Kim y un KO que quedará en la historia
El surcoreano Dong Hyun Kim venció al inglés John Hathaway en la pelea central del UFC Macao con un nocaut que quedará como uno de los mejores giros de codo de todos los tiempos. En el combate co estelar de la velada, Zhang Lipeng se convirtió en el primer Ultimate Fighter chino tras imponerse por decisión dividida a Wang Sai. Además, salieron con su brazo en alto Matt Mitrione y Hatsu Hioki quien terminó con las ilusiones del salvadoreño Iván Menjivar.
Extraordinaria, es la única palabra que puede describir la presentación del surcoreano Dong Hyun Kim que noqueó con un perfecto codazo giratorio a John Hathaway al minuto y 2 segundos de la tercera vuelta. El asiático había dominado con claridad al principio conectando buenos golpes y haciendo retroceder en varias oportunidades a su rival, pero lo mejor se hizo esperar y el impacto con el codo dejó a todos sorprendidos. Kim está para cosas importantes en este 2014 y acaba de dejarlo muy claro.
Siguiendo en los pesos welter, Zhang Lipeng hizo historia y se convirtió en el primer ganador de The Ultimate Fighter China tras imponerse por decisión dividida al favorito Wang Sai. En el primer asalto Lipeng dominó las acciones, con un gran derribo puso el combate en el suelo, ganó la espalda y casi consigue la victoria con una estrangulación trasera, pero Sai pudo revertir la posición. El segundo y el tercer asalto fueron muy parejos, los derribos eran del ganador, pero siempre terminaba en posiciones incómodas por lo que el fallo de los jueces terminó siendo cerrado y controversial. Dos tarjetas de 29-28 para Lipeng y una de 30-27 para Sai decretaron al ganador del reality en las 170 libras.
En la máxima división de peso Matt Mitrione noqueó a Shawn Jordan a los 4 minutos y 59 segundos del primer asalto. Luego de un cerrado inicio en el que ambos conectaron buenas manos, Mitrione encontró la diferencia en una gran combinación en corta distancia. Jordan intentó escapar ileso sabiendo que faltaban apenas segundos para que terminara la primera vuelta, pero Matt salió a perseguirlo y conectarlo una y otra vez hasta dejarlo en el suelo y sin reacción. Excelente victoria de Mitrione que necesitaba una de sus ya clásicas definiciones contundentes para volver al ruedo.
En la primera pelea de la cartelera estelar, en la categoría de peso pluma, el japonés Hatsu Hioki se impuso al salvadoreño Iván Menjivar por decisión unánime. El peleador oriental dominó con claridad cuando la pelea se fue al suelo, como siempre demostrando ser muy metódico y dejando en claro que cada uno de sus movimientos era en busca de la finalización. Por su parte el latino se mantuvo la mayor parte del tiempo a la defensiva evitando los intentos de sumisión hasta que en el tercer asalto logró mantener las acciones de pie y conectar los mejores golpes, tanto que hizo caer a Hioki pero no le alcanzó para noquearlo. Clara victoria en las tres tarjetas por 29-28 para el nipón.
Un cierre perfecto para una estupenda presentación del octágono en China. Hatsu Hioki demostró por qué es uno de los mejores asiáticos en las 145 libras, Matt Mitrione volvió a ser el que estuvo cerca de grandes oportunidades, Zhang Lipeng hizo historia y Dong Hyun Kim demostró que, desde Corea, puede llegar un gran contendiente al cinturón de peso welter.
Resultados Peleas Preliminares
Nam se impone a Tokudome en una guerra
Yui Chul Nam venció por decisión dividida a Kazuki Tokudome en la pelea más importante de las preliminares del UFC Macao. Además, Vaughan Lee consiguió la mejor performance de su carrera para vencer a Nam Phan por fallo unánime del jurado. En los otros dos enfrentamientos, Wang Anying venció por nocaut técnico a Albert Cheng y Mark Eddiva terminó con el invicto de Jumabieke Tuerxun tras derrotarlo por decisión unánime.
En el combate más destacado de las preliminares, el surcoreano Yui Chul Nam se impuso al japonés Kazuki Tokudome en una verdadera batalla de 15 minutos. En el primer impacto parecía que Nam se llevaría el combate, tanto es así que derribó en cuatro oportunidades a puro golpe a su oponente. Pero la asimilación de castigo de Tokudome ya es conocida y en el segundo asalto salió como nuevo a derribarlo y dominarlo estando por encima. Con ambos exhaustos, el tercero tuvo constantes cambios de dominio que llevaron a los jueces a dar tarjetas de 29-27 Nam, 28-27 Tokudome y 29-28 para el debutante ganador por fallo dividido.
En la división de peso gallo, Vaughan Lee realizó la mejor pelea de su carrera profesional y venció a Nam Phan por decisión unánime con tarjetas de 30-27, 30-27 y 30-26. El inglés fue mucho más rápido y preciso a la hora de intercambiar golpes, haciendo estragos con su recto de izquierda y el jab de derecha. La presentación de Lee demostró una gran diferencia de nivel y velocidad dejando a un veterano como Phan buscando respuestas donde parecía no haberlas. Si a todo esto le sumamos que Lee no necesitó llevar las acciones al suelo que es donde mejor se siente concluimos que, de seguir por este camino, habrá pronto un nuevo contendiente en las 135 libras.
En el choque entre los semifinalistas de peso welter de The Ultimate Fighter, Wang Anying se impuso por nocaut técnico a los 5:00 del primer round luego de que si rival Albert Cheng no pudiera salir a pelear por tener el ojo derecho completamente cerrado. Anying estuvo muy rápido con sus manos, lo conectó en varias oportunidades y combinó bien con patadas altas para complicarlo desde el inicio. El canadiense no tuvo las armas necesarias para emparejar las acciones y el médico detuvo oportunamente las acciones.
En la primera pelea de la noche, el filipino Mark Eddiva sorprendió a los locales y derrotó por decisión unánime a Jumabieke Tuerxun en una pelea en la categoría de peso pluma. Jumabieke llegaba como la gran esperanza china con un record de 17-0 pero poco pudo hacer frente al inteligente planteo de su oponente. Superior en los intercambios y trabajando muy bien en el clinch contra el octágono, Eddiva no mostró ningún inconveniente a pesar de no haber tenido una pelea como profesional en los últimos 3 años. Excelente presentación del filipino que no solo mantiene su invicto sino que además demuestra que tiene con qué defenderlo un tiempo más.
Una cartelera plagada de grandes momentos con combates muy destacados que dejaron en claro que hay mucho talento en Asia y que se viene una nueva camada de grandes peleadores que intentarán demostrar por qué merecen su lugar dentro del octágono. Desde el poder de Nam hasta la contundencia de Eddiva, unas preliminares que tuvieron de todo para el público de Macao.