“Hay ‘Wizard’ para mucho tiempo”: Francisco Palacios
El veterano púgil puertorriqueño peso crucero Francisco ‘The Wizard’ Palacios hizo su reaparición el pasado 20 de septiembre de 2014, donde obtuvo una victoria ante el colombiano Epifanio Mendoza. Palacios, quien no subía al cuadrilátero hace 2 años, tuvo a bien concedernos una entrevista y en ella nos habla sobre su desempeño en la pelea ante Mendoza, las razones por las cuales estuvo fuera del ring y qué espera sobre su carrera.
Saludos Palacios, me place volver a entrevistarte. El día 22 de septiembre de 2014 se cumplirían 2 años que no pisabas un ring oficialmente, la pregunta obligada es ¿por qué regresaste?
“Primero que nada, toda la gloria a Dios por darme la oportunidad nuevamente por estar en esa posición, mantenerme saludable y tener vida. Como todo peleador, la piquiña que le da a uno de pelear y como le hice una promesa a mi hermano (ya fallecido) de ser campeón mundial, voy a continuar con esa promesa”.
¿Qué te pareció la riña ante Mendoza?
“Es un peleador fuerte, bien mañoso, tiene muchos trucos buenos y malos. Después de 2 años sin pelear yo creo que fue una pelea perfectamente buena para mí porque me sacó lo mejor. Y con mi entrenador nuevo que tengo ahora que se llama John Scully estuvimos practicando diferentes cosas y le di una cátedra de boxeo”.
¿Sientes que aún tienes la capacidad de brindarle un buen espectáculo al fanático?
“Claro, esos son los que me dan de comer, sin ellos no como ni sobreviviría en el boxeo. Siempre doy lo mejor de mí a ellos”.
No son muchos los boxeadores que logran recibir la oportunidad de combatir por una faja mundial y en tu caso ha sido en 2 ocasiones, ¿qué te ha faltado para poseer un título?
“Que no sea en la ‘casa del trompo’ (risas) porque a lo mejor en la segunda pelea me pudo haber ganado, pero en la primera sinceramente lo blanqueé. Espero tener la oportunidad nuevamente de pelear con él por el título o con cualquier otro, pero que no sea en la casa de ellos. En cualquier otro lugar, pero en la casa de ellos no”.
Después de 10 años peleando profesionalmente, ¿cómo ves el boxeo?
“Lo amo, ayer le demostré a todo el mundo, los que dudan, que piensan que estoy viejo, que no tengo nada, que soy un ‘cartucho quema’o. que me quedan muchos años. Dios me cuida, me cuido mucho, no fumo, no bebo, no uso ninguna clase de droga. Lo que hago es vivir para mis hijos, el boxeo y mi familia”.
¿Aún sigues atado promocionalmente a Don King?
“No, estamos fuera de Don King, se cumple un año ahora en diciembre o enero. Y ahora estoy ‘ready’ (listo) para seguir buscando oportunidades, progresar en mi carrera y no estar tanto tiempo parado”.
¿Quién te representa en estos momentos?
“Es mi propia compañía, yo con unos socios somos dueños de la compañía ‘World Wide Elite Entertainment’”.
Ahora que tienes un nuevo equipo de trabajo, ¿te visualizas combatiendo más a menudo?
“Si Dios lo permite, sí. Estar peleando por lo menos 3 ó 4 veces al año para volver a la cima nuevamente. Con más fogueo mejor me pongo. Después de dos años ayer demostré a todo el mundo que no me queda poquito sino mucho en el boxeo. Con mi entrenador nuevo estamos practicando muchas cosas nuevas y en verdad el hombre es un duro. Si lo hubiera tenido en la primera pelea con el ‘Diablo’ (Krzysztof Wlodarczyk) hubiera salido airoso y fuera campeón mundial”.
Para aquellos que siguen tu carrera, ¿qué le puedes decir?
“Gracias por el apoyo y Dios los bendiga. Que aquí hay ‘Wizard’ para mucho tiempo y estamos locos por volver al ring nuevamente. Estaré descansando por lo menos una semana para después volver al ring”.
(Fotos: World Wide Elite Entertainment)