González vs. Estrada II / El boxeo la necesita
Por: Rubén Estrada Tapia
La prioridad de H.B.O. son Román González, ‘GGG’ y ‘Canelo’
Después de que el propio cubano Rigondeuax echara por la borda una pelea contra Vasil Lomancheko con su deplorable actuación el sábado pasado, los reflectores han iluminado un posible evento el año entrante y estoy contento porque no quiero, no deseo ver al cubano otra vez ultra defensivo esperando los ataques del ruso para atacar, sería una pelea candidata a alquilar un palco para dormir.
El deseo de muchos para el 2016 es que se de la esperada revancha entre el mejor ‘libra por libra’ Román González y el mexicano Juan Francisco el ‘Gallo’ Estrada. Todo parece que H.B.O. tiene como prioridad este combate y no como co-estelar sino como un evento estelar.
Analicemos a estos 2 guerreros:
Román González es un noqueador fascinante, con un pasado, un presente y un futuro que también resultan fascinantes. La presencia de Alexis Argüello como mentor y motor de su carrera, el origen humilde de la misma y desde un lugar donde no abunda el nacimiento de grandes campeones, lo coloca en una posición atípica a la hora de evaluarlo como boxeador, pero también como ejemplo de vida.
A esa leyenda que va construyendo ‘Chocolatito’, avanza con mucha personalidad y con objetivos claros sin despegar los pies de la tierra y sin dejarse encandilar por el éxito que le otorga su capacidad deportiva. ‘Chocolatito’ es un campeón en el ring y también un campeón fuera del mismo. Y eso lo distingue, lo hace diferente, como ya lo hizo diferente su increíble boxeo.
El nicaragüense, es un noqueador magistral. Y decimos magistral porque todo su arsenal ofensivo y defensivo es utilizado bajo la premisa de acabar con su rival antes del límite reglamentario de cada pelea.
‘Chocolatito’ golpea con las dos manos y con igual potencia. Consigue lanzar combinaciones de tres y hasta cuatro golpes, en sucesiones alucinantes e increíblemente todos esos golpes puede colarlos por un mismo lugar: el centro de la guardia enemiga.
Pero si a todos nos sorprende esa capacidad de golpeo, más nos admira su capacidad de golpear y al mismo tiempo evitar el contragolpe enemigo. Algo en lo que a mi juicio, es único. Y es necesario aclarar esta afirmación.
Es muy común que los pugilistas que ponen presión continua sobre su rival, padezcan como ‘Talón de Aquiles’, la falta de una herramienta defensiva que les permita bloquear la respuesta cuando fallan. O sea, no son inmunes al contragolpe. Eso no ocurre con ‘Chocolatito’.
El nicaragüense cuando lanza el gancho, gira el cuerpo en un veloz movimiento de piernas para repetir el golpe desde otro ángulo. Es un reloj a velocidad de vértigo que va lanzando ganchos desde un círculo infernal que obliga a su rival a abrirse, por más cerrada que sea su guardia.
Esa capacidad de colocar impactos en la zona media, buscando siempre el área más vulnerable, justifica a la estadística. ‘Chocolatito’ ha ganado sus últimas diez peleas por el mismo expediente: nocaut técnico. Es decir, él va destruyendo a sus oponentes mediante la acumulación de ganchos en la zona media.
A ello, sumemos la variación de impactos. Hay momentos en que el nicaragüense elige emplear rectas por encima de la guardia enemiga o se toma descansos para jugar a “ser el acosado y responder con contragolpes”. Así lo hizo por momentos contra Brian Viloria, al que dejó crecer en el intercambio y le respondió con golpes que siempre se adecuaron a la necesidad ofensiva.
‘Gallo’ Estrada un boxeador técnico, fuerte, condición física, piernas, pegada además que asimila castigo como nadie, salto a la fama cuando se acaba de coronar recientemente en un evento local de televisión cuando recibió la oportunidad ante un ya reconocido Román González en una pelea donde subía como segura victima a terminar en el piso noqueado.
Pero esa noche nació una estrella, en una pelea pareja por momentos el mexicano hizo lo impensable llegar al limite 12 rounds, pero no solo sobrevivió si no compitió, aunque perdió se gritó a los 4 vientos por una revancha es lo que pedíamos, pero por fortuna no llegó en ese tiempo.
El ‘Gallo’ después de esa pelea experimentó un crecimiento brutal en su boxeo ya sabíamos que había asimilado de gran forma la potente pegada de Román por lo que absorbería la pegada de cualquiera de la división, cuando en Macau se le presentó una oportunidad de ser retador de otro no menos peligroso devorador de mexicanos Bryan Viloria a quien sorprendió y lo venció por decisión unánime, franco ascenso para el ‘Gallo’ victorias en fila antes grandes oponentes (Melindo, Mepranum, Joebert, ‘Tyson’, Segura) nada mal para su récord.
Bien el que haya tenido un crecimiento el ‘Gallo’ Estrada, no quiere decir que sea mejor que Román. Hay que ser objetivo, el ‘Chocolate’ sigue siendo el mismo boxeador destructivo y el ‘Gallo’ se ha hecho más completo lo que me hace pensar que será una pelea de lo más competida, de alarido. Espero que esa noche llegue, el boxeo la necesita, será una pelea DURA, SEVERA Y GRAVE.