LA A.M.B. INFORMA
Sistema de medio punto se aplicará este fin de semana
El sistema de medio punto, empleado por la Asociación Mundial de Boxeo, será aplicado en varias peleas que se realizarán este sábado, en diferentes carteleras.
La primera de ellas será la que dispute el campeón minimosca, el peruano, Alberto “Chiquito” Rossel con el panameño Walter “Ratoncito” Tello, en el Coliseo Cerrado Miguel Grau del Callao, en Perú.
En el combate, subirá al ring como referee la argentina Romina Arroyo y las tarjetas serán responsabilidad de Gustavo Jarquin, Roberto Ramírez Sr y Rafael Carabaño.
La segunda refriega para evaluar a medio punto será la que revancha entre el panameño Roberto “La Araña” Vásquez y el filipino John Mark Apolinario por el cinturón interino del peso gallo.
La pelea será este sábado 16 de marzo en el Centro de Convenciones del Hard Rock Café Megapolis de Panamá.
Levi Martínez, Carla Caíz y Nelson Vásquez serán los encargados de los puntos, mientras que el boricua Luis Pabon el tercero sobre la lona.
Feliz cumpleaños al Donny Lalonde y Katsuya Onizuka
El ex boxeador canadiense Donny Lalonde está de cumpleaños, y la Familia de la Asociación Mundial de Boxeo aprovecha la oportunidad para enviarle un caluroso saludo a quien ha sido amigo leal.
Lalonde nació en Ontario, Canadá, el 12 de marzo de 1960, y fue presentado con el nombre de Donald Drew Lalonde.
Se involucró con el boxeo a los 17 años, cuando comenzó a entrenar para “recuperar la autoestima, el respeto por mí mismo y orgullo”, tal como confesó años después. En el aficionado, dejó registro de 11 triunfos con cuatro derrotas, y debutó en el profesional en 1980.
Su última pelea fue el 7 de julio de 2003, cuando cayó ante Virgil Hill, en Winnipeg, y colgó los guantes después de 44 victorias, 33 por KO.
Pero hoy también está de cumpleaños el japonés Katsuya Onizuka, quien arriba a sus 43 años.
Onizuka nació en Japón, y fue campeón súper mosca de la AMB. Debutó en el profesional en 1988, después de una destacada etapa como púgil aficionado y en 1992 tiene la oportunidad de disputar el título mundial.
Su rival sería Thanomsak Sithbaobay, en una pelea por el cinturón súper mosca de la AMB, que había dejado vacante Khaosai Galaxy. El pleito resultó a su favor por puntos.
Onizuka reinó hasta 1994, y se retiró después de perder el título con Hyung Chul Lee quien lo noqueó para arrebatarle el cinto. Luego el japonés confesaría que problemas con la visión fue la causa de la derrota, y se confirmaría un desprendimiento de retina que debió ser atendido.
Dejó 24 triunfos a su favor, 17 por KO con una derrota y un sin fin de polémicas entorno a todas sus defensas.
Felicidades a quien fuera un modelo de deportista, y es un amigo de la familia AMB.
“Escorpión” Ruíz hizo historia para Honduras con título FEDECENTRO
Honduras cuenta con un campeón FEDECENTRO después que Josec el “Escorpión” Ruíz conquistara el título del peso pluma que ganó al nicaragüense Norwin Mike Galo, en el Gimnasio Alexis Arguello de Nicaragua.
Los jueces votaron a su favor 87 ½ – 87, 87-84, 85 ½ – 88 en la pelea disputada hace una semana.
Ruíz se convirtió así en el primer hondureño en conseguir un cinturón internacional, en cualquier división y organismo alguno. “Fue la pelea más dura que he tenido de toda mi vida”, contaba el boxeador catracho a la prensa de su país.
En su opinión, la clave del éxito fue además de su preparación y condiciones físicas al momento de estar en el ring, “el tirar bastantes golpes. En el séptimo lo sentí cansado y lo seguí, lo sorprendí con combinaciones y creo que por eso gané”, publican los medios hondureños.
El reconocimiento al talento y el logro de Ruíz está plasmado en la prensa de su país, todos admiran su progreso y el haber superado los momentos más dolorosos de su dramática infancia.
“Los golpes de la vida duelen más que los de boxeo, pero me han ayudado a tener un carácter fuerte en mi carrera. Para mí, perder en una pelea es como volver al pasado, todo sería como antes y yo no quiero volver a vivir eso. Cuando estoy peleando llego hasta donde no puedo, no tengo límites porque quiero seguir creciendo”, explicó en un medio de su país.