Jonathan Oquendo / “…Después de ganarle a Andrés Cuellar, muchos van a ir a mí”
El puertorriqueño Jonathan Oquendo (26-4-0-16 nocauts) -derecha- va en búsqueda del campeonato mundial peso pluma (versión de la Asociación Mundial de Boxeo), que posee el argentino Jesús Andrés Cuellar (27-1-0-21 nocauts) -izquierda-.
Dicho encuentro se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre de 2015, en el ‘Barclay Center’ de Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Oquendo tuvo la cortesía de dialogar con este servidor, donde se expresó sobre la pelea con Andrés Cuellar y su ‘transitar’ por el mundo pugilístico.
¿Te ha servido de estímulo las últimas dos victorias?
“Las últimas dos peleas que he tenido han sido duras e interesantes. Con Gabino Cota en Kissimmee (Florida) que fue a 10 asaltos, donde me hice campeón latino y la última que fue contra el ex campeón del mundo Jhonny González, también fue de gran experiencia. Muchos pensaban que no le podía ganar y dimos el ‘palo’”.
¿En qué momento te percataste que debías poner más empeño para ser un mejor boxeador?
“A la edad de 28 años, cuando me pasó una situación en mi vida (la trágica muerte de su prometida), entendí que había que poner un poquito más de interés lo que en si me gusta, que es el boxeo profesional. Y después de ahí mi mente fue cambiando por dicha tragedia, que me han hecho mirar la vida desde otro punto de vista y gracias a Dios estamos ahí en el camino donde me siento bien contento y satisfecho por los grandes logros y los que faltan”.
¿Hiciste ajustes en tu estilo?
“Para esta pelea contra Andrés Cuéllar, que es un boxeador aguerrido y mete mucha presión, hicimos ajustes en lo que es Jonathan Oquendo dentro del ring. Es cuestión de llevarlo a cabo el día de la pelea y salir con la mano en alto”.
Faltando días para disputar el título mundial, ¿cómo te encuentras físicamente y emocionalmente?
“Estoy bien preparado, tanto física como emocionalmente. Ahora mismo llevo un mes en Miami terminando el entrenamiento. Después de la pelea contra González, tomé unas vacaciones para ir a México para ver la Virgen de Guadalupe y despejar un poquito la mente, y el lunes siguiente comenzamos a entrenar para hacerlo cada día mejor”.
Uno de los rivales que ha tenido el argentino fue tu compatriota Juan Manuel López, ¿le has pedido alguna recomendación de como pelearle?
“De verdad que no. Como todos saben, ‘Juanma’ es zurdo igual que Andrés Cuéllar y yo soy derecho. Lo que pasará es una guerra, vamos a dar el ‘todo por el todo’ y que el fanático salga satisfecho”.
Si pudieras darle marcha atrás al tiempo, ¿qué cosas descartarías de tu carrera?
“Debí haber pensado bien antes de pelear con Wilfredo Vázquez, Junior, porque no estaba preparado para ese combate debido a la tragedia que tuve. Yo estaba ganando la pelea, hasta que de momento me quedé arrodillado pensativo. Era algo que quería hacer por la causa de mi perdida. Fue doloroso haber perdido esa pelea, porque la tenía dedicada a mi ser amado que hoy día está en el cielo, pero nada, ahora estoy en mi tiempo y voy aprovechar el día 5”.
Para aquellos que no te dan oportunidad de triunfo ante el campeón, ¿qué les dice?
“Entiendo que cada persona piensa de una manera diferente y cada boxeador hace su historia. Yo voy hacer la mía y estoy seguro que después de ganarle a Andrés Cuellar, muchos van a ir a mí”.