Javier Maciel listo para Jorge Meléndez – Sábado en MSG de Nueva York
Aclimatado ya definitivamente a tierras neoyorquinas, el campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, ultima detalles para su esperado enfrentamiento ante al pegador puertorriqueño Jorge “Destroyer” Meléndez, en disputa del título USNBC superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en un duelo de clasificados mundiales a diez asaltos, en el combate semiestelar de la velada estelarizada por el choque entre el bonaerense Sergio “Maravilla” Martínez y el puertorriqueño Miguel Cotto en disputa del título mundial mediano del CMB, que se desarrollará el sábado 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, que será televisada en vivo a través de HBO pay per view en Estados Unidos, y que será transmitida en vivo a través de TyC Sports y la TV Pública, para Argentina y toda América.
Luego de que un ajustado fallo dividido como visitante lo privara de llevarse la eliminatoria mundialista superwelter OMB ante el inglés Brian Rose el pasado 26 de octubre en Sheffield, Inglaterra, el potente Maciel (28-3, 20 KOs), actual N° 15 del ranking mundial superwelter de la OMB, que viene de defender por sexta ocasión su corona latina el 19 de abril al imponerse al uruguayo César Sastre Silva en amplio fallo unánime en Los Polvorines, Buenos Aires, buscará un resultado que lo deposite en una nueva oportunidad mundialista cuando se enfrente al noqueador Meléndez (28-3-1, 26 KOs), actual Nº 17 del ranking mundial superwelter CMB, ex monarca latino superwelter interino OMB, con vasta trayectoria en su país y Estados Unidos, quien llega tras el 22 de marzo último superar en decisión unánime al colombiano Richard Gutiérrez para conquistar el cinturón de la Federación Caribeña de Boxeo (Cabofe) superwelter del CMB, en Caguas, Puerto Rico. Y a pesar de la escasa anticipación tras la deserción del ex campeón mundial israelí Yuri Foreman, “La Bestia” aceptó el desafío de ir como visitante una vez más a un peligroso enfrentamiento en un fin de semana enmarcado por la celebración de la Gran Parada Puertorriqueña que se desarrolla en esa ciudad, en un encuentro que dejaría al ganador a las puertas de un título mundial.
Después de dos días completos en la gran manzana, donde llegó acompañado por su representante y promotor Mario Margossian, titular de Argentina Boxing Promotions, y el matchmaker y jefe logístico Fabián Martino, el bonaerense ajusta los últimos aspectos de su puesta a punto para el choque del sábado. Tras el viaje, entrenó en el gimnasio bajo el mando del reconocido entrenador estadounidense de ascendencia puertorriqueña Lenny De Jesús, quien ha estado en los rincones de campeones mundiales de la talla del filipino Manny Pacquiao, el panameño Roberto Durán, los boricuas Héctor Camacho, Wilfredo Gómez, y Wilfredo Benítez, el cubano Joel Casamayor, y el ghanés Joshua Clottey, entre otros, y se incorporó para reforzar la esquina del bonaerense ante tamaño desafío.
“Me sentí muy bien trabajando con Lenny. Es muy claro en sus indicaciones y en este poco tiempo hemos aprovechado cada momento, para no solo conocernos sino trabajar bien, afinar detalles y terminar de delinear la estrategia para ganarle a Meléndez”, explicó Maciel, ya en su habitación en el lujoso Hotel Affinia Manhattan, ubicado justo frente al Madison Square Garden.
“El trabajo fuerte lo hicimos todo en casa, tanto en lo físico como en lo boxístico. Los guanteos los cerramos el viernes pasado antes de viajar. Y acá en Nueva York simplemente estoy moviéndome un poco y terminando de ajustar el peso para que no haya problemas el viernes en la balanza”, agregó el nacido en Florida hace 29 años y radicado en Malvinas Argentinas, quien aprovechó para agradecer a Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, “cuyo apoyo es invaluable y vale la pena que lo remarque una y otra vez”.
“Me siento bárbaro, rápido y fuerte. No veo la hora que llegue la pelea”, manifestó quien disputara el título mundial mediano OMB el 26 de marzo de 2011 ante el local Dmitry Pirog en Rusia, cayendo en las tarjetas, y continuó: “Sabemos bien que Meléndez pega muy duro. Lo hemos estudiado y hemos conversado con Lenny y todo el equipo definiendo el plan de pelea. Tenemos claro lo que hay que hacer. Tengo que ir a buscar la pelea, atento, trabajando fuerte pero bien cubierto porque hay que cuidarse de esa pegada. Es muy técnico, saca bien las manos, tanto cruzados como ganchos, pero así como pega también recibe. Hay que llevárselo por delante, tirar mucho, meterle mucha presión y conectar mis golpes. Tengo que ser yo quien lleve los tiempos de la pelea, sin guardarme nada, para ser yo quien conecte la mano dura, firme y sólida. Y sé que lo voy a hacer”.
“Esta pelea la tengo que ganar. Voy a aprovechar esta oportunidad, que es ideal en un escenario con tanta historia y en una velada que el mundo estará mirando. Si quiero llegar a lo alto tengo que superarlo. Por eso, voy a salir a lastimarlo, a meterle todo lo que tengo, buenos ganchos, boleados, cruzados… No me voy a guardar nada. Como dije antes, la excusa ya está; me avisaron con muy poco tiempo, pero ya está, ya fue. Yo acepté. Voy a salir a comérmelo y me voy a traer ese triunfo a Argentina”, concluyó.