Hace 51 años nos dejó el gran Rocky Marciano
Foto cortesía: tss.ib.tv
El 31 de agosto de 1969, cuando le faltaba un día para cumplir 46 años, el gran ex Campeón Mundial de los pesos pesados, Rocky Marciano falleció trágicamente al estrellarse su avioneta Cessna 172 en la que viajaba junto al piloto Glenn Belz y el hijo de un amigo ex boxeador, Frankie Farrell. Los tres fallecieron instantáneamente. Marciano venía de una reunión en Chicago, Illinois (Estados Unidos), en la casa de un dirigente local hacia Des Moines, Iowa, cuando su aeronave evidenció problemas. Era de noche y hacía mal tiempo. Belz, el piloto, trató de aterrizar en un aeródromo cercano a la ciudad de Newton, Iowa pero se estrelló contra un árbol a dos millas de la pista.
Marciano había dejado el boxeo 13 años antes, el 30 de noviembre de 1956 cuando anunció su retiro, y llevaba una vida apacible junto a su esposa e hijos. Claro, su condición de ex Campeón Mundial de los pesos completos, que se retiró invicto con un record de 49 triunfos y 43 nocauts, le convertía en un personaje sumamente popular y esto le exigía cierta actividad social que, dicho sea de paso, no parecía molestarle. Era así como solía asistir a charlas sobre su vida deportiva y homenajes por su gran trayectoria como Campeón de boxeo. Igualmente, era objeto de invitaciones a actos sociales, benéficos y de apoyo a figuras políticas. Fue así como viajó a Chicago, regresaba a Des Moines para luego volver a casa donde lo esperaba una celebración por su cumpleaños.
Una carrera impecable
Marciano se retiró con un record de 49 triunfos, 43 de ellos por nocaut y luego de completar seis defensas de su título mundial de peso completo que ganó el 23 de septiembre de 1952 – a los 29 años- noqueando en 13 asaltos a su compatriota Jersey Joe Walcott en el Estadio Municipal de Filadelfia. Marciano logró un impresionante nocaut gracias a una centelleante derecha corta que la crítica ha calificado como el golpe más brutal de la historia del boxeo. Walcott quedó con su mano izquierda enganchada en una de las cuerdas y se fue deslizando en cámara lenta hacia la lona. El referee Charles Daggert decretó el nocaut sin ninguna duda ya que Walcott estaba totalmente inconsciente.
Avioneta Cessna 172 en la que viajaba el fenecido boxeador Rocky Marciano. (Foto cortesía: airedesantafe.com.ar)
Pero se pensó en una revancha ya que, para el momento del nocaut, Walcott iba arriba en las tarjetas gracias a sus rápidas combinaciones, su buen boxeo y a una caída que le propinó al italo americano en el primer round con un violento gancho de izquierda. Hasta el round 13 los jueces llevaban la pelea así: Charles Daggert 7-4; Zachary Clayton 8-4 y Pete Tomasco 7-5, todos a favor de Walcott. Con este tipo de puntuación 1-0, Marciano estaba obligado a noquear, tal como iban las cosas.
La revancha se dio el 15 de mayo de 1953 en el Chicago Stadium. Marciano, esta vez, salió decidido y conectó un impresionante uper de derecha que levantó la cara de Walcott y le hizo caer con las piernas hacia arriba mostrando la suela de su calzado. Walcott se arrodilló y parecía tener control de la situación. El réferi Frank Sikora contaba. 5, 6, 7 ,8…. y cuando parecía que Walcott se iba a poner de pie a tiempo, se levantó después que Sikora había llegado a 10. Hubo protestas ardientes, pero la cosa quedó así.
Cinco defensas más y el retiro
Marciano continuó su dictadura en el peso completo durante tres años más. Sus retadores frustrados fueron: Roland La Starza, dos veces, Ezzard Charle, también dos veces, Don Cockell y Archie Moore. Dos meses después anunció su retiro del boxeo y nunca más volvió al boxeo de paga. Como hemos dicho, su fama le obligaba a compartir en distintos ambientes sociales. Es famoso su Sketch con el famoso artista cómico Jerry Lewis en el cual simula pelear con él. Lewis se fue a la lona con los ojos torcidos antes de que siquiera Marciano lo tocara. El campeón participó de la comedia muerto de la risa.
De esta forma, el gran Rocky Marciano pasó a la historia como uno de los grandes Campeones del peso completo, uno de los mejores noqueadores y el único que se retiró invicto.