Futuro de Golden Boy en los hombros de Controversias Internas
Por Rick Reeno:
Traducción: Reynaldo Sánchez
Desde hace unas semanas, la noticia más importante dentro de la industria del boxeo ha sido la división interna dentro de Golden Boy Promotions.
Hubo una vez que el más cercano de amigos de Oscar fue Richard Shaeffer, pero ahora Richard Schaefer y Oscar De La Hoya ya no se están viendo a los ojos con respecto al futuro de su empresa. Schaefer, el director general, ha estado más o menos corriendo la empresa desde hace varios años y la construcción de su marca en una potencia lucrativa dentro del deporte.
Mientras Schaefer hizo todo lo posible para dirigir la compañía – De La Hoya, el presidente de la compañía y accionista mayoritario de capital, ha luchado por desgracia contra sus demonios personales. En la cola final de su carrera, De La Hoya fue noticia en todo el mundo cuando una stripper rusa tomó fotos de él con una peluca, maquillaje y medias de red. Después de su retiro en 2008, hubo varios otros escándalos relacionados con drogas, prostitutas y abuso de alcohol.
De La Hoya se encuentra actualmente en rehabilitación, por segunda vez, para finalmente cerrar la puerta a los demonios. Limpio, sobrio y sano – el ex boxeador está dispuesto a involucrarse más con su compañía y parece ser una seria discrepancia con la visión de Schaefer para el futuro de Golden Boy.
Una de las cuestiones que no están de acuerdo en – es reavivar una relación de trabajo con el CEO de Top Rank, Bob Arum. De La Hoya fue promovido por Arum durante la mayor parte de su carrera, pero con el tiempo se separó para formar su empresa con Schaefer a su lado. Debido a la intensa competencia, De La Hoya y Arum se convirtieron rápidamente en rivales en el negocio.
Pero hace poco, De La Hoya se acercó a Arum para hacer la paz y discutir la posibilidad de trabajar juntos en el futuro. Sus empresas no han co- promovido un programa en cinco años. “Tenemos una diferencia de opinión sobre lo que debería suceder con Golden Boy”, dijo Schaefer” Para ir a la prensa y decir que todo es “miel sobre hojuelas” cuando no son melocotones y crema, no es la forma correcta de resolver los problemas”
“Oscar es el principal accionista de Golden Boy. Puedo tener una participación significativa en Golden Boy, pero él tiene una visión diferente para el negocio que yo. Su visión es algo que he creido muchas veces, que iba a hacer la paz con Bob Arum. Pero me he dado cuenta de que Bob es su forma de ser es “Un Leopardo” que nunca cambia su spots, intenté muchas veces hacerle cambia y me di por vencido, creo por toda su carrera, eso es de lo que Bob Arum se nutre – de estas peleas. Solían ser iguales con Don King por largo tiempo”
“No me gusta que me traten como él lo hace [Arum], siendo llamado por sobrenombres y faltándome el respeto. Entonces, básicamente, con el interruptor de luz en ON y luego en OFF para que luego al día siguiente todo esté bien. No me gusta que me traten de esa manera y no me gusta trabajar con alguien así y yo no quiero que se me asocie con alguien así. Y como he dicho antes, yo nunca voy a trabajar con Bob Arum de nuevo”
“Usted lo vio hace unas semanas aquí [en el MGM Grand] Fue una vergüenza para el deporte del boxeo. Mira el nombre con el que llamó a Mayweather -…Hitler ¿Qué crees que un comisionado de la NBA haría con un tipo así? El tipo es una vergüenza. No quieren ser asociados con ellos. Y luego tener que ver Oscar ir por ahí, básicamente pidiendo un abrazo. Y yo no estoy lanzando mierda para arriba …. [ Él fue quien lo hizo] con las palabras “me encanta el chico, me encanta el chico y quiero darle un abrazo”
“Yo no sé por qué [la posición de De La Hoya sobre Arum] cambió. No sé si es parte del programa de rehabilitación….. No lo sé. El punto en el centro de rehabilitación, donde usted tiene que perdonar a todo el mundo se puede apreciar y puedo entender eso y no tengo ningún problema con eso. Si quieren hacer la paz y que quieren hacerlo háganlo, pero no para hacer negocio con él otra vez – . Eso no es lo que soy. “
“¿Qué van a hacer? Hacer negocios con él de nuevo y mearse en la totalidad de la relación que tienen …. Con Corona, Showtime y CBS. Mi carrera se basa en las relaciones y lo he hecho bien con eso. La lealtad realmente significa algo en mi libro. Y voy a seguir así, y si es con Golden Boy o no con Golden Boy, no puedo decírtelo ahora”
¿Cuándo empezó el problema con De La Hoya? Schaefer dice que los problemas se han estado preparando durante un tiempo. Y la tensión está construida a tal punto, que Schaefer no está del todo seguro de si su futuro seguirá con Golden Boy.
“Se ha estado formando desde hace un tiempo. Hay conversaciones en curso obviamente. No es que no hay nada pasando detrás de las escenas. Hay conversaciones en curso y espero que las cosas se pueden resolver de una manera que funcione para todos”, dijo Schaefer.
