Hace 52 años / Shozo Saijo se convirtió en el primer japonés que gana un título mundial fuera de su país
Cuando Shozo Saijo llegó a Los Ángeles para su pelea a 10 asaltos con el Campeón Pluma Raúl Rojas, ya era conocido por los californianos. Durante el 67 había efectuado cuatro peleas en la región con saldo de dos triunfos y dos derrotas.
En verdad, su primera pelea fue en Sinaloa de Leyva donde perdió por decisión con Ignacio Pina, luego en Los Ángeles, le ganó por Ko a Tony Alvarado. Después perdió y ganó con José Luis Pimentel. Por eso ellos sabían que el campeón Raúl Rojas, pese a que era favorito, no se comería un flan.
La derrota, por decisión dividida del campeón, pareció sólo una advertencia para algunos, pero otros, que la leyeron bien, se dieron cuenta que Saijo era mucho más que una simple sorpresa. No obstante, la gente de Rojas prefería volver a pelear con Saijo que enfrentar al retador obligatorio que era el venezolano Pedro Gómez. Para la revancha, todavía se esperaba que Rojas hiciera los ajustes necesarios y superara al osado japonesito y retuviera la corona para prepararse con miras a enfrentar al primer retador.
Pero lo de Saijo no fue casualidad
Saijo nuevamente, superó a Rojas con su buena estatura, velocidad de manos y buena técnica. Esta vez la decisión fue amplia. Rudy Jordan y John Thomas votaron 10-5, mientras que Dick Young votó 13-2, todos a favor del japonés. De allí en adelante, Saijo se convirtió en un Campeón solvente y defendió con éxito su corona en cinco oportunidades. Aprovechó que el venezolano Pedro Gómez pasó mucho tiempo inactivo y ya excedía los 30 años para superarlo el 9 de febrero del 69 en Tokio. Luego le ganó por nocaut al mexicano José Luis Pimentel para luego vencer claramente al chileno Godfrey Stevens. Después, tuvo una pelea cerrada ante el estadounidense Frankie Crawford lo que provocó la realización de una revancha. Para esto, la gente de Saijo debió pedirle al equipo del venezolano, Antonio Gómez, hermano menor de Pedro, que se apartara y permitiera la revancha. Saijo volvió a vencer a Crawford y así se dispuso a enfrentar al venezolano Antonio Gómez.
El final ante Antonio Gómez
Finalmente, en la sexta defensa, fue noqueado por el venezolano Antonio Gómez, que pasaba por un momento excepcional en su carrera y era un gran pegador. Después de esta derrota, Saijo se retiró dejando una imagen de gran peleador técnico, competitivo y valeroso. Hace 52 años, Saijo gano el título mundial Pluma convirtiéndose en el primer nipón que se corona monarca universal fuera de Japón.