Historia de un entrenador / Luis Espada
Puerto Rico ha tenido excelentes entrenadores de boxeo como Víctor Valle, Gregorio Benítez, Manny Siaca, Eulalio Medina, Evangelista Cotto, José Bonilla, Raúl ‘Papo’ Torres, entre otros.
A esa lista hay que añadir el nombre de Luis Espada (derecha), quien es el entrenador del recién coronado campeón mundial superpluma (F.I.B.) José Pedraza.
Son muchos los fanáticos que no conocen el trabajo que ha venido realizando Espada dentro del pugilismo, por lo cual hice contacto con éste para que nos hablara sobre su experiencia dentro del boxeo.
No podría iniciar la entrevista sin antes preguntarte, ¿Quién es Luis Espada?
“Primero que nada, gracias a ustedes por el apoyo. Luis Espada es un hombre de Cidra (pueblo donde es oriundo), tranquilo, que le gusta y ama el boxeo, el cual Dios le ha permitido ser parte del mismo. Que esa pasión que siento por el deporte la haya podido desarrollar en la carrera de otros boxeadores como José Pedraza y llevarlo al campeonato mundial”.
¿Cómo llegas al boxeo?
“En mi juventud. Todo el mundo experimenta algún deporte y a mí siempre me gustaban todos y de alguna manera practicaba el boxeo y estuve un tiempo en el amateur, para los años 1975-1976, que estaba Alberto Mercado y otros boxeadores”.
“Tuve una carrera corta, pero aprendí muchas cosas. No pude desarrollarme como tal. Me decían que tenía mucho talento, pero el destino no estaba programado para mí de esa manera, sino de otra”.
¿Cuántas peleas efectuaste en el boxeo aficionado?
“En aficionado hice como 20 peleas nada mas, porque después no tenía una dirección bien llevada. Luego ingresé al ejército de los Estados Unidos, allí estuve en un equipo de boxeo, fue una carrera corta. No había un mentor, mi papá y mi mamá eran personas mayores, no había esa facilidad que hay ahora. En Cidra no había gimnasio, tenía que ir a Cayey o Aguas Buenas y otras cosas me desviaron del camino”.
¿Qué tiempo llevas como entrenador?
“Ahora corrido llevo 14 años. Anteriormente había estado con otro hijo mío, con una carrera corta y habíamos estado trabajando en eso”.
¿Cuántos púgiles tienes a cargo?
“Actualmente tengo 3 profesionales activos y aficionados tengo como 20, donde 3 son campeones nacionales”.
En adición a José Pedraza, ¿tienes algún otro prospecto?
“Tengo a Luis Saúl ‘El Zurdo’ Rosario, un prospecto de calibre, de primera. Promete mucho, una disciplina igualita que la de Pedraza, comprometido con el deporte, humilde y llevadero. Ganó el sábado en Alabama, por nocaut en el tercero. Tiene 6 y cero, con 5 nocauts”.
“Es el boxeador que yo digo, el olímpico, que nunca fue a las olimpiadas, por las cosas de la vida (risa). Además tengo a Alexander Picot, también de Cidra y otros que se están acercando poco a poco, pero uno a uno los atendemos de la mejor manera que podamos”.
¿Tienes tu propio gimnasio?
“Actualmente no, utilizamos el Gimnasio Municipal de Cidra. Son unas facilidades muy buenas, que lo pusieron a disposición de nosotros y ahí estamos”.
Desde tu perspectiva, ¿qué cualidades debe poseer un entrenador para lograr el éxito?
“Lo primero que tiene que tener es un compromiso y una pasión por el boxeo. Amarlo, que sea lo primero en su vida. Porque si tiene esa pasión y es parte de la vida, puede transmitir el conocimiento y la experiencia a los boxeadores”.