Gauto se bajó de la eliminatoria en Manila ¿O lo bajaron?
El boxeador argentino Agustín Gauto ha desistido de enfrentar al filipino Cristian Araneta, el próximo 6 de octubre en Manila en una eliminatoria mundialista de la división mini mosca, de acuerdo a lo revelado por la empresa que maneja sus intereses, OR Promotions a la Federación Internacional de Boxeo (IBF).
Así lo informó el titular de Sampson Boxing LLC, Sampson Lewkowicz, quien ganó la licitación del mencionado combate el pasado 9 de julio en New Jersey, venciendo en la subasta justamente a OR Promotions, de Osvaldo Rivero, representada por su hija Natalia Rivero.
“Le mandé el contrato al señor Rivero el mismo 9 de julio, 10 minutos después de ganar la licitación. También se lo envié a Natalia una hora y 13 minutos después. Nunca respondieron”, dijo Sampson
Y agregó: “De acuerdo al reglamento, tienen 15 días para mandar el contrato firmado (que debe firmar solo el boxeador). Y 24 horas antes de que se venza el plazo, OR mandó una nota a la IBF diciendo simplemente que no estaban interesados en la eliminatoria, raro porque se presentaron a la subasta. O sea, perdieron por 1.500 dólares y les dejó de interesar el combate”.
“Es un proceder que me indica que dejan de lado una gran chance para su peleador, por problemas personales con un colega. Espero ahora le consigan una chance igual o mejor, no solo en lo deportivo, sino también en lo económico ya que iba a ganar la mejor bolsa de su vida (U$S 25.200 libres de impuestos), incluso mayor a lo que se paga habitualmente por títulos del mundo en ese peso”.
“La novedad sobre la baja de Gauto, me la comunicó el Director de Campeonatos de la IBF, Carlos Ortiz Jr., quien me indicó que se buscará el mejor clasificado disponible para pelear contra Araneta”.
El promotor uruguayo afincado en Estados Unidos siguió expresando su sentir y dijo: “Creo que el púgil no fue el que decidió negarse a pelear en Filipinas. De hecho, lo vi muy entusiasmado con el combate, en un programa especial que transmitió TyC Sports sobre su carrera.
“De igual manera -subrayó- y como pienso que Gauto no sabe de todo esto, es que HAGO PÚBLICO EL CONTRATO EN ESTA NOTA DE PRENSA, para que él, si realmente quiere pelear, lo firme y lo envíe. Aun tiene 24 horas. Yo, en su momento, le mandé el contrato a Rivero y a su hija Natalia, por cortesía. Solamente el boxeador debe firmar el acuerdo”.
“La IBF -continúa Sampson- indica que un promotor es dueño de los boxeadores desde que gana la subasta hasta que termine el combate o hasta que UNO DE LOS DOS PÚGILES desista del compromiso, sin tener ningún derecho el promotor del boxeador, o sea que si el boxeador quiere pelear no tiene por qué pedirle permiso a su promotor”.
Y añadió: “Lo de Rivero es una falta de respeto no solo a un colega promotor y a la IBF (donde perderá su privilegiado lugar en el ranking), sino también a TyC, que hizo ese programa especial con Gauto, donde el peleador hablaba del combate en Manila y porque, con mis socios en Filipinas, trabajamos para que la eliminatoria se haga allí un domingo al mediodía para acomodar el horario al sábado a la noche en Argentina y que TyC lo tenga en su horario habitual de Boxeo de Primera”.
“Si a Gauto le interesa el combate, que firme en las próximas horas el contrato que aquí se adjunta, sin la necesidad de pedirle permiso al señor Rivero ya que, insisto, el mencionado promotor perdió la subasta y el único que puede aceptar o desistir de un combate es el boxeador”, finalizó.