Jayson Vélez / “Estoy de vuelta, no voy a parar y seré Campeón Mundial”
El sábado 4 de marzo de 2017, fue un día de gran satisfacción para el peso superpluma puertorriqueño Jayson ‘La Maravilla’ Vélez (23-4-1-16 nocauts), ya que logró su primera victoria en 15 meses, luego de sufrir 4 fracasos seguidos.
El triunfo fue ante su compatriota Alberto Mercado, quien se encontraba invicto en 14 peleas. En el combate estuvo en juego los títulos Latino y FECARBOX de dicha categoría. Vélez, quien lleva 10 años en el boxeo rentado, sigue luchando en alcanzar un cinto mundial.
La primera oportunidad la tuvo el 29 de noviembre de 2014, cuando empató con el entonces campeón mundial pluma (F.I.B.) Evgeny Gradovich.
En entrevista con BOXEOMUNDIAL.COM, Vélez habló sobre las derrotas que ha sufrido, su entrenador William Alexis Cruz y el pleito ante Mercado.
Antes de la pelea contra Alberto Mercado llevabas 4 derrotas en línea. Otro boxeador se hubiera quitado, ¿qué te impulsó a seguir?
“Mi familia, mis hijos y mi esposa son las personas que me impulsan a mejorar y personalmente soy una persona que no me rindo, soy fiel creyente de que si algo no te sale, cambia el rumbo o la estrategia, pero jamás la meta”.
¿Cómo trabajaste mentalmente con la situación?
“Pues soy bien positivo y creo mucho en lo que soy capaz de hacer, sé que solamente tuve tropiezos y que Dios tiene cosas grandes para mí, y mi equipo de trabajo es excelente, y me dieron la seguridad extra que me hacía falta”.
¿Consultaste con alguien la decisión de mantenerte en el boxeo?
“No, no consulté con nadie porque jamás pasó por mi mente el retirarme, yo sabía que era cuestión de reenfocarme y hacer el plan correcto”.
¿Desde cuándo entrenas con William Alexis Cruz?
“Yo empecé a trabajar con Willie desde diciembre del 2015 cuando yo iba a pelear con Joseph Díaz, no era mi entrenador principal, era mi ayudante y lo fue en la de René Alvarado también”.
¿Por qué decides contratarlo?
“Cuando me ofrecieron la pelea con ‘Ojo’ (Alfredo Santiago), lo consulté con Willie y llegamos a un acuerdo de coger la pelea, pero que necesitábamos mejorar muchas cosas que él podía enseñarme como hacerlo y comenzamos a trabajar de lleno ya él como principal y los resultados han sido extraordinarios”.
¿Qué cambios has visto desde el primer día que comenzó a entrenarte?
“Muchos cambios, él ha sabido como trabajarme con mi balance de piernas que es algo que siempre me ha dado problemas, los entrenamientos son fuertes, pero más inteligentes, con mejor propósito Las estrategias para las peleas, en fin, muchos cambios, era la persona que necesitaba”.
¿Cuál es tu impresión sobre el encuentro contra Alberto Mercado?
“Fue una pelea durísima en la cual los 2 dimos lo mejor de nosotros y el público pudo disfrutar de 2 grandes peleadores dando lo mejor. Mercado vino bien preparado, estuvo lastimado en muchas ocasiones y supo como lidiar con la situación y se ganó mi respeto totalmente porque es tremendo ser humano y tremendo peleador. En cuanto a mi actuación, me sentí muy bien, todavía hay muchos errores en los hay que seguir trabajando, pero me siento satisfecho con mi desempeño, ya luego me sentaré a ver la pelea y analizaré los errores y trabajaremos en ellos”.
¿Entiendes que con el triunfo tu carrera ha tomado un ‘segundo aire’?
“Definitivamente, esta victoria fue muy importante porque le gané a un invicto que era Campeón y ahora yo lo soy y eso me clasifica entre los primeros 10 del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) y aparte de todo eso, creo que mi actuación fue suficiente como para que vean que estoy de vuelta, no voy a parar y seré Campeón Mundial”.
(Fotos cortesía: Misael Rodríguez Quijano / Elite Series)