Historia de un ‘Cutman’ / Mario Vayas Llera

 

mario vayas lleras1-cutman-facebook

En la esquina de un boxeador no debe faltar un asistente que preste auxilio en caso de que un púgil sufra un corte. En ocasiones se puede perder una pelea cuando uno de los contendientes recibe un golpe que le abra la piel y no le permita seguir peleando.

Por eso es importante que el especialista en cortaduras realice bien su trabajo, porque en sus manos está que la sangre pueda ser detenida y no haya mayores consecuencias.

En Puerto Rico existen varios especialistas en cortaduras (‘Cutman’ como se le conoce en el idioma inglés) que hacen una labor extraordinaria. Uno de ellos es el señor Mario Vayas Lleras, a quien tuve la oportunidad de entrevistar. He aquí su historia.

Mario, ¿de qué ciudad provienes?

“Saludos primeramente a la fanaticada de Boxeo Mundial y a ti Wilfredo. Yo nací  en Bayamón, de padre ecuatoriano y madre puertorriqueña. Mis primeros 4 años los pasé en Ecuador y después regresé a Puerto Rico. Viví unos cuantos años en Toa Alta, en el Barrio ‘Piñas’ y después viví en Bayamón, donde resido actualmente”.

¿Alguna vez practicaste el boxeo?

“Sí, comencé a los 8 años bajo la tutela de ‘Lalo’ Medina, hice todo tipo de trabajo. Para ese tiempo estaba Freddie Trinidad, Alex ‘Cano’ Matos. Después estuvo ‘Moncho’ Bruno, ‘Cheo’ y ‘Mandi’ Cuadrado”.

¿Por qué decidiste trabajar como especialista en cortaduras?

“Me tuve que retirar del boxeo como a los 17 años. Tuve una fractura en la nariz, que me limitó mi carrera. No pude realizar unos sueños, pero sí aprendí bastante porque yo hacía guanteo con los boxeadores profesionales. Los ayudaba para las peleas de título mundial que tenían en Estados Unidos”.

 

“Estudié comunicaciones, después regreso al boxeo para mantenerme. Quería bajar de peso y me vuelvo a lastimar la nariz, y tuvieron que operarme otra vez. Y el señor ‘Cheo’ Cuadrado me dijo que me necesitaba como entrenador y “esos conocimientos que tu tienes en el boxeo, tienes que transmitirlos ahora a los boxeadores”.

¿Quién fue tu mentor en cuanto al oficio de ‘Cutman’?

mario vayas lleras2-cutman-facebook

“Empezó el señor ‘Cheo’ Cuadrado, que me enseñó a vendar y fui viendo como atendía las cortaduras, ‘Cano’ Matos y Braña. También veía a mi Maestro ‘Lalo’ Medina, que siempre se pasaba vendando en el gimnasio y también sabía de cortaduras. Es como cuando sueltan a un niño a caminar. Y de ahí sentí la pasión por trabajar las cortaduras. Entonces fui aprendiendo y mirando, como se dice, a los ‘caballos’ (expertos), por lo cual he logrado lo que deseaba hacer”.

¿En qué año iniciaste como ‘Cutman’?

“Empecé como entrenador en el 2006, pero ya desde chamaquito, cuando boxeaba, llegué a subir muchachitos aficionados. ‘Lalo’ me decía que les enseñara como pararse. Como ‘Cutman’ desde el 2007, pero como todo el mundo sabe, mi fuerte es el vendaje. Así fue como inicié y aún lo hago, que también es mi pasión. Conseguí el equipo necesario para atender cortaduras, las medicinas y todo lo que se requiere. Hasta ahora sigo bregando en eso”.

¿Cuán importante es que un boxeador tenga en su esquina a un ‘Cutman’?

“Yo diría que de eso va a depender la pelea un montón, porque si la herida está bien grande y no se sabe parar la sangre, el Doctor podría detener el pleito de inmediato”.

¿Cuál ha sido la herida más difícil que te ha tocado atender?

“Una vez en Carolina (Puerto Rico) tuve que bregar con 3 heridas a la vez. Fue en una cartelera de Javier Bustillo, que por cierto, los comentaristas hablaron bien del trabajo que hice. Bregar con 3 heridas no es fácil, en el mismo boxeador. Y la pelea no fue detenida por las heridas, sino porque el púgil estaba recibiendo mucho castigo”.

Un ‘Cutman’, ¿debería tomar un curso de primeros auxilios?

“He llegado a un consenso con varios compañeros, que debemos hacer una asociación y realizar unos talleres. Porque lamentablemente aquí en Puerto Rico no se respeta al ‘Cutman’, nos pagan lo que les da la gana. Cuando son peleas grandes e importantes contratan a un ‘Cutman’ del mismo país o de Estados Unidos y nos dejan al olvido”.

¿Qué países o estados has visitado para realizar tu trabajo?

“En diciembre de 2010 fui con el peso completo bayamonés Rubén Rivera a Montreal, Cánada y obtuvimos una victoria por decisión dividida con un boxeador canadiense. Ese mismo año fui de nuevo a dicho país con el mismo boxeador, a Quebec, también con Joseph De los Santos. Viajé a California con Miguel ‘El Loco’ Robles a Filadelfia el año pasado y este año a Las Vegas, y a California otra vez. Y en el 2014, otra vez fui a San Thomas con Daniel Rosario”.

¿Qué atributos debe poseer un ‘Cutman’?

“Tiene que tener ‘sangre fría’, hacer las cosas al instante. Yo respeto a los Médicos, pero un Doctor tiene todo al alcance para hacer una operación. Nosotros tenemos que bregar con una herida prácticamente en 50 segundos”.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel sansur says:

    Buen reportaje. Muy bueno Mario vayas llega

  2. Gerardo Espinosa Huerta says:

    muy bien yo estoy empezando en esto y me encanto, tambien hay que tener madera de cutman saludos desde toluca estado de mexico

    @jerrymanespinosa
    @baizas_crew

Deja un Comentario