“No sé lo que voy a hacer a continuación. Creo que tengo una idea bastante buena. Tengo responsabilidades con mi familia. Tengo hijos jóvenes que pronto van a ir a la universidad y ustedes saben lo caro que es, y tengo que pensar en el futuro de lo que voy a hacer, pero no estoy realmente preocupado acerca de si mi próximo capítulo va a ser con Golden Boy o sin Golden Boy”
“Me siento muy seguro en mí mismo y lo que he logrado. Y quién sabe, tal vez mi próximo capítulo va a ser con Golden Boy, y si no lo es – . ? Pues qué creo que puedo tener éxito otra vez [en otro lugar ] No tengo duda ”
Schaefer admite que ya recibió varias ofertas de empleo de entidades sin ánimos dentro del boxeo. E incluso Floyd Mayweather Jr., en un artículo anterior en BoxingScene.com, fue muy vocal acerca de su deseo de contratar a Schaefer – si sale de Golden Boy. Pero Schaefer, en este punto, no ha explorado sus opciones fuera de la empresa.
“A decir verdad, no he tenido ninguna conversación con Floyd porque yo creo que no sería apropiado. Tengo un trabajo que estoy haciendo en el Golden Boy y voy a seguir haciendo ese trabajo. Una vez que se decida si quedarme o bien no quedarme, a continuación, voy a mirar todas las oportunidades están ahí fuera y, como dije antes, con Floyd, si yo estoy ahí o no [con Mayweather Promotions] – . Creo que tiene un futuro brillante”
Mientras Schaefer espera trabajar sus asuntos con De La Hoya, admite que ellos dos no han tenido una conversación significativa en más de un mes. Sin embargo, Schaefer no tiene mala leche con De La Hoya y no lo considera un enemigo.
“Tal vez hace un mes más o menos [hablamos] , de una manera significativa, donde pasamos un par de horas hablando. Yo no voy a hablar de cómo fue. Yo no voy a salir y hacer eso, porque yo respeto Oscar. No tengo nada negativo que decir acerca de Oscar. Oscar es un tipo estupendo. Le deseo lo mejor con la rehabilitación porque sé que va a través de los programas. No tengo nada malo que decir y realmente nunca querré. Creo que tenemos que hacer muchas cosas juntos. ¿Y quién sabe… tal vez vamos a seguir trabajando juntos “, dijo Schaefer.
“Esto no es acerca de Oscar, pero a veces hay una visión diferente de lo que usted quiere hacer con el negocio y no es sólo esto de Bob Arum, usted tiene una visión diferente y si trabajo en alguna parte y yo soy el director general. . – la C significa jefe. Tengo mi visión sobre la manera de construir el negocio y la forma de seguir creciendo el negocio. Y si esa visión es diferente, como lo ha sido en otros negocios, no sólo del boxeo, cuando de repente el principal accionista y el CEO tienen una diferencia de opinión sobre cómo la empresa debe ir – de la que formas parte, pero eso no significa que tiene que ser una división desagradable. Usted tiene una diferencia de opinión y todo el mundo sigue adelante”
Algunos expertos de la industria han señalado al poderoso consejero Al Haymon como el punto de fricción en la disputa De la Hoya-Schaefer. Haymon tiene acuerdos contractuales con la mayoría de los combatientes en el establo de Golden Boy. Hay muchos combatientes destacados en eventos de Golden Boy, que son manejados por Haymon, pero en realidad no están bajo contrato con Golden Boy.
La estrecha relación de Schaefer con Haymon ha dado lugar a rumores generalizados de que hay planes de Richard y Haymon ya fuera de los pernos de Golden Boy, y que él y Haymon han conseguido luchadores para comenzar una nueva entidad de promoción.
“Al y yo somos amigos, trabajamos muy bien juntos. Hemos hecho buenos negocios juntos. Él es un hombre de negocios que yo respeto altamente y le tengo consideración, por sus logros, no sólo en el boxeo, sino también fuera del boxeo. Yo no voy para discutir ahora, lo que mis pensamientos son con respecto a mi situación actual con Golden Boy o mi futuro potencial. Cuando yo lo discuta, quiero asegurarme de que tengo todo esté en orden” , dijo Schaefer.
Por supuesto, algunos de los rumores de la industria son cosa de risa para Schaefer.
“Hay esa gente ahí fuera diciendo que se llevaron las llaves de mi [oficina] eso es una maldita mentira “f *** ing bullsh * t I” soy uno de los accionistas más grandes [Y la gente anda diciendo] que yo no soy un accionista. . . – Sí, yo soy un accionista y todavía estoy corriendo Golden Boy. Pero entiendo que cuando tienes estas situaciones entonces los rumores comienzan a volar. Quiero lidiar con esto lo más rápido posible y lo más eficientemente posible ” , dijo Schaefer.
Tan pronto como sea posible? Schaefer espera resolver esta disputa interna de una forma u otra en las próximas semanas. “Yo quiero trabajar todo lo que pueda, pero quiero una resolución en un sentido u otro. La resolución, que me quede o que me vaya, va a tener que pasar en las próximas semanas para que todos puedan seguir adelante”, dijo Schaefer.
“Como dije antes, mi esperanza es que Oscar y yo podemos resolver las cosas lo que sea que resulten, y que ésta no sólo sea que va a querer dar a Bob Arum un abrazo, sino que tal vez me dé un abrazo también a mí. Y si ese no es el caso, entonces eso está bien también. Pero lo haremos como debemos resolverlas, como caballeros porque cuando ves al otro cruzando la calle se saludan unos a otros y usted no tiene que hacerlo de otra manera”