TIRANDO GUANTE: JULITO CHAVEZ ES FAMOSO POR SU PADRE NO PORQUE SEA UN GRAN BOXEADOR
Julito Chávez tiene algo de taquilla sólo porque es “hijo de papi”. Julito es un boxeador que ha dado más que hablar por sus hechos fuera del ring que por lo que ha logrado en el cuadrilátero. Si no fuera hijo de la leyenda del box mexicano no hubiera promotor que le pagara millones de dólares. Julito es un boxeador chiple y mimado que acostumbra darle problemas a sus entrenadores. El entrena cuando le da gana, en donde le da gana, y si no tiene ganas de levantarse, no entrena. Se da unos toques de mariguana para relajarse y se toma unas cervezas y toma el volante de un carro. Por esta y otras razones es famoso y popular como lo eran el “Toluco” López y Rubén Olivares, aunque nunca se comparará Julito a estos dos boxeadores en la categoría de ídolos del box azteca. La indisciplina de Julito es legendaria.
Ahora Julito está dando que decir, porque no quiere firmar un contrato de extensión con el promotor Bob Arum. Julito quiere más dinero por pelear con el noqueador Gennady Golovkin, porque cree que sus números taquilleros merecen una bolsa mejor que la que le ofrece Top Rank. Arum, por su parte dice que si Julito no firma una extensión del contrato por otras tres peleas, no habrá combate con Golovkin el 19 de julio. El junior dice que no se va a dejar explotar como explotaron a su padre. En primer lugar a su padre no lo explotaron, lo robaron. El promotor Don King, un tranza de primera, le pagó lo justo para su época y para su peso, aunque le “rasuró” algunos millones de sus bolsas como lo hizo con Mike Tyson y demás boxeadores que promovía. Le ofrecía, por ejemplo, $20 millones a Tyson y le daba $19. A Julio padre le ofrecía $2 millones y le entregaba $100 mil menos. Así operaba Don King. Julio padre ganó casi $60 millones de dólares en su carrera, pero los perdió todos en parrandas, drogas, “amigotes” y “amigotas” y en malos negocios.
Arum, por supuesto, no es ningún santo. Es un promotor que siempre se va a meter en un estira-y-afloja con sus púgiles. En su combate ante Golovkin, Julito merece ganar más dinero que su rival, pero ¿cuánto más? Julito no está en la categoría de un Manny Pacquiao o un Floyd Mayweather. El junior tampoco tiene el imán taquillero del Canelo Alvarez, pero ciertamente jala más gente que el resto de los boxeadores mexicanos y latinos
Un joven boxeador que sí enseñó mucho talento este fin de semana fue Shawn Porter, uno de los campeones welters. El invicto Porter, quien saltó a la fama con una decisión sobre Devon Alexander, dio un gigantesco paso hacia adelante al noquear al estilista ex campeón Paulie Malignaggi. El púgil italo-americano, un consumado boxeador, nunca pudo descarrilar el tren que es Porter (24-0-1, 15 KOs), de 26 años.
El nativo de Ohio es un púgil fuerte y poderoso que tira golpes duros con ambas manos. Malignaggi nunca pudo capear el temporal ya que recibió castigo en todos los 4 asaltos que duró el combate. En este round, Paulie recibió un brutal derechazo que lo desmadejó por completo y lo sacó del ring. El retador estuvo semi noqueado por unos minutos antes de que fuera rescatado por sus entrenadores y metido al ring. Paulie, quien cuando no boxea, es un excelente comentarista de box, aceptó su derrota con honor y dijo que perder ante un púgil de la calidad de Porter no es ninguna vergüenza. ¿Porter vs Mayweather en el futuro?