La crónica “compañera” le ha hecho daño a los boxeadores cubanos
BARTHELEMY VS. MÉNDEZ
Entre el estilo escurridizo de Rigondeaux y la forma como maneja el cronista “paisano” de tan nueva edición como el zurdo oriental el comentario y la información sobre el boxeador, está el detalle: “multipremiado, doble ganador olímpico, técnica exquisita…”.
Cada vez que escriben o hablan sobre un peleador antillano de la nueva hornada, que haya estado en alguna competencia amateur olímpica o mundial, allá va la sarta, el rosario de citas triunfalistas en un circuito que, porque es el boxeo rentado y su público, no solo son “cosa del pasado”, sino absolutamente inservibles como promoción.
A tenor de que lograron crearles un mundo de expectativas a base de adjetivos exagerados y poco serios, dañinos porque el fanático no cubano de “nueva adopción miamense” esperaba más, relacionado con la forma como es el boxeo histórico y lo que traen bajo el brazo algunos de los pugilistas cubanos de la actualidad profesional, entre ellos Rigondeaux, diferente del boxeo “para la televisión americana”, han contribuido al rechazo casi absoluto hacia este peleador y un par más del grupo, por cierto, para mí, valioso.
Iván Calderón corrió más que Abebe Bikila cuando ganó el maratón de Tokio-64 descalzo y nadie intentó construir abusivamente un estado de animadversión gratuito contra él ¿Por qué?
La respuesta pudiera estar en la personalidad, en la conducta de Iván, un muchacho respetuoso y respetable, humilde y modesto, virtudes que no le son ajenas a Rigondeaux, pero que las han pisoteado tanto la crónica que los defiende con más pasión que conocimiento de la disciplina, que ha logrado, desde Cuba, hacer diana efectista en un público compatriota nuevo y absolutamente ajeno a la historia del deporte profesional, que quieren imponer su tradicional e histórico espíritu triunfalista de pacotilla, heredado de la ideología política asfixiante y avasalladora que define la vida y la muerte de todo en Cuba.
Alí, de la Hoya, Leonard, Mayweather jr… incluso entre los retirados Wilfredo Gómez, también ganaron de esas fajas que solo funcionan como el mostrador o la vitrina de facultades por pulir; es decir, para exhibir las incipientes condiciones de prospectos que, aunque ganen una Olimpiada, todavía tienen un mundo que aprender para considerarse aptos para tan duro oficio. Y nadie menciona esas medallas, esa papelería en diplomas, cuando se refiere a ellos.
Acaba de ganar el campeonato mundial superpluma de la Federación Rancés Barthelemy, uno de los que no tiene el palmarés tan exagerado como nocivo de galardones olímpicos. Un peleador que tira mucho, como tiene que hacerlo quien pretenda tener de su parte al difícil público de Fistiana, porque no le regalan la entrada ni la señal televisiva. Un boxeador que no es un producto de la guayaba que han querido imponer como “escuela cubana de boxeo”.
Pero, de pronto, al más reciente campeón cubano se le ve como al que menos propaganda le hace la crónica cómplice en la debacle promocional de nuestros monarcas, sin embargo, y hay que consideralo un logro, el fanático ajeno no lo ha maltratado de la forma como hacen con algunos otros a quienes la prensa de Miami se encarga, cada vez que escriben un párrafo, de enterrarlos sin misericordia.
Da la impresión de que la victoria de Rancés los dejó sin palabras para comentar el acontecimiento, que no saben qué decir, una vez que no encuentran los adjetivos, las frases que sustituyan con éxito “editorial” el background exagerado e inoperante que acostumbran usar con cada “olímpico que ha llegado.
Tal vez sea mejor así, porque el boxeo cubano ha sido muy grande para que un par de peleadores de “técnica exquisita” y un grupito de cronistas poco competentes lo pisoteen de la forma como han intentado hasta hoy. (Foto: Suministrada)
Calderon era repudiado por los no puertorriqueños e ignorado por sus compatriotas porque era imperdonable que llegara a donde llego sin pelear en toda su vida. Es el que mas he visto correr. Los mexicanos lo tildaban en el blog de ESPN, de correlon. Una basura boricua.
Lo cierto es que Ramces Barthelemy carece de recursos boxisticos y de una tecnica depurada como Rigondeaux y Lara, por solo mencionar dos, los dos que mas se critican por su “pacifismo pugilistico”. Ahora, hace unas tres pelea, Ramces no valia dos guayabas cotorreras. Sin embargo, hay que reconocer que se ha superado bastante y eso deja entrever que quedan algunas cosas mejores por venir de parte de el. Lo de Barthelemy es boxeo con deficiencias pero lo de Rigondeaux no es boxeo simplemente. Lo que pasa es que resulta facil darse cuenta con solo observar a Rigo su potencial boxistico. Pero para los observadores perspicaces que piensan el boxeo queda claro que se ha quedado ahi, en lo potencial y no se ha hecho realidad. Lara es otro que bien baila tambien. Fue horrible ante Trout en su ultima pelea.
Cuando los gatos estan de vacaciones los ratones,celebran…y hasta opinan……Mira que ambos escriben porquerias,tanto el pseudo-periodista,como el “guacho del welfare”
Asi es jobito!
Este Pascual es tan poco serio y mediocre en sus articulos que hasta el mismo se debe detestar cuando los lee.
