GOLOVKIN, BUENO EN LA PEOR ERA DE LA DIVISIÓN MEDIANA
Por Andrés Pascual
Inglewood Forum… Como el Garden, ese nombre significa boxeo, la casa de verdaderas batallas del ring, término tan pisoteado hoy que agrede la autoestima por lo rutinario e inadecuado como ofende al pugilismo.
¿Que quiénes elevaron a la categoría de leyenda a la más importante arena boxística del Oeste americano? Si conoce lo necesario, valore estos nombres: Arizmendi, el increíble Manuel Ortiz, el verdadero Golden Boy del boxeo Artie Aragón, Indio Ortega, Ceferino “Bolo-Punch” García, Pablo Dano, Kid Azteca, Bobby Chacón, Mando Ramos, Ernie López, Ultimino Ramos, Mantequilla Nápoles, Jimmy Carter, Danny “El Coloradito” López, Ramón Fuentes, Lauro Salas, Palomino…
En la época dorada de Inglewood los promotores del boxeo, mucho más decentes y sabios que los de hoy, más atentos a complacer al fanático que a robarle el dinero, eran nombres como George Parnassus, Aileen Eaton, Don Fraser…cada fiesta boxística de estos elementos era un carnaval de clase y de sobrio colorido.
Totalmente opuesto al compromiso decadente de hoy, al que tratan de darle “visto” con música tradicional o comprometida en “la coima”, con payaserías y exceso de trapos de colores por shorts y batas, funciones de poco nivel en el ring, donde ni el pleito es bueno ni, muchas veces, decente, por la forma como votan contra la realidad jueces que, desde que se sientan, tienen “la encomienda” de hacer al ganador con puntos fantasmas o con la ayuda de referís complotados. El pugilismo de hoy es un “desparpajo”.
Una gran figura del boxeo actual va a pelear en el Foro de Inglewood, Guenadi Golvkin no va a rehacer el nombre del local, no puede, porque, en casos como este, no hay nada que opaque el nombre ni que lo destiña, por lo que Inglewood siempre será el lugar que engrandeció a decenas de pugilistas.
Para el fuerte pegador de la división mediana, existe la posibilidad de escribir su nombre con una gran demostración en la página de los inmortales que pusieron su grano de arena en la edificación de un Templo de Fistiana que, para EUA, para México, para Cuba, para Puerto Rico o Panamá, es parte mucho más que generosa del historial de estos pueblos.
El sensacional kazajo de 33 años y récord invicto de 32 victorias en 32 peleas con 29 nocaos, tendrá enfrente a Willie Monroe jr, otro de los que amparan sus posibilidades y expectativas en la exposición de relaciones sanguíneas con cubanos, porque, según el zurdo, un bisabuelo materno emigró desde Soroa, Pinar del Río, hace bastante rato, con solo una camisa, un pantalón y un par de guantes de boxeo en la maleta..
Monroe jr ha ganado 19 combates y tiene un revés, que no es importante a la hora de analizar posibilidades, como sí lo poco que pega, porque ha horizontalizado a 6 solamente; pero ¿Cuánto asimila el euroasiático? ¿Acaso alguien lo va visto soportar porque hubieran puesto a prueba su capacidad de asimilación? Resulta que a este hombre se le ha visto cómo noquea, pero NADIE tiene pruebas de cuánto aguanta.
Recuerdo hace 20 años a un peleador nombrado Julián Jackson, que tumbaba contrarios como el ciclón Andrews los techos de las casas de Homestead en del Sur de la Florida, boxeaba mejor que Golovkin, pero no dejaba que ninguno lo golpeara, porque se les adelantaba y los derribaba con un solo impacto. Hasta que uno lo descubrió con una derecha y le convirtió las piernas en gelatina; de ahí en adelante comenzó el calvario para el pegador que, a pesar de la debilidad, fue campeón mundial.
Yo creo que Golovkin debe ganar, pero recuerde que todavía no se ha probado su asimilación, como que pelea en la peor época de la división mediana, pues, realmente, nadie sabe qué podría pasar si… contra un zurdo que dice que es de origen cubano, pero que no puede pegar un sello en la carta a una novia porque no tiene receta de anestesista.
Veremos si Golovkin noquea, o si Monroe jr “le da una patá’ a la lata”. Sabio, lo que se entiende por suspicaz en el boxeo, quien siga el camino de Sullivan en 1912: “el que dure un round más…”.