JAMÁS SUCEDIÓ ANTES…
Por Andrés Pascual
Lea la descripción de un portento libra por libra: “…boxeaba más que los boxeadores; pegaba más que los pegadores, se fajaba mejor que los fajadores; fue tan rápido de piernas que, podía decirse, ha sido de los poquísimos prodigios de Fistiana capaces de alcanzar y castigar al enemigo que huía…” En Marzo de 1960 se redactó este párrafo.
¿Habrá alguien en el boxeo de hoy que califique como “mejor libra por libra”, según lo describió el Maestro Eladio Secades? No, pero hay que seleccionar a quien se aproxime.
Nuestro Inmortal de la crónica deportiva se refería a SUGAR RAY ROBINSON, que ni hubo ni existe ni vivirá otro igual. Tampoco otro ELADIO SECADES.
El primer hispano considerado lo mejor del boxeo fue Mantequilla Nápoles: una vez suspendido Cassius Clay, la revista The Ring ilustró la portada con la foto del mexicano en 1969, forma de homenajear al prodigio de Santiago de Cuba, más por lo que pudo ser que por lo que realmente alcanzó. Cuento conocido, el oriental no se tituló Triple Campeón, porque, tanto Ortiz como Lopopolo “se mandaron a huir…”.
Pero el término se inventó para el Robinson de la división welter, lo acuñó un periodista de los 40’s. Ahora le han conferido la excelencia a Chocolatito González y yo estoy totalmente de acuerdo, lo que he visto mal es que se demoraran tanto, porque este pugilista es mejor que Pacquiao o que May jr desde hace rato. De acuerdo a lo que se exige para ser considerado lo mejor L x L, Mayweather jr es medio boxeador y Pacquiao un poco menos.
Como son todas las cosas, parece que estaban esperando el retiro o una derrota del Money, sucedió lo primero y, cabe preguntar ¿Una derrota de Mayweather jr hubiera sido suficiente para desacreditarlo? ¿Qué tal una derrota del nica? ¿Lo hubieran elegido si alguien le hubiera podido ganar? Porque hubo unos años en los que subían a May jr porque… o a Pacquiao por lo otro y así no se puede orientar al respetable.
En estos tiempos cualquier cosa le impide a un peleador gozar del favor popular, no solo una derrota por decisión, sino un miserable knockdown ¿Por qué el fanatismo ha llegado a ese extremo? Porque la prensa ha puesto su granito de arena y porque hay entre 4 ó 5 campeones.
Si se analiza una faja como un todo, 100 % de la eficiencia y la efectividad sobre el ring, pues un campeón es el 25 % , por lo que se ve, el único que trata y puede solucionar los graves problemas del boxeo es Al Haymon, duélale a quien le duela.
El nicaraguense Román González boxea mejor que todo el mundo, lo hace como Robinson antes, es un prodigio del ring en divisiones inferiores, como Finito, que no pudo porque peleó en la era Roy Jones jr, o como otro gigante del peso gallo, Eder Jofre, que tampoco pudo porque, en 1964-66, estaba a cargo Clay-Alí.
Lo más importante de colocar en el pedestal que merece a este acorazado de bolsillo, resulta en que ha sido la primera vez que algún peleador, inferior a la división welter, sea reconocido como lo mejor de su era en Fistiana, sin que nadie se ponga bravo, Román González es el más grande boxeador nacido en América Hispana en todos los tiempos, que lo es desde hace un par de años…