La crisis al final de la bonanza económica
RICKY MARQUEZ
Hace unos años (un día como hoy) decidí dar unos consejos a jóvenes peleadores que les había llegado su momento de brillar y de esta forma generar grandes sumas de dinero. Lo hago para que conste en record, porque los vi crecer y para que en el futuro no digan que nadie les aconsejó. Hoy que todos te lambonean (adular) escucha estas verdades y aprovecha tu ratito de fama y fortuna. Nuestra historia presenta pocos casos en los que los más grandes exponentes de nuestro deporte hayan terminado sus carreras bien económicamente, no empece a la gran cantidad de dinero que hayan ganado.
Hay muchos ejemplos de cómo NO HACER las cosas en nuestros más de 50 campeones mundiales, muchos de ellos excelentes personas que por falta de asesoría, por ingenuidad o por su terquedad al no escuchar a las personas cercanas que verdaderamente se preocupaban por ellos, cayeron en las garras de los excesos o de la vida loca de fiesta, joda y mujeres. A través de más de 40 años ligado al boxeo, he sido testigo de la subida y bajada de muchos y me apena decir que ya parece algo recurrente las malas inversiones en carros, joyas, ropa cara, divorcios y apariencias.
En muy contados casos han mantenido el buen juicio económico y un estilo de vida saludable mientras sus nombres se mantenían vigentes y sus bol$as jugosas. Solo luego de caer, han tenido que aprender a administrar lo que quedaba de sus bienes. Y es precisamente la mala experiencia de esos grandes que vinieron primero la que me gustaría que evitaran nuestros nuevos campeones. Escucha a tus padres y familiares cercanos si entiendes que tienen los conocimientos o han sabido dirigir bien su vida económica, busca asesoría profesional, EDÚCATE y busca gente seria que no necesite lucrarse de ti.
Busca alguien que pueda evaluar o fiscalizar bien las recomendaciones de tu asesor financiero, alguien que te vea como un ser humano, no como una máquina de producir dinero y que quizás no te diga lo que tu quieres escuchar, sino las verdades que te tenga que decir, sin tapujos ni “paños tibios”, sin “dorarte la píldora” sobre el manejo organizado de tus finanzas y de tu vida. Paga tus deudas a tiempo empezando por el gobierno, (Hacienda y el IRS) y no creas que porque el juego está 3 a 0 en el tercer inning va a estar 9 a 0 en el noveno. Recuerda que muchas cosas pueden suceder y que tu vida puede cambiar de un día para otro.
Que tu asesor no sea como todos los aduladores o lambones que siempre les tenían invitaciones a fiestas, mujeres y “negocios infalibles” a nuestros campeones y que una vez vieron caer la fama y el dinero de estos, simplemente desaparecieron como magos o peor aun los invitaron a entrar en negocios ilícitos o a delinquir. Ese flujo grande de dinero es algo temporero. Puede durar meses, años o hasta décadas, pero no importa lo bueno que seas en algún momento parará y debes prepararte para cuando eso ocurra, porque parará.
Por lo regular lo primero que empiezas a ver ahora a tu alrededor son los supuestos ‘nuevos amigos’ que quizás ya te conocían y no te trataban, pero ahora te ríen las gracias solo por estar cerca de ti y tal vez obtener algo a cambio. Algunos querrán convertirse en tus nuevos consejeros o asistentes personales, alicates dispuestos a servirte de modista/chofer/guardaespaldas y hasta de asesor financiero. En el sexo opuesto veras como quien antes no te daba la más mínima importancia ahora empieza a verte lindo, sexy, interesante y hasta se ‘enamoran’ de ti.
Les recomiendo ver el documental ‘BROKE’ de ESPN para que vean los casos de atletas de distintos deportes que botaron millonarias fortunas. Termino esto repitiéndote que recuerdes que esto es solo temporal y que debes prepararte para cuando se acabe. Ahora que entramos a un nuevo año espero que esto les ayude en la planificación de su retiro o el comienzo de buenas inversiones. Bendiciones.