La difusión mundial del boxeo y George Carpentier
Dentro de la rondalla del boxeo por el mundo entero su evolución llega a su fin en los países anglosajones. Su perspectiva se inunda a principios de siglo y comienza a extenderse a otras partes del globo engendrando nuevos amaneceres. Era una convergencia de vecino a vecino enclavada en una atmósfera litoral de tiempo y espacio.
Los nuevos colonos boxísticos primeros en recibir la “oleada gigante” fueron: en Europa, Francia y en el nuevo continente, México. Estos dos países fueron los principiantes, cada uno en su zona, en tener campeones del mundo. Francia se destapó cuando en (1902) el suizo Frank Erne, que había batallado en los Estados Unidos, donde había obtenido el título mundial de los pesos ligeros de (1898) a (1901). Y no lo había cedido más que al más grande de los pesos ligeros de todos los tiempos, el negro Joe Gans, boxeador buenísimo, cuya reyerta contra Battling Nelson fue el primer gran golpe publicitario del famoso promotor Tex Rickard. Este hizo exponer en un escaparate los 12,000 dólares en oro que constituían la bolsa.
Tenemos que hacer una aclaración histórica en base a que el boxeo francés que admitía golpes con los pies, era el único que se practicaba en Francia al llegar a París Frank Erne. El boxeo “inglés”, mucho más apasionado, se organizó muy bien, y el cambio favorable trajo a París numerosas estrellas norteamericanas, superdotados del “ring” como: Willie Lewis, Harry Lewis, Dixie Kid, Joe Jeannette y Sam Mac Vea. Los últimos tres eran de la raza negra, a Dixie Kid, campeón mundial de los pesos welter de (1904) a (1906) se le debe un movimiento elegante que lleva el nombre de “Vuelta de Vals” que consistía en que, haciendo perder el adversario el equilibrio mediante un golpe en el hombro, se le obliga a dar una vuelta sobre sí mismo que lo lleva, lanzado, al encuentro de un puño enviado en pleno vuelo.
En definitiva amigos fue un período en que, sedientos de deportes, los franceses lo aceptaban todo. Surgió del suelo francés como por arte de encantamiento una promoción de campeones por una especie de milagro, el primero de los dos no contaba todavía (18) años. Fue en octubre de (1911), en efecto, que George Carpentier, nacido el 12 de enero de (1894), conquistó en Londres, contra Young Joseph el título europeo de los pesos welter. GEORGE CARPENTIER EL GRAN GUERRERO Este peleador fue un gran prodigio del “tinglado”, era sorprendente y audaz, de una casta de gran envergadura, nace en Liévin. Su progenitor trabajaba era minero y sin duda el lo hubiera sido también sin en su camino no aparece Francois Descamps un profesor de gimnasia que fue desarrollándolo poco a poco y enseñándole todos los gajes de este oficio de los puños. Su carrera empezó de cenicienta, finalista del campeonato de todas las categorías de su departamento, su carrera de niño prodigio iba hacia arriba. El muchacho empezó a crecer, dirigido siempre por Descamps se dedica en el (1908) al boxeo de combate.
El dúo Descamps-Carpentier van a parar a París, usa como modelos a los campeones Willie Lewis, Dixie Kid y Joe Jeannette a quienes observa desde cerca en sus entrenamientos. Después de obtener el título europeo de los welter, derrota al campeón de Inglaterra de los medios y conquista su segundo título europeo. Le traen de Estados Unidos a dos pesos medios llamados Frank Kalus y Billy Ike, peleadores muy buenos que le ganan por desgaste en los asaltos decimoséptimo y decimonoveno. Sin embargo esto no lo detiene y en el (1913), se convierte en semi pesado y derrota al campeón inglés de la categoría Bandsman Rice y luego al “Bombardero” Wells.
Ahora el camino para Carpentier empezaba a traerle buenos peleadores casi todos de la raza “negra”. Toda Europa veía en Carpentier la “esperanza blanca”, en (1914) le aguanta 15 asaltos a Joe Jeanette quien le gana por puntos. Estalla la guerra y Carpentier no sube al ring hasta el(1919)donde liquida en ocho asaltos al campeón de Inglaterra de los semipesados y, luego, en 75 segundos derrota al de los pesos pesados. Aporta para Francia que tanto lo esperaba desde hacía seis años, su primer título mundial, el de los semipesados, lo gana a Battlin Levinsky en cuatro asaltos en el año (1916). Al año siguiente Carpentier se enfrenta en Nueva York al gran Jack Dempsey, lo pone en peligro en el segundo asalto pero falla en ganar y es vencido en el cuarto asalto.
Se dice que este encuentro organizado por Tex Rickard rebasó el millón de dólares en entradas. Amigos George Carpentier se retiró después de esta pelea en donde fue derribado en el cuarto asalto, el 24 de septiembre de (1922), en el estadio Búfalo de París, por el senagalés Battling Siki. Un dato curioso de este peleador es el hecho que tal vez es el único peleador que combatió en todas las categorías, desde los pesos moscas a los pesos pesados y es uno de los pocos que no empezó como aficionado.