Histórico: el argentino Luis Ángel Firpo ingresará al Salón de la Fama de boxeo a 100 años de su mítica pelea ante Dempsey
El boxeo argentino es fruto de dos paradojas fundacionales: la primera es que nació como un deporte de pudientes y con el tiempo se ofreció como una alternativa de escape para las clases sociales más bajas. La segunda se basa en su primer hito de argentinidad gloriosa, que fue escrito con la tinta de una derrota por nocaut: la de Luis Ángel Firpo ante Jack Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York el 14 de septiembre de 1923.
El boxeo llegó a la Argentina de la mano de los británicos y sus mejores cultores exponentes fueron marineros que, además de la consabida rudeza, habían heredado hábitos y mañas que en términos formales databan del siglo XVII. Para culto y regocijo de las clases más acomodadas, durante un puñado de décadas el exotismo de dirimir por el honor en cotejos a golpes de puños bajó de los barcos y se expandió en los sótanos de la Capital Federal y de Avellaneda.
(Lea el artículo completo en el siguiente enlace:)