‘Gammy’ Rodríguez, disponible para pelear por un título
Tanto el púgil puertorriqueño Gamalier Rodríguez (izquierda) como el ucraniano Vasyl Lomachenko (quien en su primera pelea profesional obtuvo un título) tienen algo en común y es que son promovidos por la empresa estadounidense ‘Top Rank’, cuyo presidente es el veterano promotor Bob Arum.
En el caso de Lomachenko el salto a la ‘gloria’ vino de sopetón, mientras que Rodríguez sigue empeñado en alcanzarla y para ello lucha día tras día con el fin de lograr el premio mayor: un campeonato mundial.
Dialogando con el boricua, éste nos habla muy entusiasmado sobre su carrera y los planes que tiene para el futuro cercano.
Saludos ‘Gammy’, te agradezco que me permitas entrevistarte. Llevas varios años dentro de las 12 cuerdas, ¿cómo va tu carrera al día de hoy?
“Va todo bien, gracias a Dios. Estamos preparándonos ahora para pelear en diciembre 14 aquí en Puerto Rico. Una presentación que van hacer ‘Top Rank’ y ‘Promociones Miguel Cotto’”.
¿En qué pueblo estarías combatiendo?
“Todavía no me han dicho el pueblo, tengo entendido que es en Caguas”.
¿Cuándo fue tu último combate?
“Mi último combate fue el 7 de agosto en Pennsylvania, que peleé con Jorge Pazos. Defendí el título pluma de la N.A.B.O por primera vez”.
¿Cómo ves la división pluma en la cual militas?
“El peso pluma siempre es fuerte, hay boxeadores rápidos”.
¿En qué posición estás clasificado actualmente?
“Antes de pelear con Pazos estaba número 12. Ahora mismo no sabría decirte”.
¿A cuántos boxeadores de clase mundial has enfrentado?
“A mi lo que me han tirado son varias pruebas entre ellas Alan Tanada (boxeador filipino) y la pelea que hice con Alicio Castañeda. Eran boxeadores que tenían una sola derrota. Y Jorge Pazos, un peleador que a pesar que tiene 14 victorias y 4 derrotas, se había enfrentado a Orlando Cruz perdiendo por decisión, peleó con otro filipino (Genesis Servania) que estaba número uno en el mundo y también perdió por decisión, y ha peleado con boxeadores ranqueados”.
Leí en tu cuenta de ‘Facebook’ que estabas retando al recién coronado campeón pluma mexicano Orlando Salido, ¿el reto fue en serio o fue una broma?
“Un reto así como tal no, pero lo que quise decir es que si me da la oportunidad sé que voy a ganar. Ya sea con él o con cualquiera, porque vi la pelea de Orlando Cruz con él y de verdad Orlando Cruz se ‘frizó’, no tiró golpes. Hubo varios asaltos que se vio que Salido como que estaba muy agotado y Orlando Cruz no aprovechó eso”.
Algunos fanáticos podrían ver tu desafío como un acto de altanería sin tener los méritos suficientes, ¿cómo respondes al planteamiento?
“Todo campeón mundial en su vida fue un contendiente, un retador. No creo en nada de eso de que fulano no ha peleado con nadie. He llegado número 12 y no es porque he tenido ‘pala’ ni padrino que me ayude. He llegado número 12 por mis méritos porque me han puesto boxeadores que quizás no se conocen, pero son prospectos que van subiendo y les he ganado. Y no es porque fulano me ayudó a llegar número 12 como han hecho con muchos boxeadores de aquí”.
¿Con qué cuentas para poder enfrentar a Salido, de salir victorioso en su próxima defensa, si te diera la oportunidad?
“Salido ahora mismo va pelear con el ruso (Vasyl Lomachenko). Yo no puedo decir que voy a pelear con Salido, mengano o sutano. He estado visualizando la pelea de Salido y si me hubiese enfrentado a él tengo todas las habilidades para ganarle. Pero si se diera la pelea voy a estar listo para él o cualquiera”.
“No estoy en el boxeo desde ayer, sino desde pequeño y caminando solo. Si tu me dices “el hijo de fulano de tal, campeón mundial, va a pelear por el título ya mismo, pues dices lo llevaron por ‘pala’”. Yo estado ahí, ¿quién me ayudado a mi? Dios nada más me ayudado porque he trabajado fuerte, duro”.
¿Estarías dispuesto a pelear con el ganador de Salido y Lomachenko?
“Ahora mismo no estoy solo. Tengo una compañía que es ‘Top Rank’ y un grupo de trabajo. Hay otros que están primero que yo. Lomachenko o Salido tienen que pelear con los primeros. Yo no tengo prisa, si me dan la oportunidad voy a estar listo. Cuando ellos (‘Top Rank’) crean que estoy listo, voy a estarlo. No estoy presionando peleas con nadie”.