Gamalier Rodríguez / “Hay buenas ofertas y varios promotores me han llamado para que vuelva a pelear”
El puertorriqueño Gamalier “Gammy” Rodríguez (25-4-3-17 nocauts) ha tenido momentos gratificantes y decepcionantes durante su carrera pugilística. Hace 3 años que no sube al ring para combatir, pero actualmente está entrenando en un gimnasio de boxeo en Ocala, Florida (Estados Unidos). De acuerdo al púgil el cuerpo le ha respondido favorablemente.
Sobre su carrera, la pelea contra Vasyl Lomachenko y otros temas nos habla el boricua en la siguiente entrevista:
¿Cuánto tiempo le has dedicado al boxeo?
“Le he dedicado al boxeo 19 años de mi vida, comencé en el aficionado a los 10 años”.
¿En qué te desempeñas actualmente?
“Soy entrenador de boxeo en un gimnasio localizado en Ocala, Florida (Estados Unidos)”.
Hace tres años que no ves acción, ¿cuál fue la razón?
“La razón fue que mis antiguos manejadores (Wilfredo Rivera y Fernando Rijos) me demandaron y decidí alejarme un tiempo del boxeo, estar mentalmente tranquilo y poder resolver la situación”.
¿Extrañas estar sobre el entarimado?
“Bueno, imagínate, esa es mi profesión, mi pasión desde los 10 años. Siempre está ese deseo de darme una oportunidad en el deporte”.
¿Cuál ha sido el momento de mayor satisfacción y el más decepcionante en tu carrera?
“Realmente cuando obtuve el Campeonato Pluma de la N.A.B.O. en Puerto Rico, de la manera que lo gané. Fue un momento de satisfacción. Un logro grande para mí porque me clasificaba en los primeros 10 de la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.)”.
”Y el momento más decepcionante para mí fue la pelea en Las Vegas Nevada con Vasyl Lomachenko. No tanto por el combate, sino por la situación que me hicieron pasar fuera de la pelea”.
“Realmente me preparé por 3 meses y todo comenzó cuando decido sentarme con mi antiguo entrenador que era Fernando Rijos, que también formaba parte de mis manejadores. Dialogué unas cosas porque no estaba de acuerdo en cierto entrenamiento. Quería incluir a alguien al grupo de trabajo. En este caso me siento con él hablamos chévere, lloramos. Lo respeté mucho y no tengo nada en contra de él”.
“En ningún momento él se iba a sacar del grupo de trabajo. Él estuvo de acuerdo, pero de ahí en adelante no sé lo que pasó realmente, ellos se pusieron en contra de mi entrenador (Tito Ocasio) y de mí, una cosa terrible, en la pelea más importante de mi carrera y del mundo entero, porque iban a pelear Mayweather y Pacquiao era algo grande”.
“Yo empecé a entrenar lo más chévere porque iba a pelear para ese tiempo con Walters (Nicholas) porque yo estaba clasificado número 1 en la Organización Mundial de Boxeo (O.M.B.), pero el grupo de Lomachenko (Top Rank) no quería que la pelea se diera entre nosotros. Le ofrecieron la pelea a Walters, pero no quiso. Obligatoriamente yo tenía que ir con Lomachenko porque soy el mandatorio”.
“Yo estaba pidiendo más dinero, porque con Walters tampoco no me querían dar nada. Le dije a los manejadores que negociaran bien la pelea, pero tenían miedo hablar por mí y plantearles lo que estaba pidiendo. Los utilizaba a ellos de intermediarios porque no sé hablar inglés”.
“Tan pronto comienzo a entrenar, ellos comenzaron a llevarme cartas legales al gimnasio para que les firmara un documento y les cediera el porcentaje a ellos por adelantado, cuando eso nunca se hace. El boxeador termina la pelea y se da el dinero, siempre se había hecho así”.
“Que pasa, faltando una semana de la pelea cuando íbamos para Las Vegas, ellos llegaron al cuarto de la compañía Top Rank y le dieron la carta para que yo firmara la carta obligado, que yo autorizaba a Top Rank que le diera el porcentaje de ellos adelantado. Les dije que no, que se resolvía cuando terminara la pelea”.
“Estuvieron en Las Vegas, llamaron a diferentes medios de comunicación, allá trabajaron con Abogados, fueron a mi cuarto, llamaron a la Comisión de Puerto Rico, a la de Las Vegas, que iban a formar un revolú, que no iba a pelear, porque se oponían a que yo peleara en ese evento y llegó el momento que uno se desespera. Consulté con mi Abogado y él me indicó que no firmara ningún documento. Fue frustrante para mí.”
Fuiste el primer boricua en pelear con Vasyl Lomachenko (nuevo super campeón mundial peso ligero), Coméntanos sobre la reyerta y qué te ha parecido lo que ha logrado el ucraniano.
““En cuanto a la pelea”, los primeros 3 asaltos me sentí muy bien, pero de repente me bloqueé. Peleé con un tremendo boxeador, eso no se cuestiona, no hay excusa. Creo que si mentalmente hubiera estado bien y mejor condición, la cosa hubiera sido diferente”.
“Lomachenko es tremendo boxeador, buenos reflejos, rápido, la gente va a decir que estoy loco, pero no tiene nada de pegada. Eso sí, coloca bien las manos abajo. Cuando me enfrenté a él, en el quinto asalto el réferi me dijo que iba a detener la pelea. Le dije que me tenía que matar porque no le sentía las manos. No es un boxeador que lastima en la cara, me sorprendió como noqueó a Rocky Martínez porque no pega fuerte, él las mete bien abajo”.
“Se desplaza muy bien, en las 126 y 130 él estaba muy bien, en las 135.00 es tremendo campeón, pero ese peso va llegar el momento que se va a enfrentar a boxeadores que son fuertes y va a tener muchos problemas. Ya la velocidad va a cambiar más, él no es un boxeador pegador y si se enfrenta a Mikey García va ser tremenda pelea. García es tremendo pegador, es certero en los golpes, pero Lomachenko tiene buenos ángulos”.
¿Cómo ves el pugilismo actualmente?
“Realmente hay cosas que me motivan. No le falto el respeto a ningún boxeador, pero he visto que ha decaído mucho. Hay boxeadores que se han hecho campeones porque los han acomodado. No le veo muchas oportunidades como campeones, excepto Lomachenko, Crawford”.
Vi un video en tu cuenta de Facebook donde apareces entrenando, ¿es un indicio de tu regreso al cuadrilátero?
“Estoy entrenando para ver como mi cuerpo reacciona y hasta ahora lo está haciendo. Llevo como dos meses trabajando poco a poco. Voy a darme otra oportunidad más a ver como el cuerpo reacciona y ser sincero conmigo mismo. Y dependiendo como mi cuerpo reaccione en mi primer “combat”, vamos a ver qué sucede. Hay buenas ofertas y varios promotores me han llamado para que vuelva a pelear”.