La mejor decisión del campeón: Fuentes va por Nietes
El espigado Moisés Fuentes decidió no desgastar más su físico y después de dejar un buen sabor de boca en la división paja, retará al monarca OMB minimosca, el difícil Donnie Nietes, que ha despachado a cinco mexicanos en enfrentamientos por títulos del mundo; ahora la ventaja física estará del lado mexicano y el capitalino tiene todo para coronarse doble monarca.
En breve, Zulina Muñoz se expone al fuego
La campeona CMB supermosca, Zulina “Loba” Muñoz, defenderá por primera ocasión el cinto que Ana María Torres construyó. Muñoz llega a la pelea después de 13 peleas de bajo perfil desde la batalla campal contra Mayerlín Rivas, su más difícil escalón hasta el momento; la “Loba” perdió aquella y por el fogueo de poco nivel que ha tenido se expone a una contienda muy complicada contra Tenkai Tsunami, la conocida peleadora japonesa que fracasó en sus pegas ante Janeth “Cuisilla” Pérez y Mariana “Barbie” Juárez. La pelea será tosca y a pesar de la ferocidad probada de Zulina, recibirá mucho castigo la noche de este sábado.
A detalle, la busca implacable de Fuentes
Desde que enmudeció a los comentaristas en su victoria ante Raúl “Rayito” García, Moisés Fuentes parece no tener metas inalcanzables. Está en la plenitud de su físico y mejorando su boxeo contienda a contienda; se ha dado el lujo de retirar definitivamente a Iván Calderón y de crear la expectativa sobre qué oponente elegiría para unificar en la división paja. Pero Moisés Fuentes va más allá y su hambre de victoria aun sigue fresco para saciarlo este sábado en las Islas Filipinas.
La pelea, que se cocinó casi clandestinamente, y que ha recibido una escueta publicidad y tiempo en los medios deportivos, promete ser la pelea que salve un pésimo inicio de año en el boxeo mundial, y particularmente en México. Los estilos encontrados y el trabajo equilibrado de Nietes prometen a un Moisés Fuentes muy agresivo, pero no sabemos si triunfal.
En 2012, Asia fue sinónimo de derrota para los mexicanos y sólo el triunfo de Gamaliel Díaz sobre Takahiro Aoh puede contarse entre lo rescatable de la actuación azteca en las tierras lejanas de oriente. No olvidemos las derrotas dolorosas de Omar Niño a manos de Brian Viloria o el impresionante KO de Tomás Rojas a manos de Shinsuke Yamanaka.
Pero también es cierto que el caso particular de Donnie Nietes, han sido los mexicanos los que más complicaciones han hecho pasar al ex campeón paja OMB y actual monarca del organismo en las 108 libras. Hay que volver a ver el pedazo de pelea que Manuel “Chango” Vargas dio ante el filipino en septiembre de 2009, o el pedacito de gloria que vivió Mario “Dragoncito” Rodríguez cuando puso en malas condiciones a Donnie en agosto de 2010, en Sinaloa.
Moisés Fuentes tiene poder y tiene distancia; deseable sería que para esta pelea nos mostrara una mejor defensa y un mejor caminado de la lona. Sin embargo, el arma que mejor tiene afilada Moisés Fuentes es la actitud, si llega mentalizado en ganar esta pelea no sabemos cuanto pueda hacer Nietes, que a sus 30 años no puede seguir siendo el boxeador dominador de siempre.
Mas, Nietes nunca deja de tirar sus combinaciones y de eludir el castigo ajeno. Si sale al entarimado tan inspirado como la noche en la que derrotó a Ramón “Príncipe” García, podría llevar a la desesperación y al cansancio al mexicano.
La decisión del equipo de Fuentes de subir directamente a minimosca y de enfrentar en la primera contienda a un campeón mundial se vislumbra muy acertada, puesto que en el entrenamiento de Moisés el único cambio seguramente tuvo que ver con el trabajo del peso, puesto que el capitalino aun es muy alto para esta división.
Pelear con Nietes también es una buena opción, puesto que concretar un pelea con el peligroso Román “Chocolatito” González, sería un camino directo a la derrota; aun falta por trabajar y demostrar para enfrentar al nicaragüense que hoy día sigue siendo el mejor del mundo en este peso.
Realizar la pelea a inicios de marzo y en territorio tagalo parecen ser los grandes inconvenientes de la pelea. Los puños y el arrojo de Fuentes nos dirán si las esperanzas que descansas en sus hombros valen la pena.