Histórica ceremonia del Salón de la fama del Boxeo en Nevada
Fue una experiencia diferente asistir a un evento de gala donde se reunió la crema y la nata del deporte pero no se tiró ninguna guantada, bueno guantadas verbales si hubo en la ceremonia de la primera inducción al Salón de la Fama del Boxeo en Nevada, en especial cuando le tocó a Larry Holmes su turno al micrófono con sus memorables peleas se exhibían en las pantallas gigantes, y dijo que se habían tardado en inmortalizar su nombre.
Holmes dijo que su introducción al boxeo fue por necesidad de llevar comida a la mesa de su casa y que nunca pensó en llegar hasta la cima, pero que con perseverancia y dedicación logro coronarse monarca mundial. Holmes se refirió a Don King como el mejor promotor en toda la extensión de la oración y le eventó dos que tres indirectas a Bob Arum, pero entre broma y en serio concluyo:
“Mejor me callo, porque no quiero hablar mal de mucha gente, en realidad todos de una forma u otra han puesto su granito de arena para hacer del boxeo un pedestal. Esta noche sí que me divertí”
Y sin lugar a dudas Larry divirtió a toda la concurrencia que festejaron a carcajadas sus anécdotas con ese timbre único de comedia que tiene para decir las verdades.
Y hablando de verdades a mí tampoco me gusta quedarme con la boca callada cuando pienso que soy maltratado y como si no lo digo reviento, tengo que criticar a los organizadores que si tuvieron la gentileza de invitarme a tan distinguido evento.
Pero por favor, para la próxima cita que se pongan las pilas y que la malicien que a uno como reportero nos tienen acostumbrados a comer y creo que el pago a tal gentileza es escribir de lo que nuestros ojos le dictan al papel.
Pero no nos dijeron que lleváramos lonche, ya que para los periodistas no hubo ni mesa ni silla ni nada, bueno si se les dio las gracias y a la salida se regalo una bolsita con recuerditos y una botellita de agua, o sea que los que pensaron que habría buffet se tuvieron que amarrar la tripa. Pero no puedo quejarme ya que amando este deporte tanto hubiera sido algo así como un pecado no haber asistido.
Por eso puse la fecha en mi agenda y no me arrepiento de haber estado presente, fue algo genuino. Porque en resumen, pienso que todos estuvieron muy contentos con el evento donde Julio Cesar Chávez, acostumbrado a ser nominado en Canastota NY, en California y en donde quiera que se respire boxeo, por ser una leyenda en el deporte. JC. fue breve en su turno al micrófono:
“No voy hablar mucho como Larry Holmes, solo quiero agradecer a dos promotores que son los mejores del mundo; Don King y Bob Arum y que me siento contento de estar rodeado de tantas leyendas del boxeo. Que Dios los bendiga a todos”
Precisamente antes de Chávez, Bob Arum recibió sus merecidos créditos a la inmortalidad y dijo que el boxeo hizo Las Vegas, ya que la ciudad nunca ha sido candidata para otros deportes, pero el boxeo le quedo como anillo al dedo. Arum hablo de cuando las peleas se hacían en el ‘Convention Center’ y después se hizo tradición poner tarima brava al aire libre en el Caesar Palace antes de mudarse al M.G.M. y al Mandalay Bay.
Y para los historiadores se dijo que el promotor también tenía el contrato de Evil Caníbal. Ahí andaba otro integrante del salón de la fama Mike Tyson muy bien acompañado. Y antes de que se me olvide es un gran orgullo que Alvaro Puentes represente a los latinos en el Comité de N.B.H.F.
Hubo dos referís de entre las 19 personalidades afortunadas, Mills Lane, quien sí estuvo presente pero fue su hijo quien hizo uso de la palabra.
Joe Cortéz se inspiró al mencionar que si no hubiera sido por el boxeo no sabe lo que hubiera sido de su destino y dijo que el deporte ha sido para él una gran bendición y hasta agradeció los 40 años con su Silvia, navegando en el mismo barco y concluyo:
“De Nueva York me vine a Las Vegas y me tocó ser juez en la pelea de Roberto Durón contra Sugar Leonard, después fui referí en 6 peleas de J.C. Chávez al cual admiro y lo quiero como un hermano”.
Hasta Jesse Magdaleno tuvo el honor de caminar en la alfombra roja y fue nominado como ‘Prospecto del Año’ y eso si nos llena de orgullo porque en realidad Jesse es toda una amenaza en la categoría supergallo, y no se anda por las ramas abogando por una pelea con el cubano Guillermo Rigondeaux, sería muy interesante.
Se me había notificado que Layla McCarter iba a ser la ‘Peleadora del Año’ y también bien que se merece ese reconocimiento por su entrega sin tregua que la condujo a ganarle la partida de campeonato superwélter a la africana Noni Tenge que estaba en su casa como favorita, pero fue acribillada por los puños de la apodada ‘La Increíble Layla’.
No les puedo hablar del resto del evento porque pronto subiría Don King a la plataforma y de plano tenía que irme derechito a los tacos a calmar mi jaria. (Para los que no hablen este dialecto así le decimos al hambre).
Así que por ser primerizos los voy a dar una calificación de 8 y una advertencia de que a la prensa hay que tratarla con el pétalo de una rosa, pero también pueden sacar las espinas.
JAIME ESTRADA
vidaboxeo@cox.net