Gabriel Maestre ahora contra Mykal Fox porqué Crowley dió positivo en Covid 19
(Foto cortesía: elestimulo.com)
El venezolano Gabriel Maestre (3-0-0-3 nocauts), tendrá nuevo rival este sábado 7 de agosto en Minneapolis; se trata del estadounidense Mykal Fox, quien entra en sustitución del canadiense Cody Crowley, quien hubo de apartarse luego de dar positivo en un examen de despistaje del virus Covid19. La pelea con Crowley se había anunciado como eliminatoria por eltítulo Interino Welter de la AMB división en la cual reina el cubano Yordenys Ugas. No se ha determinado si para el combate con Fox estará en disputa algún cinturón del organismo que preside el venezolano Gilberto J Mendoza.
Carrera de Maestre
Gabriel Maestre, es un venezolano de 34 años de edad, proveniente del estado Anzoátegui que ya cuenta con una dilatada carrera en el boxeo amateur, sector en el cual ha alcanzado el Podio en muchas competencias del ciclo Olímpico; la más importante de ellas, el Oro logrado en los juegos Panamericano de Toronto Canadá, en el año 2015. Debutó en el boxeo profesional el
06 de julio del 2019 en Barraquillas, se enfrentó al colombiano Jeovanis Barraza quien tenía record invicto de 20 triunfos. Maestre liquido el pleito en el segundo asalto dejando la impresión de poseer gran fortaleza en sus puños.
Aproximadamente seis meses después, volvió a subir al ring, esta vez contra el argentino Diego Gabriel Chaves, un veterano púgil de muchas batallas en el ensogado; pero Maestre ignoro esta trayectoria y lo liquido por la vía rápida en el 4to asalto. Finalmente, el 17 de diciembre del 2020 también en Barranquilla Colombia, acabó en el 1er asalto al mexicano Daniel Vega Cota. Hasta hace poco meses se habló de que Maestre podría representar a Venezuela en los Juegos Olímpico de Tokio 2020; la cercanía entre las fechas del combate profesional y la ejecución de la competencia en Japón , llevó al anzoatiguense a renunciar a la cita Olímpica en beneficio del combate por el Título Interino.
¿Hubiera triunfado Maestre en Tokio 2020?
Nadie sabrá jamás lo que Gabriel Maestre hubiera podido lograr, de haber asistido a los juegos Olímpicos Tokio 2020. Su trayectoria brillante en el boxeo aficionado podría permitir creer en una incursión triunfante. Una medalla de Oro Panamericana, siempre es un gran aval. Pero las recientes experiencias de boxeadores profesionales que compiten en citas olímpicas, hasta ahora, no es buena. acabamos de ver como el también venezolano Yoel Finol, compañero de cuadra de Maestre, fue eliminado en su primera presentación en la cita japonesa. Finol no lució el necesario estado de alerta que debe tener un aspirante al Podio en una competencia de boxeo. Su rival, Ryonel Tanaka, exhibió más velocidad, gran agresividad y mayor volumen ofensivo para superarlo claramente y así dejarlo fuera del certamen.
El propio Maestre luego de pelear en profesional participó en los Panamericanos de Lima 2019 y fue superado por la velocidad y el buen boxeo del dominicano Rohan Polanco. Otro ejemplo que recordamos de boxeadores profesionales que pierden al regresar a competencias Olímpicas es el tailandés Amnat Roenroeng excampeón mundial Mosca quien despojo de su invicto al doble campeón Olímpico Zou Shi Mming; el thai compitió en Río de Janeiro 2016 en peso Ligero y fue incapaz de acercarse al Podio al ser eliminado en las primeras de cambio.
Por todo esto creemos que Maestre pudo haber tomado una buena decisión al dedicarse de lleno en la búsqueda de un título profesional y no asistir a Tokio 2020 donde tendría que efectuar muchos ajustes para readaptar su estilo a las reglas olímpicas. Su rival del sábado el zurdo estadounidense Mykal Fox, tiene un record de 22 ganadas 5 por nocauts y 2 perdidas y aunque es un gigante de 1,92 cm. todavía no se ha enfrentado a rivales de gran clasificación. Sus dos derrotas fueron ante oponentes de poca monta como Lucas SantaMaría y Shohjahon Ergashev, por lo que creemos que Maestre debería anotarse un triunfo por cualquiervía: nocaut o decisión.