Jhonny González vs. Gary Russell, Junior y el nivel de oposición
En el boxeo, se pagan las consecuencias de los niveles de oposición, cuando no se les exige a ciertos peleadores enfrentar rivales que no nos muestren su real nivel y el potencial de sus cualidades. Casi siempre, sucede que al subirles el nivel, terminan mostrando sus carencias y caen derrotados.
Abner Mares es realmente un peso supergallo, Jorge Arce un peleador acabado y viejo, y Clive Atwell un jornalero. Los últimos rivales a quienes González derrotó, no creemos que tengan el nivel de un peleador como Gary Russell, Junior. No mencionamos a Eusebio Osejo, puesto que somos de la opinión, de que el pugilista nicaragüense fue víctima de una decisión localista, cuando se midió y derroto claramente a González en México, en pelea eliminatoria al título mundial del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.).
Este fin de semana (el sábado 28 de marzo) en el ‘Palm Resort & Casino’ de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos, Jhonny González estará defendiendo el título mundial de las 126.00 libras contra el estadounidense Gary Russell, Junior. Desde ahora, creemos que esta pelea será un calvario para el mexicano.
Guardando las distancias y los niveles, Eusebio Osejo no posee la calidad de Russell, Junior. Nuestro paisano, no pasa de ser un jornalero del ring, que amparado en su velocidad y su buen boxeo, ha forjado una carrera de altas y bajas. González nos mostró con Osejo, que los peleadores zurdos y veloces son veneno para él. Y no creemos que en esta etapa de su carrera, más viejo, y menos exigido en niveles de oposición, tenga las herramientas para detener a Gary Russell Junior.
Todo puede suceder en un combate donde, un peleador con pegada pero lerdo y torpe como González, quien posee poder en sus manos, se enfrenta a un pugilista hábil, rápido, y con grandes facultades físicas y técnicas, pero que carece del poder en sus nudillos. La historia del boxeo está plagada de combates en donde el poder se enfrenta a la habilidad. Y casi siempre los más hábiles, más rápidos y elusivos, terminan imponiendo su boxeo y haciendo sus peleas.
Otro axioma que siempre escuchamos, es que quien lleva poder en sus manos, hasta el último segundo del último round, puede cambiar el resultado de una pelea. Sin embargo, las probabilidades son escasas y en este pleito, creemos que la velocidad de Russell, Jrunior en conjunto con el poder de asimilación mostrado frente a Lomachenko, serán la clave para que el estadounidense se alce con una victoria.
Las esquinas, dicen otros, son el secreto mejor guardado del boxeo. La sapiencia de una leyenda como Don Nacho Beristain en peleas de campeonato mundial, pesa y debe ser considerada. Pero a veces eso no es suficiente y cuando el hábil y rápido rebasa al poderoso, todo lo que se haga resulta en vano y se termina con una derrota que a la postre, es el resultado de los pobres niveles de oposición, al que se enfrentó Jhonny González en sus últimas 4 peleas.
Mares, era un peleador que basado en sus resultados en las 118.00 libras, salto de pronto a las 122.0 donde únicamente realizo dos peleas. Para luego, saltar a las 126.00 y derrotar a un gastado Ponce de León, y caer derrotado por nocaut en el primer asalto frente a González. ¿Qué podemos mencionar de Arce que todos no sepamos? Este peleador salió prácticamente del retiro para su pelea con González y aun así, fue capaz de llegarle hasta el onceavo round.
Si ponemos todo eso en una balanza, y lo unimos con lo indicado al inicio de este tema, debemos por obligación, llegar a la conclusión de que el nivel de los rivales de González, será una espada de Damocles cuando este frente a Gary Russell, Junior este sábado 28 de marzo en Las Vegas.
(Foto cortesía: Showtime)
Felicidades por el excelente comentario.