HAY QUE CUIDAR LO QUE SE HABLA PÚBLICAMENTE
Hablar sin tacto es peligroso, por eso el viejo refrán “de la boca lo malo es lo que sale…”.
Si algún problema confrontan los boxeadores cubanos de la última oleada es que no tienen público natural en cantidades suficientes, apoyo obligado para “vender”, hay que tener en cuenta que el fanático mayoritario de estos atletas está en Cuba; bajo reglas de tiranía dictatorial que los impone, cada vez que deciden abandonar la Isla, como traidores o apátridas.
Tampoco existe en Cuba la capacidad empresarial INDEPENDIENTE, que pueda contribuir con la bolsa que exige la promoción, capaz de levantar al deporte de los puños y a sus atletas como a la muralla que compita con nadie (el fraude reformista ni hace ni complace); lo anterior, en caso de que decidieran mencionarlos en su exigua y políticamente controlada prensa, que obligaría a cambiarles el tratamiento como hacen últimamente con los peloteros, que mencionan sus nombres para justificar sus derrotas debido “al robo de material humano”, olvidando que los países del área no intervienen en decisiones personales (es un derecho individual soberano) como jugar profesionalmente y nadie habla de que sean robos ni “tentados a…” por el Imperialismo.
En Miami se mantienen dos problemas para que estos peleadores “echen raíces” de apoyo popular, de una parte, el público dividido, polarizado políticamente que, o los rechazan los de generaciones desde los 60’s y 70’s “porque son del castrismo”; o los acoge, exagerando la importancia de su clase imprudentemente la generación 1994-hasta hoy, afectando la importancia capital de la historia, significación e influencia del boxeo republicano, elemento contribuyente a alejarlos más de un fanático “viejo” que, pese a que nunca ha sido pro-deportista de la vieja ola, ni durante los 60’s apoyaron a ningún boxeador como merecían, hoy pudieran ayudar a rescatar o imponer respeto ajeno sobre los bisoños, porque representan los viejos tiempos; es decir, la era del viejo y glorioso boxeo cubano, el mejor del mundo después del americano durante 1949-1969, profesionalmente hablando.
Yuriorkis Gamboa perdió su invicto por nocao en 9 rounds en una pelea indebida contra Terence Crawford, que lo superó en estatura y alcance, el pleito fue por la faja ligera de la OMB
Este sábado el oriental (23-1-1, 16 K’os) estará en Cancún, Quintana Roo, para batirse durante 10 episodios contra Joel Montes de Oca (18-3-1, 10 Ko’s), como que este individuo es mexicano, no puede hablarse de trámite, que es el tipo de pelea que se efectúa para cubrir un turno, mejorar en el escalafón y llevarse 4 pesos; es decir, en lenguaje boxístico popular, “que se da por ganada”.
Ningún pleito contra un azteca es de trámite, son duros y con mucho coraje; aunque el criollo debe imponerse, siempre se debe proponer el desenlace con cierta cautela, sobre todo, porque el peleador tiene 14 ganadas consecutivamente, 8 de ellas por anestesia general.
Para el programa “ARREBATADOS” de América Tevé de hoy 13 de noviembre, el panelista Yoandi Castañeda se dio un salto al gimnasio de Gamboa en Miami, a un breve intercambio de disparos que produjo una declaración lamentable.
Valga la pena decir que el joven representante del programa no lo provocó, como hacen algunos cronistas del sector en periódicos de Miami, a fin de crear situaciones peligrosas en las relaciones de todo tipo en el boxeo, sin dejar a un lado la animadversión con intención divisionista; sin embargo, en la edición de la entrevista no lo tuvieron en cuenta, y pasó una “respuesta” del cubano que sugiere un mal de fondo entre boxeadores que hacen por estabilizarse en el campo rentado, con el predominio de, según se advierte, alguna baja pasión como la envidia.
