‘La Roca’ Hernández está en el boxeo por sus hijos
(Vea el combate entre Luis Hernández vs. Rashidi Ellis)
La carrera del púgil puertorriqueño Luis ‘La Roca’ Hernández (13-2-0-7 ha sido de altas y bajas desde que se puso unos guantes por primera vez. En varias ocasiones ha estado inactivo por largos periodos, pero el amor que siente por sus hijos lo motiva a seguir adelante, ya que desea darles un mejor porvenir.
En la siguiente entrevista, Hernández habla sobre sus inicios en el pugilismo y la pelea que efectuó el viernes 15 de julio, ante el estadounidense Rashidi Ellis (16-0-0-11 nocauts)
Nos gustaría que nos dieras un recorrido sobre tu etapa como boxeador amateur, incluyendo la edad que comenzaste.
“Yo empecé a los 6 años de edad junto a mi papá y a mi hermano en el patio de mi casa, me puse los primeros guantes. De ahí mi papá nos llevó al gimnasio municipal de Bayamón con mi mamá. Ahí empezamos a entrenar con Julián ‘La Mosca’ Solís (ex campeón mundial peso gallo). Tuve un récord de 300 peleas aficionadas y participamos en varios torneos. Yo me había quitado a eso de los 17-18 años, me había casado y a los 24 regresé de nuevo”.
“Había comenzado con Ramón ‘Moncho’ Bruno, quien es mi entrenador en estos momentos. “Estaba pesando 238.00 libras cuando decidió ayudarme. Él me ayudó a bajar de peso y me dijo, “vamos hacer una pelea en aficionado” y le di el visto bueno. Había dicho que si perdía me retiraba, no voy a debutar y me olvido del boxeo. Hice la pelea, me acuerdo que en 35 segundos del primer round le di un palo al tipo que lo tiré ‘patás arriba’y entonces decidí debutar”.
A partir del año 2013 estuviste inactivo durante 3 años y medio, ¿cuál fue la causa?
“Yo peleé en el “Madison Square Garden’, perdí mi primera pelea con Eddie Gómez por decisión y me desanimé. Entonces me dediqué a mi familia, a los nenes y dije que no volvía mas al boxeo. La mamá de los nenes me decía que volviera. Ella me motivaba, me decía que tenía talento y decidí volver por mis hijos. Hasta el sol de hoy llevo peleando y entrenando año, y pico. Estaba pesando 240.00 libras cuando estaba retirado y me puse pa’ lo mío de nuevo. Bajé de nuevo 147.00 ”.
El pasado 15 de julio diste una buena demostración ante el invicto púgil estadounidense Rashidi Ellis , ¿cuál es tu parecer sobre el combate?
“Para mi en parte hice bien y mal porque la inactividad afecta aunque no lo crean y entiendo que debí lanzar más golpes, porque cada vez que le ponía mis manos las sentía y retrocedía”.
En el cuarto asalto lo enviaste a la lona, ¿te desesperaste tratando de buscar el nocaut?
“Cuando le di el ‘knockdown’ fui a la esquina y dije “lo tengo, lo tengo” pero me desesperé al buscar el nocaut y no pude darle el golpe que quería para terminar la pelea”.
¿Desearías que te diera la revancha?
“¡ Wao, me encantaría ¡ Como dice ‘Canelo’, “ahorita mismito me engancho los guantes”.
¿Te resulta cómodo hacer las 154.00 libras?
“Cogí esa pelea en 154, hice 152.00. El hombre no hizo el peso. Mi peso es 147.00 libras. Se lo dije a mi manejador y entrenador que no quería pelear en ese peso (154.00)”.
Aunque no lograste salir victorioso, ¿entiendes que tu actuación puede ‘abrirte las puertas’ para que seas incluido en carteleras de mayor envergadura?
“De verdad que si porque me gané al público y a los comentaristas. Todo el mundo creía que el hombre me iba a noquear. Sé que se me van ‘abrir puertas’”.
¿Podrías estar peleando nuevamente antes que termine el año?
“En septiembre vuelvo a pelear de nuevo, al momento no tengo rival, pero ya empezamos a correr y entrenar”.