Julito no es ningun Donny Lalonde: El Junior si tiene con que derrotar a Canelo
El canadiense Donny Lalonde subió al ring con muchas ventajas físicas en su combate con Sugar Ray Leonard en 1988. Leonard había combatido mayormente en peso welter, pero en su pelea ante Lalonde dio 165 libras en la báscula. El ex campeón welter y medio le disputaba el título semicompleto y supermedio al rubio canadiense, quien dio en la romana 167 libras. Lalonde aventajaba a Leonard en todo, menos en calidad. El más pequeño boxeador, batalló por el tamaño del canadiense, pero finalmente lo noqueó en el noveno asalto tras una andanada de golpes. El dicho: “Nunca un gran peleador chico le ganaría a un gran peleador grande” no tuvo cabida en este combate. El único peleador grande era Sugar Ray.
Roberto Durán le gano al más grande Iraan Barkley, simplemente porque el Manos de Piedra fue un fuera de serie en su apogeo. Roy Jones le ganó a John Ruíz, porque el boricua nunca fue grande. Bob Foster, quizá el mejor semicompleto de todos los tiempos, nunca pudo con un pesado. Fue noqueado fácilmente por Joe Frazier y Muhammad Ali.
Julito Chávez, a pesar de haber sido campeón mundial medio, nunca ha sido grande, y si no lo es o no será es por su culpa y porque siempre será comparado con su padre, quien si fue verdaderamente un grande del box. Julito, sin embargo, no es ningún Lalonde. El hijo de la leyenda si tiene con qué lastimar a Canelo, quien tiene mucho potencial para ser un grande del box, porque apenas tiene 26 años y cuando menos otros 6 años o más para fincar su legado. Julito dice que va a hacer pagar a Canelo por atreverse a pelear con los grandes o sea los boxeadores más pesados. Las palabras de Julito podrían tener algo de cierto solo si el junior se prepara como nunca para este combate.
Este será un combate entre un semicompleto y un medio “gordito”. Este duelo se sigue calentando. Mientras que Canelo dice, y con mucho sentido, que será poco lo que Nacho Beristain le pueda enseñar nuevo a Julito a estas alturas de su carrera. El sinaloense intentará hacer las cosas que le dicte Nacho, pero en el fulgor del combate, el Chávez Jr. volverá a su estilo,que no tiene nada de malo.
Sobre la estúpida apuesta que hicieran ambos púgiles del salario de los dos para el ganador, Julio padre le puso un alto a esta absurda apuesta. Bien por el padre.
También bien por el promotor Bob Arum, quien está trabajando parta montar en abril una gran función en la mejor arena para el boxeo del mundo, el StubHub Center en Carson, California. En esta función reaparecerá el campeón mexicano supermedio Gilberto “Zurdo” Ramírez, quien no pelea desde que ganó el título mundial hace un año por una lesión en un nudillo. En el mismo cartel, el chicano Jessie Magdaleno defenderá su diadema de las 122 libras y Oscar Valdez hará lo mismo con su fajín pluma. También se ha mencionado un combate entre el filipino Manny Pacquiao y Amir Khan. Se ha dicho que el pleito sería en los Emiratos Arabes Unidos.
Tuve la oportunidad de platicar con Israel Vázquez cuando estuvo en El Paso transmitiendo para UniMás el combate entre José Félix Jr. y Jonathan Maicelo. Vázquez se ve muy bien, a pesar de que ha perdido un ojo como resultado de sus enormes batallas en el ring, principalmente los cuatro combates ante Rafael Márquez. Su cara se ve limpia y casi sin huellas de su carrera como guerrero del ring