Luego de pedirle a “la comunidad miamense” que se uniera, “como hace el público mexicano y otros de la región para lograr apoyo a sus atletas”, al ex campeón se le fue una respuesta barata, no conciliatoria y que niega la petición de unidad que le hizo al respetable cubano: cuando Yoandi intentó que Gamboa dijera algo más incisivo contra quienes los mantienen fuera de cartelera en períodos tan largos como peligrosos, indagando sobre el parecer del pugilista acerca de “porque no gustan y aburren…” el gladiador de las 130 libras no solo aceptó la opinión popular ajena y destructora, sino que fue más lejos y ratificó lo que, supongo, pudiera verse como un enfrentamiento no declarado públicamente con Rigondeaux: “PERO A ESOS LOS LLAMAN POR SUS NOMBRES, A MI NUNCA ME HAN MENCIONADO…”, es decir, el hombre no entiende que el primer paso de unidad debe ser entre ellos mismos, apoyarse, consolarse…
Con esa actitud nunca podrá lograrse la cartelera de Miami en un lugar amplio, donde actúen todos o la mayoría de los peleadores de nivel de esta nueva ola.
De lo que no tiene idea Gamboa es de que al promotor, al manager cubano de boxeo no lo ven con buenos ojos por lo que sea; que quienes pudieran poner el dinero como magnates de origen cubano están comprometidos en otras actividades de relación lucrativa con UNIVISIÓN, con TELEMUNDO, con los GRAMMYS y con otros sectores más productivos, entre estos, el billete que haga falta para habilitar la suspensión del embargo y establecer relaciones castro-obamistas de tiranía a tiranía.
Por la orfandad, por los malos manejos y por la peor representación en que se mueven es que estos muchachos deben relacionarse entre sí y velar por sus intereses contra sus representantes, por la transparencia de estos, porque, no hace mucho, estaban muy contentos porque la relación con Bob Arum de uno de ellos concluía, sin embargo, hace menos de un mes que esos mismos individuos procuraban la “ayuda” del promotor-gángster otra vez, a partir de nuevas conversaciones de “negocios” ¿Cómo es posible?
Para ver la entrevista que le hizo Yoandi Castañeda a Yuriorkis Gamboa, pinche el link debajo y mueva el mouse hasta el minuto 50 de programa y dispóngase a escuchar una de las razones que ratifica que “en boca cerrada no entran moscas” o que el veneno hace menos daño que una declaración pública”:
http://www.americateve.com/programas-11132014-55380538-23
Yo como aficionado de sillon (nunca he ido a un gym ni me he puesto guantes solo veo el box los sabados con un six de tecates) opino que:
Pss yo no veo en donde esta lo malo de esa declaracion, falta de tacto seria que hubiera dicho YO NO SOY CORRELON, pero dijo a mi no me han mencionado, lo cual es verdad a Yuriorkis nunca se le ha dicho que sea aburrido, solo se le ha tachado de sospechas de doping, y de que utiliza muchas marrullerias para pelear. De hecho la mayoria en Mexico lo mencionamos como el unico cubano que dan ganas de verlo pelear.
Tiene Ud. razon. Es mas, en un sinnumero de entrevistas que le han hecho a Gamboa yo siempre lo he notado muy correcto y respetuoso en sus opiniones y planteamientos. Es mucho mas “escandaloso” (sin apenas abrir la boca 🙂 ) encima del ring (durante sus peleas) que cuando ofrece sus entrevistas.
Como en muchas veces anteriores, creo que a Pascual se le fue la mano, viendo “monstruos” donde no los hay. Parece que usa ese metodo para darle un toque de sensacionalismo exclusivo a sus notas y crear fama de “mente penetradora” 🙂
No solo eso,este tipejo,no es ningun cordero pascual,fué agente infiltrado y desde que la cosa se puso mas difícil para vivir del cuento,este sr mezcla en todos sus artículos deporte y política,a veces explícito otras veces con sus mensajes subliminales.
Pues acostumbrate que este panfletero,asi actua,sensacionalismo y politica,lo demás se disuelve en un diz-que articulo de boxeo.
Pienso que Gamboa actuo como la gente de factoria que cuando hay un error se lanzan la culpa uno a otro. Estoy de acuerdo con Pascual, Gamboa deberia disculparce y unirce a la causa.