Joshua Clottey y HBO son los verdaderos ganadores
Luego de que Oscar de La Hoya, promotor de Canelo Álvarez, anunciara que él había alcanzado un acuerdo con HBO para su peleador el mexicano Saúl Álvarez. Se desprende que la pelea Canelo-Clottey estaría siendo trasmitida por la cadena de televisión rival de Show Time donde Canelo venia presentándose en sus últimas peleas.
Esta situación en la que Canelo se muda de una cadena de TV a otra, indica que por el momento, es Oscar de La Hoya quien ha salido beneficiado con el acercamiento hacia Bob Arum de Top Rank. Para nadie es un secreto que durante años, era Top Rank y Bob Arum quienes obtenían las mejores fechas para sus peleadores a través de HBO.
De hecho, Joshua Clottey y HBO son los ganadores absolutos en todo esto, pues el africano Clottey quien ahora pelea bajo el banner de Star Boxing de Joe De Guardia, fue integrante del establo de Arum y mientras estuvo allí, pudo pelear a través de HBO contra Miguel Cotto y Manny Pacquiao en eventos en los que salio derrotado, pero que le produjeron las mejores bolsas de su carrera. Pero ahora como rival de Canelo, regresa a las pantallas de HBO y seguramente con otra suma interesante de dinero, luego de estar en el olvido por largo tiempo.
Joshua Clottey ha peleado únicamente 5 veces desde el 2009. Sus rivales en orden han sido; Miguel Cotto 2009, Manny Pacquiao 2010, Calvin Green 2011, Dashon Johnson 2013, y Anthony Mundine 2014.
La denominada “Guerra Fría” que mantenían Top Rank y Golden Boy Promotions aun no termina de enfriarse en su totalidad. Pero, sin duda que GBP con este paso de Canelo a HBO, demuestra que Oscar de La Hoya tal como lo dijo luego de que se deshiciera de Richard Schaefer, personalmente tomaría el control de su empresa y alcanzar este acuerdo para Canelo Álvarez, abre las puertas para que otros de sus peleadores consigan lo mismo.
Parece que el enfoque de Bob Arum en el mercado asiático, ha dejado la puerta abierta para que Oscar pueda hacer negocios en un terreno donde antes no podía. Arum tiene en Manny Pacquiao su mejor carta de ventas de PPV todavía. Pero, la lenta explosión de aquel mercado marca las pautas para que GBP aproveche esa brecha y ponga a Canelo Álvarez en HBO, quien cuenta a pesar de todos sus detractores, con un sólido respaldo en el mercado estadounidense y mexico-americano.
Zou Shiming aun no termina de convencer que esta para convertirse en la estrella del PPV que Arum presume. Pacquiao esta haciendo sus ultimas peleas y desde su derrota contra el mexicano Juan Manuel Márquez, el apoyo incondicional que tenia incluso en su país ha decaído bastante. Arum aun no ha reaccionado a lo que Oscar consiguió en HBO. Sin embargo, suponemos que pronto el magnate de Top Rank, hará algún movimiento aun cuando esté un poco falto de una figura que mueva los hilos del PPV hacia su establo.
Concluimos que al final del día, son HBO y Joshua Clottey los grandes ganadores en todo este asunto. Canelo Álvarez tiene una base de fans que le apoyará pelee contra quien pelee. En cambio HBO, se hizo de un peleador con esa base de fanáticos que les ahorrara el trabajo de crearla. Y Joshua Clottey, estará en esa pelea contra Álvarez, hará lo que siempre hace en cada pelea que le hemos visto, tomara su dinero, y se largara a su feudo en Ghana a disfrutar de esa buena suerte que le acompaña.