Ken Norton “El boxeador y el cine”

ken norton-box recVamos a otro viaje al pasado, en esta ocasión vamos a conocer a un peleador llamado Ken Norton, un hombre a quien el destino lo convirtió en actor antes y después de efectuar grandes batallas en la línea de fuego de los pesos pesados.

La mitología del asunto estriba en la real oportunidad que le dio la vida para encarar dos caminos completamente distintos, la crueldad y violencia del boxeo, y la tranquilidad de actuar en una cinta cinematográfica, una historia ya hecha.

Era el 31 de marzo de 1973, Ken Norton conquista la gloria y la siente de cerca cuando le conceta un tremendo gancho a la mandíbula del “Superdotado del Ring”, Muhammad Alí, de esa manera irrumpe en un mundo fascinante, su “cohete de la fama” empieza a ascender y lo lleva a un viaje por el espacio intangible poblado de circunstancias y perspectiva de todos los calibres.

Cuando entramos al mundo de la concientización observamos que estos gigantes de los pesos pesados, muchas veces con músculos de acero, no disputan más de dos o tres combates de los llamados del siglo, por el gran acontecimiento espectacular que representan. Norton es después de Alí, Frazier y Foreman, el cuarto campeón de un poker de ases, todos ellos hombres de color, pero pueden considerarse que se movían en dos campos diferentes y, a la vez, atractivos, el boxeo y el cine.

Si se compara Alí con Norton, el primero parece más bien un payaso frente a los micros de las cámaras de televisión, mientras que el segundo, además de un concienzudo boxeador, llegó a ser un actor de verdadero talento.Ken Norton mis amigos se inicia como artista de cine en la película “Mandingo”, en la cual encarnó el papel de un esclavo negro, cruelmente castigado y perseguido durante toda la película.

En este papel, el polifacético boxeador negro se identifica plenamente con el personaje y la problemática de su raza. Puede decirse que esta doble carrera del gran campeón, tanto asi como en el mundo del cine, tiene un carácter simbólico. Norton aceptó rodar esta película para, según sus propias palabras, “ayudar a todos los negros y demostrar que puede existir un camino de felicidad”.

Paralelamente a su carrera cinematográfica, su combate contra Jerry Quarry, “la gran esperanza blanca de los pesados”, fue un feudo que apartó al último de los cuadriláteros del Madison Square Gardens y lo situó en una plana mayor en el ambiente boxístico. La fortuna se mostró generosa con Norton, tanto sobre el ring como frente a las cámaras.

Una vez finalizado el rodaje de la película “Mandingo”, se inscribió en unos cursos de arte dramático, en California, sin dejar por ello el entrenamiento.De un modo general. los pesos pesados solían ser poco más que simples atracciones, a causa de su legendaria e increíble potencia.

Sin embargo. Norton, por su equilibrio, moderación y fuerte personalidad, rompió con esta tradición, el no nació para el boxeo, si no que fue el azar el que se encargó de que llegara a calzar los guantes cuando estaba enrolado en los “marines”. por lo que no descubrió el deporte de los puños hasta la edad de 23 años. Por esta causa Norton no se parece a ninguno de sus rivales, todos ellos boxeadores solamente por su potencia física.

Sobre, Alí, por ejemplo Norton opinaba “hay que respetar las ideas y la fuerza física”, y le identifica con una máquina de dar golpes, admira también la tenacidad de Frazier, surgido, según dice “de la nada”, aludiendo así a Norton a la pobreza de origen que caracteriza a los boxeadores, a propósito de Foreman, cree que con sus dotes, habría podido hacer mejor por su raza y por el boxeo. A la edad de 31 años, punto culminante para todo peso pesado. lo obligan a enfrentarse con los tres campeones antes citados.

Por otra parte, también esta ligado al cine, por esta causa, un púgil que se escapa del ring y entra en otro campo, estaba mal considerado para los managers y organizadores del boxeo, Norton lo sabía y se divertía.

Su primer combate con Alí le permitió embolsarse una suma considerada de dinero, en la segunda sus ganancias con éste mismo boxeador fue diez veces mayor.Como actor sus ganancias fueran buenas, como puede verse, Ken Norton se escudaba en la leyenda pasa saldar sus cuentas con el mundo cruel que lo rodeaba.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
HISTORIADOR

Deja un Comentario