Josean Figueroa le obsequió una victoria a su pueblo de Aguada
Aguada, PUERTO RICO – El aguadeño Jósean Figueroa (izquierda) le brindó a su público lo que este deseaba: una gran victoria. El supergallo de 28 años de edad se apuntó una impresionante victoria por decisión unánime sobre el toabajeño Jonell Nieves (derecha) en el choque a ocho asaltos que estelarizó el sábado la cartelera de la serie ‘Boxeo al Máximo’ que presentó Miguel Cotto Promotions en sociedad con las empresas H2 Entertainment y Roc Nation en el Coliseo ‘Ismael Delgado’, de Aguada.
Con el triunfo, Figueroa, quien venía de empatar con José ‘Wonder Boy’ López en su anterior presentación, mejoró su foja a 9-3-2 y siete nocauts, mientras que Nieves dejó la suya en 4-2 y tres nocauts. Los jueces votaron 79-73, 77-74 y 77-74 a favor del ídolo local.
“Fue una guerra”, comentó después del encuentro el entrenador de Nieves, Chelo Oliveras. “Fue una decisión unánime, aunque yo realmente no la vi tan abierta como la dieron los jueces”. “Incluso en el séptimo asalto, cuando Jonuel estaba llevando la mejor parte, hubo un resbalón que todo el mundo vio claramente, pero el árbitro cantó como caída”, agregó.
“Creo que después hasta el árbitro se dio cuenta, pero era muy tarde para revertir su decisión”.
“Yo sé que yo le di un golpe y él cayó, peor no sé si hubo resbalón”, comentó a su vez Figueroa, quien peleaba por primera vez en su pueblo. “Lo que sí sé es que cuando él se levantó no estaba aturdido”. Sin embargo, rechazó que la caída hubiera cambiado drásticamente el ritmo de la pelea.
“Sí hubo par de asaltos en los que él tomó el control de la pelea y los ganó claramente, pero no en este”, dijo. “Fue una gran pelea, vino preparado el muchacho”. Y Figueroa también elogió el respaldo del público de Aguada.
“Se sintió tremendo tener a toda esa gente gritando y aplaudiéndolo a uno”, dijo, antes de calcular que habría por lo menos unos 2,500 fanáticos en el coliseo. “Sé que todo el ‘ringside’ y los palcos estaban llenos”, dijo. “Cuando los Cotto quieran volver para acá, aquí estaremos”.
El veterano comisionado José ‘Toto’ Peñagarícano también elogió la pelea y la asistencia. “Fue una pelea criminal… la más emocionante de toda la cartelera”, dijo, “y la cancha estaba totalmente llena”.
Entretanto, el supermosca moroveño Carlos Narvaez (derecha) mejoró su récord a 10-0 y seis nocauts cuando derrotó por amplia decisión unánime al veterano excontendor titular aguadeño Omar ‘Pastor’ Soto (ahora 15-15-1 y seis nocauts).
“Lo que hizo fue sobrevivir, por su experiencia”, admitió Carlos Vélez, entrenador de Soto. “Lo único que tiene Narváez es que es grande y fuerte”.
Por otro lado, el junior wélter comerieño Kelvin Nieves (ahora 8-1-1 y cuatro nocauts) se impuso por nocaut técnico sobre el gurabeño Javier García (6-9-1 y dos) cuando su rival no salió al cuarto asalto de un combate señalado a seis episodios.
Asimismo, el prospecto mayagüezano Richy Rodríguez noqueó en el primer asalto al debutante supergallo de Moca. Jonathan Hernández,
para mejorar su marca a 4-0 con cuatro nocauts.
Por su parte, el wélter aguadillano Javier Flores mejoró a 12-0 con 11 nocauts al despachar al minuto con 36 segundos del cuarto asalto de una pelea programada a ocho episodios a Jorge Cordero (4-12 y cuatro nocauts) de Moca.
Además, el peso gallo de Bayamón, Bryan Chevalier, mejoró a 4-0 con cuatro nocauts al imponerse por nocaut técnico a los dos minutos y ocho segundos del primer episodio a Angel López (ahora 2-15 y dos nocausts) de Moca.
Entretanto, el semicompleto de Aguada, Jeffrey Acevedo, mejoró a 9-1 con ocho nocauts cuando dispuso por nocaut técnico a los 1:14 minutos del primer asalto del arecibeño Jesús González (0-4).
Mientras, el ligero aguadeño Alexander Charneco puso su marca en 4-1 con cuatro nocauts al doblegar por la vía rápida a los 2:27 del primer episodio al debutante Juan Rojas, de Trujillo Alto.
Finalmente, el peso pluma carolinense José Carmona mejoró a 1-1 cuando noqueó técnicamente a los 2:07 del asalto inicial al debutante Kelvin Floyd, de San Germán.
Los principales combates del programa serán televisados por Univisión el próximo sábado a las 10:30 p.m.