Jader Obregón / “Sueño con boxear en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”
Tiene 18 años, entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y acaba de viajar a San Petesburgo (Rusia) para disputar el Campeonato del Mundo Junior ante las mejores escuelas de boxeo del mundo donde debuta este viernes.
Jhon Jader Obregón, bilbaíno de origen colombiano, es una de las joyas del deporte olímpico español. Acaba de cumplir la mayoría de edad y desde los 6 años lleva vinculado al boxeo.
A esa edad su padre Josito le puso los guantes y desde entonces son una extensión más de su cuerpo. Se ha convertido en bicampeón nacional en (69kg) peso welter, la categoría de más nivel en la actualidad donde han reinado Floyd Mayweather o Manny Pacquiao y donde Kerman Lejarraga (El Revólver de Morga) aspira a cosas importantes.
Su personalidad, aparentemente tímida, se transforma cuando se sube al cuadrilátero. Gracias a su compromiso y su talento innato para el deporte de los guantes, esta semana formará parte del prestigioso grupo de boxeadores que desde el 17 al 24 de noviembre participarán en los Campeonatos del Mundo de Boxeo Junior organizados por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en el Estadio Sibur Arena, San Petesburgo (con capacidad para 7.000 personas).
Hasta ahora se contaban con una mano los boxeadores españoles que han tenido la oportunidad de participar en estos campeonatos: ¿Qué se siente al poder boxear en un evento de donde seguramente salgan los dominadores del boxeo de la próxima década?
Jhon Jader. Para mí es un orgullo inmenso poder pelear en un evento como este junto a Jordan Camacho que también participa por España. Va a ser una semana intensa con seis combates por delante donde vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Tengo muchas ganas de debutar (este viernes) contra Laszlo Kozak (Hungría). Peleé contra él en Lituania en los cuartos de final de un campeonato y me robaron la pelea, este es el mejor momento de cobrarse la revancha.
Eres de sangre latina y acabas de aterrizar en San Petesburgo (temperaturas bajo cero) para enfrentar a boxeadores que son la punta de lanza de las mejores escuelas de boxeo mundo ¿hay miedo del escenario que te tocará vivir?
Miedo ninguno. El frío no es un problema cuando te subes al ring y para ser el mejor hay que pelear con los mejores y aprender de ellos. En welter somos un total de 48 boxeadores y ningún rival es fácil de batir. Sin importar su nacionalidad.
En la actualidad están surgiendo grandes escuelas de boxeo olímpico como Uzbekistán, Rusia, Francia… que están logrando que la escuela cubana no consiga tantas medallas ¿Cuál es tu referente?
A mí me encanta la escuela cubana. Es un espectáculo verlos. Guillermo Rigondeaux y Yuriorkis Gamboa para mí son dos referentes. Han sido medallistas de oro olímpicos con su país y luego han destacado en el boxeo profesional.
A pesar de que tienes la mira puesta en los juegos olímpicos de Tokio 2020 ¿Te gustaría saltar al boxeo profesional dentro de unos años?
Si es algo que no descarto y que me gustaría en un futuro. Pero ahora tengo que disfrutar de estos campeonatos, y tengo cuatro años de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y muchos torneos para intentar estar en los Juegos Olímpicos de 2020 que sería lo máximo.
Este mes tuviste la oportunidad de hacer sparring con Antonio ‘El Chato’ Benítez antes de medirse a Javier García Roche por el Campeonato de España Superwelter con ese desafortunado final pero todo apunta a que va a salir bien de esta…
Si es una pena que sucedan estas cosas. El Chato es un gran boxeador y mejor persona. Estoy seguro que va a salir de esta y le mando todo mi apoyo desde Rusia.
Toda la información del evento se puede seguir aquí a través de la página web de la AIBA.