GANA WLADIMIR KLITSCHKO DECISIÓN UNÁNIME EN NY
Por Andrés Pascual
Jabeando, controlando la distancia, cruzando a veces con la derecha y agarrando, por lo que le quitaron un punto, Wladimir Klitschko superó a Bryan Jennings, que paseaba su invicto de escasas 19 peleas, como otra Esperanza Americana de los últimos 10 años.
Desde que los ex soviéticos entraron al ring profesional, la tradicional Esperanza cambió de “palo pa’ rumba”, es decir, de color, antes buscaban un blanco capaz de derrotar a los negros, que mantuvieron durante muchos años la faja mundial desde Jack Johnson; entonces, con esporádicas cesiones de la corona ante Jess Willard, que le ganó por nocao al Fenómeno de Galveston en La Habana en 1915 tras 26 rounds, Marciano, Max Bear, Carnera…el peso máximo descansaba en los hombros sepias de un largo ETCÉTERA; sin embargo, el triunfo de “la democracia” afectó al país de Dempsey, porque no han podido recuperar la categoría en una década.
EL ÚLTIMO ni americano es, Lennoxx Lewis la obtuvo y la defendió con éxito, un tipo grande, con buen jab y gran alcance, que, de estar debajo en las tarjetas contra uno de los Hermanos Veneno, cortarle muy malamente una ceja y ganar porque el referí suspendió el pleito, como previendo que podía salir un muerto o el mismísimo Diablo en pareja, optó por el retiro del pugilismo.
Nunca una pelea de los ucranianos es “la que el mundo quiere ver”, porque es rutina predecir y ratificar sus victorias aplastantes.
Aunque hoy transitó la ruta de 12 rounds contra Jennings, Wladimir controló las acciones como quiso, siempre en distancia, muy fuerte, de mucho alcance ¿Cuánto más estará ahí? Al modo mío de verlo, Deontay Wilder puede ser un rival de más fuerza y la cosa sería dudosa, a ver qué podría hacer..
Esta gente son inteligentes, buenos boxeando aunque de estilo feo y lastiman con el jab, yo me pregunto constantemente, si nunca hubieran prohibido el boxeo profesional en el Este de Europa ¿Cuántos campeones mundiales del otro lado lo hubieran sido desde principios de los 20’s?
La pelea fue en el Garden, muy bella una joven hija del vencedor y muy joven una abuela del perdedor que, por lo menos, moviéndose y saltando sin poder llegar, cubrió el tiempo de combate y nunca dio la impresión de estar atemorizado…Dos jueces 116-111 y el otro 118-109 por el ucraniano. La mía 118-109.