Y este RRChinea se nota que es un amante del boxeo “puro” a lo Brandon Rios. No se que hacen Floyd, Ward y Rigo en el Top 4p4 🙂
No confundas peste con mal olor. Nada que hacer Rigondeaux cerca de Mayweather. Lo de Rigo en el ring es una malformacion del boxeo, esto es, no es boxeo: no dar para no recibir. Lo mismo ocurre con los Guerreros Mexicanos como Rios, Angulo, DeMarco: entregar antes para intentar dar despues. Floyd es la cumbre del boxeo: dar y no recibir, hasta que Gary Russell lo destrone.
A tu Gary Russell LO QUISIERA VER FRENTE A RIGO o GAMBOA, A VER DE QUE ESTA HECHO 🙂
Ya lo veremos y nos veremos, Kiko Martinez.
Chinea te he leido, pero que barbaro socio, Rusell jr que ha hecho?, dime por favor porque lo pintas como un fenomeno, no hay lio Rigondeaux se lo lleva facil y a que te vere echando espuma….
QUEEEEEEEEE BARBARO PASCUAL EMPEZASTE EL AÑO CON TODO, QUE ACERTADO COMENTARIO ESE DE QUE LA PRENSA Y AGREGO YO A CIERTOS FORISTAS QUE CON SUS HALAGOS DESMEDIDOS HACEN PEDANTES A SUS BOXEADORES, ANTES YO PENSABA QUE LOS ARGENTINOS ERAN LOS MAS CREIDOS DEL CONTINENTE PERO DESDE QUE EMPECE A CONOCER A CIERTOS, NO TODOS FORISTAS Y PERIODISTAS CUBANOS YA HASTA LOS ARGENTINOS SE ME HACEN PERSONAS HUMILDES Y CENTRADAS. SOLO ALGUNOS PUERTORRIQUEÑOS CUANDO ESTABAN EN SU APOGEO ERAN IGUAL DE PEDANTES Y CREIDOS, PERO YA LES LLEGO SU BAÑO DE HUMILDAD DEJEN QUE EMPIECEN A GANAR OTRA VEZ Y CREO QUE SE VAN A DESTROZAR ENTRE BORICUAS Y CUBANOS. LO DIJE YO SIEMPRE LISTO PAPI CARLOS.
¿Y los mexicanos no son iguales de parciales e idiotas que el resto? Solo un hecho para demostrar lo que te digo. Cuando Floyd Mayweather volvio al ring; despues de dos años de retiro y provocado por un eurforico Juan Manuel Marquez, vencedor de Juan Diaz, que lo reto con el proposito de darle celos a Pacquiao que no queria otorgarle la revancha, y lo llamo el mejor libra por libra; dandole aquella leccion de boxeo durante los doce mas infernales rounds para el mexicano en toda su larga carrera, los fanaticos periodistas mexicanos para justificar aquel paseo boxistico, argumentaban que Floyd venia con 16 libras de sobrepacto al ring. Floyd, que nunca, ni de vacaciones y con piedras en los bolsillos ha pasado nunca de 151 libras.
Costo trabajo que en el Blog de boxeo de ESPN, los foristas recapacitaran. Solo despues que la velocidad y astucia de Bradley dejara claro donde estuvo la clave de la victoria de Floyd en aquella ocacion.
Reportando desde el culo de Gayweather, el gran Gaynaldo jajajja, pedazo de bestia jajajaja nunca cambies……
Azteca Farrucojjjj
no hay peor ciego que el que no quiere ver.
primero leee bien, chinea dije algunos foristas y prensa cubana, parece que te quedo el saco, de echo en el que menos pense fue en ud, que me parece un forista serio. Pero lo de marquez ni que discutir, la mayoria de sus coterraneos siempre dicen que el canelo y chavez jr ganan sus peleas porque ganan mas peso el dia de la pelea.
la mas reciente decian que el perro angulo subio mucho mas pesado que lara lo cual era un factor a favor y aun asi le gano. Entonces debo de entender que segun la logica cubana cuando pelea un mexicano con peso a favor si es factor pero cuando pelea el contrario como mayweather vs marquez ahi, no es factor. que buena logica. Deje se lo digo en su idioma no sea descarao. lo he dicho yo siempre listo papi carlos.
Aunque yo estoy en contra del pesaje el dia anterior por las diferencias que se pueden acumular despues y que suben al ring con los boxeadores, no argumento nada en contra de ningun boxeador porque sea cubano o no. Lo que quiero es que entiendas que si marquez peleo quizas con 142 a 145, y Floyd por las 150, eso representa diferencua comun, de 5 a 8 sobre el ring, no 16. Pudiera ser algo que compensara la diferencia en preparacion, pues Marquez, que se habia mantenido peleando estaba afilao hasta el cabo y Floyd venia de un retiro de casi dos años.
Mi alternativa el pesaje el dia del combate, si es que esto no se puede lograr como en los viejos y buenos tiempos, es permitir solamente 5% de hidratacion entre el pesaje y el ring. Yo creo que casi todos los fanaticos son fanaticos y estan fanatizados con los suyos, los locales. Yo he tratado de mantenerme al margen de eso.
ira caon, yo no se que tiene que ver mayweather en esta nota. asi que mejor aqui le paro y cuando hablen de mayweather discutimos, saludos caon. Y dile a tus paisanos que san un poco mas humildes porque es mientras mas suben es mas duro el porrazo. Ahora estan gane y gane porque tienen un grupo compacto con peleadores de mas de 400 peleas amateur y poco estudiados en su estilo de pelea, pero deja que los preparadores gringos, mexicanos, filipinos, japoneses los empiecen a estudiar y van a caer como fichas de domino ya que todos pelean de manera similar. Lo dije yo siempre listo papi carlos.