Jorge Linares intenta recuperar el título mundial ligero del CMB
El sábado 29 ante el campeón Devin Haney
En una pelea crucial en su carrera el venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares,intentará volver al trono de los pesos Ligero cuándo este sábado, en el Michelob Ultra Arena, Las Vegas enfrente al invicto campeón del CMB Devin Haney, quién está invatido en 25 peleas con 15 Ko, y defiende por segunda vez el título que conquistó derrotando al dominicano Alfredo Santiago el 09 de noviembre del 2019, para después defenderlo con triunfo por decisión sobre el veterano cubano Yuriorkis Gamboa, combate en el cuál deslució ante la habilidad del antillano. Linares reaparece después de noquear al fajador mexicano Carlos Morales el pasado 14 de febrero del 2020.
Fortalezas y debilidades
Comparando a uno y otro en sus hábilidades y experiencias, sobre sale la juventud de Haney, 22 años sobre la veteranía del venezolano que cuenta con 35; la estatura de ambos es de 1,73 cm aunque en alcance el campeón supera al venezolano 1,80 por 1,75 cm,ambos son boxeadores bastante técnicos con una pegada muy aceptable. Haney tiene 15 nocaut en 25 triunfos mientras que Linares exhibe 29 Kos. en 47 peleas; es evidente la ventaja en experiencia a favor del criollo . Pero hay un detalle que empaña al barinés y es que sus cinco derrotas han sido por Ko, aunque cabe destacar que entre sus vencedores figuran ex campeones mundiales o púgiles muy clasificados
En esa lista están los mexicanos: Juan Carlos Salgado,Antonio De Marco, Héctor “Yeyo” Thonson , y Pablo Cesar Cano; el otro fue el ucraniano Vasyl Lomachenko; pero Linares tiene un gran aval es que ha ganado corona en tres divisiones diferentes: Pluma, Ligero Jr. y Ligero; la corona Pluma la obtuvo noqueando en 10 asaltos aL mexicano Oscar “Chololo” Larios, el cetro Ligero Jr. lo ganó con un Ko en 5 asaltos sobre el panameño Whyber García, el del peso Ligero del CMB lo capturó despachando al mexicano Francisco Javier Prieto en 4 asaltos, mientras que la corona Ligero avalada por la AMB la consiguió por decisión unanime sobre el inglés Anthony Crolla .
El campeón Haney con sus 15 nocauts en 25 triunfos nos demuestra que, si bién cuenta con cierto poder, no es un noqueador fulminante al estilo de sus colegas Teofimó Lopéz, Ryan García o Gervonta Deivis. Podríamos decir que sí no pudo noquear a 10 peleadores de mediana calidad, es bastante improbable que lo haga con el venezolano Linares; Haney entonces, es un buen técnico hasta cierto nivel, es un fajador con alguna habilidad y su poder de nocaut es aceptable mas no superlativo. Vemos dificíl que un peleador con solo calificaciones entre regular y bueno, pueda ser superior a un Linares que suba al 100%.
¿Qué pasará?
Según informaciones provenientes del Team Linares, este anda en condiciones inmejorables y su fortaleza es impresionante. Es de suponer que Haney también está en el tope de sus condiciones y que vendrá a defender su título no obstante, vistas las cosas, pensamos que Haney lleva la ventaja de la juventud pero que sí Linares sube al ring en su mejor forma, tranquilamente puede dar la sorpresa. Este Sábado veremos.