Inspira a Joaquín Montiel historia del mote de “El Dandy”
MAZATLÁN, Sinaloa.- Prácticamente listo para volver a calzarse los guantes este viernes cuando se enfrente a cuatro rounds en peso welter al coahuilense Ray Ríos, dentro del respaldo de la cartelera “El Gran Retorno de El Maniaco Morales” que se efectuará en El Cobertizo de la ciudad de Concordia, el púgil porteño Joaquín Montiel se siente motivado al conocer que el mote de “El Dandy” que le puso su promotor Jesús Zápari, tiene una tremenda historia ligada al boxeo mazatleco.
El finado boxeador José Alejandro Pietri Conde, mejor conocido como Joe Conde, hijo del ingeniero escocés James Pietri, quien fuera el encargado de instalar la planta de luz eléctrica de Mazatlán, y de Doña Manuela Conde de Pietri, obtuvo su mote de “El Dandy” por parte de la afición local.
Le decían “El Dandy” porque acostumbrada vestirse con trajes lujosos y usar una gardenia en el ojal. Su incursión en el boxeo en Mazatlán ocurrió en 1930 y bajo la dirección del promotor local Luciano Gómez Llanos, se convirtió en el verdugo de todo aquel peleador de cartel que osaba pisar el puerto.
El mazatleco Conde se ganó el reconocimiento en la escena boxística mexicana por sus victorias sobre un buen número de ex campeones nacionales y cada vez que peleaba en el Teatro Rubio, hoy Teatro Ángela Peralta, provocaba el furor de los aficionados que llenaban el recinto.
Durante su carrera llegó a ostentar el cinto pluma de la Costa del Pacífico y los campeonatos nacionales pluma y ligero. Sus victorias más importantes ocurrieron sobre el primer gran ídolo del pugilismo azteca Rodolfo “Chango” Casanova y sobre los ex campeones mundiales Juan Zurita, Jackie Wilson y Henry Armstrong.
“Nunca había escuchado de Joe Conde hasta hoy y conocer su historia me ha inspirado. Que me digan ‘El Dandy’ representa ahora un gran compromiso y quiero ser un digno portador de ese apodo,” dijo Joaquín Montiel.
Cuando este viernes se suba al tinglado en El Cobertizo de Concordia, culminará con trece meses de inactividad, en los que si bien no peleó, se ha mantenido trabajando fuerte en el Zápari Boxing Gym.
“Uno de mis sueños es convertirme en campeón del mundo y sé que ese objetivo solo se logra con mucho trabajo y sacrificio. Por eso estoy dedicado en un 100% al boxeo y en esta etapa de mi vida ya no caben las distracciones,” aseguró “El Dandy”.
En el evento estelar de la cartelera del viernes, el ponchador conocordense Manuel “El Maniaco” Morales se medirá al coahuilense Miguel “El Mongol” Ramos, en pleito pactado a seis rounds en peso súper medio.
Los mexicoamericanos Manny “Chato” Robles, Anthony “Slix” Flores y Emilio “Destroyer” Sánchez, también formarán parte del programa boxístico.