Gallo Estrada-Carlos Cuadras: Gran pelea manchada por una inaceptable irregularidad
El Gallo Juan Francisco Estrada y el retador Carlos Cuadras, volvieron a protagonizar otra gran pelea, esta vez, disputando el título Mundial Gallo del Consejo Mundial de Boxeo en poder del Gallo de Puerto Peñasco. Como había prometido y divulgado, el “Príncipe” Cuadras salió muy activo y atacó con decisión a su rival. Contra lo que ha sido su estilo, Estrada igualmente, respondió, uno por uno, los ataques poniendo en juego lo mejor de su artillería.
Cuadras –muy decidido- utilizó su velocidad de manos y relampagueantes combinaciones para superar al Gallo en volumen de ataque. El Campeón, no obstante, nunca se amilanó y replicó todas las ofensivas del agresivo retador. En el 3er asalto ambos se golpearon mutuamente protagonizando un round de intercambio de puños. Faltando 30 segundos para la campana, Cuadras llevó a Estrada hacia las cuerdas lanzándole combinaciones. Una izquierda en gancho acertó en el rostro de Estrada quien se fue a la lona aparatosamente. Se veía un poco mareado. Recibió el conteo y se lanzó al intercambio de golpes tratando de impedir el remate de Cuadras que venía a buscar el nocaut. La campana interrumpió las acciones. Nadie – ni presentes en el ring, ni comentaristas de Tv- parecieron notar que la campana sonó 24 segundos antes de los tres minutos reglamentarios.
La pelea continuó
Siguió la pelea con actividad intensa, pero con dominio de Cuadras, que se sentía motivado por el knockdown, pero que comenzaba a dar ciertos síntomas de cansancio. Del 6to round en adelante, Estrada comenzó a prevalecer en volumen de ataque y en efectividad de golpes. Cuadras aun iba arriba en las tarjetas y guapeaba como un gran guerrero, pero se iba agotando. Avanzaba la pelea, pero no disminuía en intensidad, a pesar del endemoniado ritmo de combate imprimido por los peleadores.
Pero el Campeón había tomado el control de la pelea por su mejor fuelle y el creciente cansancio del retador. Todavía, aún muy agotado, pero con su coraje intacto, Cuadras tuvo arrestos para ganar el 9vno round. Ya la pelea, sin embargo, le estaba pesando mucho. El Gallo arreciaba el ataque y lastimaba al retador que retrocedía y devolvía casi por instinto. Ya Cuadras “volaba con el piloto automático”. Salieron para el round 11 con un intenso olor a nocaut. Sólo su coraje suicida mantenía de pie al indomable Cuadras.
Dos veces cayó a la lona el retador afectado por el intenso castigo del Gallo sonorense. En ambas ocasiones se levantó y pidió continuar. Pero ya todo estaba definido. El remate del Gallo fue implacable y el referee detuvo la pelea. De esta forma, Estrada retuvo su corona y se apresta a evaluar varias opciones para su futuro. Defiende ante el 1er retador, el tailandés Wisaksil Wangek Sor Rungvisai, pelea la revancha con Chocolatito González o sube al peso Gallo a enfrentar al “Monstruo” japonés Naoya Inoue.
La campana sonó 24 segundos antes en el 3er asalto evitándole momentos de angustia al Campeón que había caído a la lona segundos antes y aún no estaba totalmente recuperado. La reclamación debe venir por parte de la gente de Cuadras obligando a las autoridades a adelantar una investigación del caso. La lógica indica que se invalide esta pelea y se ordene una revancha. ¿Que decidirán las autoridades mexicanas y del CMB? ¿Quién fue el campanero? ¿Por qué motivo sonó la campana antes? En los próximos días veremos.
(Fotos cortesía: Ed Mulholland Matchroom)