George Groves defiende el titulo Supermediano AMB, ante su compatriota Jamie Cox
El siempre combativo peleador inglés George Groves, defenderá por primera vez su flamante título mundial Supermediano AMB, ante un compatriota de buen record como lo es Jamie Cox. Groves es un veterano de grandes combates, basta recordar sus dos épicas batallas con el ya retirado y venerable Campeón, “La Cobra”, Carl Froch, ante el cual cayó dos veces por Kot, no sin antes dejar el pellejo en el ensogado. Su rival, también inglés, Jamie Cox cuenta con un record de 24 triunfos –marcha invicto-, pero con sólo 13 nocauts, lo cual hace pensar que muy difícilmente noquearía a un experimentado guerrero como Groves.El Campeón de 29 años, nacido en un suburbio de la capital inglesa, cuenta con registro 26 triunfos, 19 de ellos por Ko y tres derrotas. Estos descalabros fueron, como ya dijimos, dos por Kot ante el anterior Campeón, Carl Froch y uno, más reciente ante el ex Campeón Badou Jack, pero por decisión. Groves lleva varios años, ya, disputando combates de importancia y demostrando que es un conteniente de élite que cuenta con las herramientas para lucir una correa mundial en su cintura.
Ya el 13 de noviembre de 2010 ganó el título del Imperio Británico al noquear al hasta entonces invicto, Kenny Anderson. Su carrera en el 2011 cobró, aún más, brillo ya que pudo vencer a tres clasificados rivales. Ellos fueron, Daniel Avotey Allotey (13-1-0) al que noqueó en el 4to asalto, James DeGale (10-0-0) al que venció por decisión dividida. y quien hoy en día es el Campeón Mundial Supermediano de la FIB. Finalmente, el 5 de noviembre de 2011, retuvo su título de la Commonwealtch ante otro contendiente de lujo, Paul Smith, al que venció por Ko en el 2do asalto. En 2012 peleó dos veces y obtuvo igualmente, par de victorias. La primera por nocaut en 6, ante Francisco Sierra y la segunda, por decisión unánime, sobre el veteranísimo ex Campeón Mundial Glen Johnson quien una vez noqueó al histórico Roy Jones Jr.
Tres triunfos más obtuvo, en el 2013 hasta que el 23 de noviembre en Manchester se encontró por primera vez con el gran Campeón, Carl Froch, “La Cobra”. Groves derribó a Froch en el mismo 1er round y provocó un revuelo entre el público presente porque Froch se paró en muy malas condiciones y estuvo casi todo el round pasando trabajo y coqueteando con la tragedia. Se notó además, una conducta muy complaciente hacia Froch, de parte del referee Howard John Foster quien contó con displicencia y dejó la impresión de que ayudaba a Froch en los clinches y en los tiempos de reanudación de la pelea. Además de que Froch estuvo tan mal que muchos piensan que Foster debió haber detenido el combate.
Con el pasar de los rounds, Froch se fue recuperando mientras que Groves se cansaba. En un momento de acción en el que Froch desarrollaba una ofensiva, Foster intervino y detuvo el combate a favor del Campeón. Escándalo. Las “Barras Bravas” rugieron y causaron destrozos en el local. El referee Foster hubo de salir escoltado por las autoridades y el mundo del boxeo repudió su actuación. Ante tal situación, la AMB ordenó una revancha directa la cual se llevó a cabo en el estadio de Wembley el 31 de mayo de 2014.
En la primera pelea, Groves marchaba adelante en las tarjetas, de la siguiente forma. Dave Parris lo llevaba arriba 78 a 73; la jueza Waleska Roldán lo tenía 76-75 y Massimiliano Bianco también 76-75 con Groves arriba en la puntuación. En la segunda pelea, Groves, también comenzó dominando la pelea y atacando con decisión, pero esta vez no derribó a “La Cobra”. Sin embargo, a partir del 4to asalto, nuevamente, Groves comenzó a dar muestras de cansancio y Froch de recuperación de sus energías. En el 8vo asalto, Froch conectó su poderosa derecha a la mandíbula de Groves quien cayó a la lona para no levantarse. De esta forma finalizó la rivalidad entre estos peleadores, con un par de resultados que no reflejan la realidad de lo encarnizada que fue la resistencia de George Groves.
Después de este par de derrotas, George Groves, se recuperó con dos triunfos en el 2014. No obstante, el 12 de septiembre de 2015, fue superado por el moreno Badou Jack en disputa del título Supermediano del CMB. Esto fue en el MGM Grand de Las Vegas, en la misma cartelera en la que Floyd Mayweather Jr se despidió del boxeo venciendo al haitiano André Berto y los Ligeros Juniors, Rocky Martínez y Orlando “Siri” Salido, empataron en su pelea por el título que siguió en poder de Martínez, de Puerto Rico, en una decisión muy polémica. Esta es la 3ra y última derrota que se le conoce a George Groves. Luego de esto ha obtenido cinco victorias, la última de las cuales, fue el 27 de mayo de 2017 en Sheffield, Yorkshire, Reino Unido venciendo al ruso Fedor Chudinov por nocaut en el 6to asalto.
Jamie Cox, el retador
El aspirante a la corona Supermediana AMB, Jamie Cox, marcha invicto en 24 peleas con 13 Kos. Tiene 29 años y una campaña inmaculada pero que no presenta en su nómina, rivales que hagan pensar que Cox podría dar la sorpresa este sábado en el Wembley Arena de Londres. Sus triunfos más resaltantes han sido ante el húngaro Ferenc Albert al que noqueó en el 1er round disputando el título europeo Supermediano de la OMB. A su compatriota Lewis Taylor lo noqueó en el noveno round para ganar el título Continental Supermediano AMB, que se encontraba vacante. Ahora vienen dos hechos curiosos. Sus dos últimas peleas, según Box Rec, han sido pautadas a 4 asaltos. Una, con el croata Ivan Jukic, a quien venció por Ko en el 1er round. Jukic tenía record de 24 ganadas y 12 perdidas y la segunda (y última), contra el nativo de Giogia, Giogi Kandelaki, al que venció por puntos en 4 asaltos, también. Este exhibía record de 19 ganadas, 25 perdidas y 3 empates.
¿Pronóstico fácil?
Aunque en el boxeo no hay nada escrito, esta pelea no parece tener otro destino que un triunfo relativamente fácil para el Campeón George Groves. Repetimos, este juicio es de acuerdo a los records y a los rivales con sus respectivos resultados que han obtenido ambos rivales. Ya sabemos que fue gran sorpresa la derrota de Pacquiao en Australia ante Jeff Horn, las de Chocolatico González en Nueva York y Las Vegas. La del chino Zou Shiming, el empate de Golovkin y Canelo Álvarez, en fin, todo puede pasar, pero, si revisamos los antecedentes de cada uno, George Groves cuenta con todo lo necesario para vencer y retener su título Mundial Supermediano AMB: