Javier Prieto / Al trono mundial plata peso ligero C.M.B.
El mexicano Javier Prieto Álvarez ofreció la mejor pelea de su carrera el pasado sábado 30, en Panamá, donde derrotó al local Vicente Mosquera por decisión unánime y se proclamó monarca mundial Plata ligero del C.M.B.
“Ya era hora”, son las palabras de Javier Prieto Álvarez, flamante campeón mundial Plata de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.).
Y es que, como dice el adagio: “La tercera es la vencida” y así fue para el también campeón Nacional de peso superligero, quien después de dos intentos fallidos por ceñirse un título mundial, logró cristalizar su sueño el pasado sábado en la ciudad de Panamá.
Prieto disputó con el canalero Vicente “Loco” Mosquera el vacante cetro universal Plata de los 61.200 kilogramos, en la pelea principal de la velada “Haciendo Historia”, que fue organizada por la empresa Promociones y Eventos del Istmo, en la renovada y Arena Panamá Al Brown de Colón, Panamá.
“Fue una pelea dura, crítica, difícil. Sabes que cuando vas a otro país hay que remar contracorriente”, recordó Javier aún con emoción.
Después de 12 intensos episodios donde Mosquera y Prieto se dieron a manos llenas, la decisión de los oficiales nombrados por el Consejo Mundial de Boxeo fue así: Jesús Alemán 115-112, Mike Rose 116-111 y José Manzur 115-112, todas a favor del mexicano.
“Nos dieron la decisión unánime. Lo tiré dos veces, pero sólo dieron como oficial la (caída) del último round. Fui muy superior a Mosquera; los primeros cuatro rounds se me dificultó pero después agarré mi ritmo y distancia y ya no solté el control de las acciones”, rememora Prieto Álvarez, quien orgullosamente resalta que es el primer campeón mundial de Buenavista Tomatlán, Michoacán, lugar donde es originario.
“Fue un año muy bueno para mí. Hice cuatro defensas del campeonato Nacional superligero y cerramos con broche de oro trayéndonos el cinturón mundial Plata para México. Mosquera estaba en el lugar número 9 del ranking mundial, por algo se empieza y con esta victoria me catapultó a los primeros lugares de las clasificaciones y esperamos que en el 2014 nos den la oportunidad de disputar el título absoluto”.
Esta victoria lleva dedicatoria especial y es para el ingeniero Fernando Espino, quien apoya la carrera de su paisano y lo motiva para mayores retos, tanto profesionales como personales.
“Siempre me apoyó, en las buenas y en las malas, para sobresalir y aquí está la recompensa: el título mundial Plata. Es una victoria para ellos, para mi familia y para todo el equipo de trabajo y la gente que ha estado conmigo siempre. Soy el primer campeón mundial hecho en el metro y espero ser un campeón duradero”.
Con esta victoria Javier ancló su récord en 26 triunfos (19 por la vía abrupta) y siete descalabros.
El cinturón mundial Plata ligero se suma al Fecarbox y Mundo Hispano welter, y al USNBC y Nacional superligero, que engalanan la vitrina del michoacano.