Fonseca destruyó a Sánchez y se coronó, Agoutborde destronó a Abellaneda en Monte Grande
El ascendente porteño Leandro “Huracán” Fonseca destruyó al bonaerense Santiago “El Tren” Sánchez, por nocaut técnico en el quinto asalto, y así conquistó el título sudamericano welter, que se encontraba vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Club Unión de Padres Los Toritos, en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.
En el otro combate estelar de la noche, la bonaerense Lorena Agoutborde superó a la sanjuanina Yamila Abellaneda, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así la destronó de su título argentino ligero.
En un encuentro explosivo, Fonseca (ahora 15-1-1, 7 KOs), actual N° 2 del ranking argentino welter, y ex retador argentino, demostró toda su potencia, ritmo y determinación para someter a Sánchez (9-9-1, 5 KOs), N° 12 del mismo escalafón, ex desafiante fedelatin welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que exhibió valentía pero nada pudo hacer. A pesar de que en el inicio el visitante intentó tomar la iniciativa y acertó sus boleados, Fonseca eludió sus envíos y contragolpeó con profundas izquierdas cruzadas al rostro, en gancho al cuerpo y derechas en cross y ascendentes al mentón. Con movilidad de pierdas, “El Huracán” (66,450 kg.) dejó en el aire los arrestos de un decidido rival, y lo martirizó con pesadas respuestas. Sus incesantes combinaciones de gancho a las costillas con ascendentes y cruzados al rostro, resonaban en la humanidad de un oponente que insistía en su avance. Hasta que en el cuarto round, el ranchero (66,350 kg.) cedió ese empuje. A partir de allí, Fonseca lo castigó aún más. Convencido, lo puso contra las cuerdas con un sinnúmero de izquierdas y derechas al cuerpo y cabeza. En el quinto, lo arrolló en cada sector del ring. Con una izquierda cruzada hizo flamear a Sánchez, quien recibió una cuenta de pie. Con todo a su favor, Fonseca fue por la definición y lo martirizó a gusto con sus incesantes ganchos al cuerpo, sus ascendentes y cruzados al mentón, por lo que el árbitro Antonio Zaragoza se apiadó de él y detuvo las acciones a los 2’:17” del capítulo.
A los 27 años, Fonseca se ha convertido en una referencia de la pantalla nacional siendo de los más activos. En sus primeras seis peleas se midió solo a rivales invictos, a quienes le quitó esa condición, venciendo entre otros a Miguel Scaringi, Mariano Sandoval y Matías Herrera, solo igualando con Cristian Ayala. Tras repetir éxito sobre Scaringi, dominó a Facundo Rojas y Daniel Aquino, noqueó en fila a José Vargas, Ramon Sena, Mariano Maidana y Luis Vera, y doblegó a Ezequiel Romero y José Pombo, hasta el pasado 28 de octubre ceder su invicto a manos de José Rosa en un cerrado fallo unánime por el título argentino welter, en uno de los mejores combates de 2022.
Sánchez, de 32 años, que luego de medirse a mucho de lo más avezado del país, dio la nota al convertirse en único púgil capaz de noquear al múltiple monarca latino Luis Verón, a quien liquidó en menos de un round el 2 de diciembre último, cayó en su segundo combate titular.
AGOUTBORDE DESTRONÓ A ABELLANEDA DEL TÍTULO ARGENTINO
En el otro combate estelar de la noche, la bonaerense Lorena Agoutborde (60,100 kg. y 4-3-4, 1 KO) superó a la sanjuanina Yamila Abellaneda (61,200 kg. y 15-6-1, 3 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así la destronó de su título argentino ligero.
Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 96-94, y Carlos Azzinnaro 96-94, ambas para Agoutborde, mientras que Néstor Savino 96-94 para Abellaneda.
En un enfrentamiento intenso, Agoutborde, N° 3 del ranking argentino superpluma, apostó a toda su agresividad para llevarse por encima a Abellaneda. A pesar de que la campeona buscó contrarrestarla con su movilidad, mayor alcance y precisión, nunca se mostró cómoda. En el primer capítulo, Abellaneda dio un paso atrás y soltó su derecha a la sien, que si bien llegó algo mordida ocasionó un corte sobre la frente rival. Con su jab, la sanjuanina buscó mantener alejada a la desafiante para luego repetir su derecha al rostro. Sin embargo, la bonaerense, a pesar de su menor tamaño y alcance, filtró su boleado diestro y su cross al mentón. A pesar de que Abellaneda exhibía mayor claridad en ataque, especialmente cuando combinaba sus largos jabs con cross arriba, los arrestos de “La Mákina” seguían encontrando destino, en particular con sus boleados. Ese mismo jab de la campeona le permitió en el octavo y noveno controlar la distancia para impactar su derecha con precisión. A pesar de que la bonaerense avanzaba a pleno boleado -y acertaba-, la precisa izquierda de la campeona le posibilitó frenarla con su cross y ascendente al rostro. En el final, Agoutborde salió a llevársela por delante. Sus boleados y cruzados llegaron con claridad al rostro, para culminar un encuentro intenso y cerrado. Al sonar la campana, la ansiedad invadía el estadio.
A los 32 años, Agoutborde, que igualara y cayera con la chaqueña Marianela Ramírez -monarca sudamericana-, perdió con la multicampeona Karen Carabajal, es vencedora de Lilian Silva, empató con la excampeona mundial Marisa Núñez, y venía del 19 de noviembre disputar el título sudamericano superpluma al igualar con Gabriela Celes, conquistó su primera corona. En tanto Abellaneda, de 29, que marchaba invicta combatiendo en Argentina, resignó el título que había obtenido el 21 de febrero de 2020 al dominar a Pamela Benavídez en decisión unánime, y que retuvo sobre Karen Alaniz -dos veces-, Paola Benavídez y Sofía Rodríguez.
TRIUNFOS DE ARGAÑARAZ, RAMÍREZ Y VILTE
Más allá de los duelos titulares, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría superwelter, el local Lucas Argañaraz (69,850 kg. y 8-1, 5 KOs), N° 6 del ranking argentino superwelter, dio cuenta del entrerriano Dimas Garateguy (69,200 kg. y 5-5, 1 KO), por nocaut técnico en el quinto round, luego de derribarlo en el segundo y en el tercero, y que el perdedor permaneciera en su banquillo al comenzar el quinto, ante el conteo del árbitro Carlos Gómez.
En una revancha en división pesado, el bonaerense Kevin Ramírez (91 kg. y 2-0-1) derrotó al también bonaerense Sebastián Díaz (95,450 kg. y 1-2), por puntos, en decisión unánime, tras a cuatro capítulos, luego de que el pasado 19 de agosto el primero se impusiera en fallo dividido tras la misma distancia en el debut de ambos en Carmen de Areco. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 40-36, Néstor Savino 39-37, y Alejandro Bokser 40-36.
Finalmente, en peso superligero, el debutante porteño Silio Vilte (63,500 kg. y 1-0, 1 KO) despachó al juninense Hernán García (63,350 kg. y 0-4), por nocaut técnico en el segundo episodio, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el primero, otra en el segundo, y ante la superioridad, el árbitro Adrián Ayunta detuvo el pleito.