‘Joya’: 2012, mi mejor año
Esmeralda Moreno afirma que también para el boxeo femenil en general fue un gran año / En 2013 se inicia la ansiada internacionalización
México – La campeona mundial absoluta de peso minimosca para el Consejo Mundial de Boxeo, Esmeralda “La Joya” Moreno, califica este agonizante 2012 como “el mejor año de mi carrera”, ya que entre las peleas que realizó se incluye el sueño de su vida, la conquista de la corona mundial, y una primera defensa exitosa.
Boxeadora exclusiva de Boxeo de Gala, “La Joya” resalta que no sólo a manera personal 2012 resultó un gran año, sino que lo fue “para el boxeo femenil en general; las mujeres pasamos a estelarizar grandes funciones importantes”.
“Logré lo máximo en mi carrera. La conquista del título mundial es muy importante, pero apenas es el principio. Ahora comienza todo”, acepta la fina boxeadora que aprovecha para agradecer “a mis padres que siempre me están apoyando en todo”.
De 25 años de edad, Esmeralda ha sufrido seis derrotas en su trayectoria; sin embargo, todas han sido arriba de la división de la división que reina, la que tiene como límite 49 kilogramos, en la que se encuentra invicta. De hecho, no pierde desde marzo de 2010, cuando fue a Italia a ofrecer cerrada pelea a la entonces campeona mosca del CMB, Simona Galassi.
Para el inminente 2013, “La Joya” espera realizar cuatro defensas de su corona mundial para afianzarse así como la principal boxeadora mexicana.
Afirma estar “muy contenta con mi promotor, Fausto García, y Boxeo de Gala; el año pasado tuvieron muchas funciones y la sociedad con Canelo Promotions ha funcionado muy bien”.
Esmeralda Moreno puntualizó que su siguiente pelea será en marzo, muy probablemente en Japón. “Mi promotor Fausto García me informó que vamos a Japón en marzo, por eso ahorita ando de vacaciones. Pero los primeros días de enero regreso al gimnasio con todo. Quiero empezar a pelear fuera de México”, agregó.
Con 25 victorias y nueve nocauts a favor, la hija consentida de Chimalhuacán, estado de México, en 2012 defendió dos ocasiones su campeonato mundial Juvenil (venció a Yesenia Martínez y Guadalupe Bautista) antes de disputar y destronar a la japonesa Naomi Togashi, el pasado junio; en noviembre anterior realizó con éxito una primera exposición merced a una victoria clara y contundente sobre la sinaloense Maricela “La Baby” Quintero.