Juan Jurado vence a Junior Zárate en Argentina
Juan Jurado
El campeón argentino mosca y latino supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado, se impuso sobre el formoseño Junior “El Demonio” Zárate, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona nacional, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Deportivo Luján, de San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En un esperado duelo obligatorio, Jurado, actual Nº 10 del ranking mundial supermosca OMB, terminó doblegando merecidamente a Zárate, Nº 1 del escalafón argentino mosca, de reconocida trayectoria amateur, merced a su mayor ritmo, enjundia y cantidad de envíos. En un choque friccionado y que con los rounds fue perdiendo impactos de claridad, el campeón manejó los tiempos y llevó el duelo al terreno que más propicio le sienta, donde exhibió mayor oficio y sapiencia. Frente a un formoseño técnico pero que jamás se sintió cómodo, “Harry” entró en la corta distancia donde conectó sus cruzados y ascendentes cortos al rostro. Si bien “Junior” logró responder, seguía algo atado. Y en ese trámite, con escasas acciones claras, el jujeño estiraba su ventaja. Cuando los yerros y amarres crecían por lado y hacían trabajar cada vez más al tercero en el ring, en el cierre del séptimo capítulo un frustrado Zárate aplicó un cabezazo a plena vista del árbitro Rodolfo Stella, quien le descontó un punto. Pero en el noveno Jurado sufrió la misma penalización por otra infracción. Sobre el final, ambos se jugaron lo poco que les quedaba, y más allá de la falta de precisión encendieron al público que colmó el escenario y tras la campana definitiva celebró un nuevo éxito de su campeón.
Las tarjetas de los jueces expresaron diferencias, al decretar: Raúl Herrera 97-90, René Alarcón 98-95, y Ramón Agüero 97-91½.
En un inicio activo, Jurado prevaleció merced a una gran cantidad de envíos, en particular cruzados al rostro, que si bien no siempre encontraban destino, lo hacían más que los lanzados por el retador. En el segundo Zárate lo recibió con su cross diestro pleno a la mejilla de un campeón que lo corrió por medio ring, hasta encontrarlo con una derecha cruzada y en uppercut al mentón. La mayor decisión de “Harry” en el tercero le permitió conectar su cross diestro por duplicado a la mandíbula. En el cuarto se cruzaron en la corta distancia y luego de que “Junior” acertara su gancho a las costillas, el jujeño respondió con dos profundas derechas cruzadas a la mejilla. Entre amagues en el quinto, el formoseño impactó su gancho zurdo a la zona hepática, para luego salir con desplazamientos laterales.
Entre amarres y con ambos incómodos, el sexto fallaron más de lo que concretaron. En el séptimo, a pesar de los yerros por ambos lados, encontraron derechas cruzadas al mentón. Y sobre la campana, por un cabezazo, Zárate recibió el descuento de un punto por parte de Stella. En el choque desordenado, en el octavo se alternaron la iniciativa aunque con escasa claridad, más allá de algunos cruzados. En el noveno, y con tanta fricción, Jurado recibió el descuento de un punto por una nueva infracción. Con enjundia pero poca precisión, en el final lanzaron lo poco que les quedaba, antes de la campana definitiva, que tras ella traería la decisión y el festejo de todo el público.
De esta forma, Jurado, que pesó 50,600 kg., que tras vencer entre otros al pampeano Lucas Navarro, los bonaerenses Fabián Claro, Carlos Rodríguez y Pablo Gómez, el rionegrino Walter Cerda, Elías Coronel y el mendocino Fernando Alaniz, defendió el cetro nacional que conquistó el 20 de junio de 2015 al dominar a Coronel en fallo unánime en la revancha en Los Polvorines, Buenos Aires, que tras dos igualdades con Claro, defendió en amplia decisión unánime sobre Claro en el cuarto duelo personal, previo al pasado 12 de mayo vencer al santiagueño Héctor Gusmán en fallo unánime y añadir el cinto latino OMB en General Rodríguez, Buenos Aires, que llegaba de refrendar el 18 de noviembre al igualar con el rosarino Lucas Fernández en fallo dividido en la ciudad de Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 15 victorias (1 KO) y 3 empates. En tanto Zárate, que también registró 50,600 kg., quien tras vencer entre otros al bonaerense Luciano Baldor y los cordobeses Ricardo Ibarra y Matías Iriarte, ante quien luego resignó su invicto en fallo dividido, venía de cinco festejos en fila sobre Claro, Ibarra, el dominicano Diego Pichardo y el 22 de diciembre último sobre el cordobés Matías Iriarte por nocaut técnico en el quinto round y alzarse con el cinto Fedebol supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Quilmes, Buenos Aires, por lo que desmejora a 9 triunfos (4 KOs) y 2 derrotas.
En el otro combate estelar de la noche, la bonaerense Jorgelina “Jota” Guanini (53,500 kg. y 8-1-1, 1 KO) doblegó a la campeona sudamericana gallo, la ex doble retadora mundialista jujeña Julieta “La Zorrita” Cardozo (53,500 kg. y 11-3), por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así la destronó de su corona. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Agüero 96-96, René Alarcón 98-97½, y Pedro Plaza 96-95.
Con ambas buscando desde el inicio, Guanini, Nº 3 del escalafón nacional gallo, ex retadora plata supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tomó la iniciativa y filtró sus ganchos a las costillas. Más activa, en el segundo llegó con claridad con dos derechas cruzadas a la mejilla de una jujeña aún algo atada. A pesar de que en el tercero Cardozo, Nº 4 del ranking argentino gallo, ex retadora mundialista gallo interino AMB y supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y que exponía por primera vez su cetro, soltó envíos al rostro no terminaba de arrancar y con poco la visitante entraba y salía pegando por adentro. Luego de un cuarto con las acciones mermando pero aún en leve control de la bonaerense, en el quinto cuando se mantenía la tendencia “La Zorrita” logró filtrar su cross diestro a la mandíbula.
Con algo más de decisión, la local en el sexto repitió su derecha cruzada y ascendente al mentón. En el séptimo “Jota” parecía retomar el control, pero se descuidó sobre el final y recibió dos cruzados sobre sus pómulos. Tras un intercambio en el octavo, la retadora perdió efectividad y la nacida en San Salvador de Jujuy hace 24 años crecía con su derecha larga arriba. En el desorden en el noveno, la nacida en Necochea hace 25 años aprovechó una nueva merma de la dueña de casa para tocar con su cross diestro a la mejilla. Sobre el cierre, ambas salieron a echar el resto que les quedaba y más allá de sus yerros, terminaron intercambiando hasta la campana definitiva, que generó el reconocimiento de todo el público.
En combate complementario, desarrollado en categoría pluma, el jujeño Gabriel “Coco” Daza (57 kg. y 1-1) superó al salteño Nicolás “Pitbull” Botelli (56,200 kg. y 3-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Rubén Fuentes 39-37, Juan Manuel Sosa Licudis 39½-38½, y Pedro Plaza 39-38½.
Finalmente, en otro resultado de la noche, en división superpluma, el salteño Daniel “Zurdo” Sosa (56,200 kg. y 3-1) venció al jujeñoAbel Tapia (58 kg. y 2-3-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Rubén Fuentes 39½-37, Raúl Herrera 39-37, y Juan Manuel Sosa Licudis 40-36.