Jessica Nery Plata, campeona mundial interina WBA de peso minimosca aspira a una medalla olímpica en Tokio 2020
Con la misma ilusión que aspiro a adueñarse de un campeonato del mundo, la púgil capitalino Jessica Nery Plata desea obtener un boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Jessica Nery Plata, quien se ostenta como campeona Interina mínimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), tras vencer por la vía de las puntuaciones a Silvia “Guerrerrita” Torres, el 14 de abril 2018 en el Domo del Sindicato de los trabajadores del IMSS de la capital mexicana, mira con buenos ojos la oportunidad de colgarse una medalla olímpica, y se aprestan para participar en el selectivo rumbo a Tokio 2020.
Luego de que en septiembre pasado el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó por escrito la participación de púgiles profesionales en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), que preside Miguel Torruco, la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), que encabeza Ricardo Contreras, y la Comisión Nacional de Selección, dirigida por Héctor García Ninomiya, apuestan a ganar alguna presea dorada, Jessica Nery Plata y otros campeones y ex campeonas se aprestan a participar en el proceso selectivo.
Nery Plata, siendo una niña asistió acompañada por su señor padre al gimnasio Pancho Rosales, tuvo la oportunidad de observar al ex campeón mundial y miembro del salón de la fama Marco Antonio Barrera, tomó la decisión de enfundarse un par de guantes de boxeo. Fue así como la pequeña Nery tendría su primera pelea de boxeo a los nueve años de edad para no parar hasta este momento.
En el boxeo aficionado, Jessica subió a los encordados en 100 ocasiones, acumulando solamente 4 descalabros, participando en el Nacional de 2008, Guantes de Oro 2008, 2009 y 2010; en ese lapso, también participo en los Estatales y otros pequeños torneos que se realizaron. Tuvo la oportunidad de chocar guantes con grandes peleadoras que hoy desfilan en el boxeo profesional como Guadalupe Bautista y Silvia Torres, Alondras “Magnifica” García, Esmeralda “La Joya” Moreno, entre otras rivales. En el terreno amateur logró acumular 100 combates, de los cuales sólo perdió cuatro, ganando prestigiados certámenes como lo es el caso de Guantes de Oro, sin embargo, su deseo era obtener una presea dorada en Juegos Olímpicos, y al presentarse la oportunidad no la desaprovechará.