FERNANDO ‘PUMA’ MARTÍNEZ RETUVO CINTURÓN SÚPER MOSCA ANTE BORNEA
Fernando Martínez noqueó a otro zurdo filipino para retener su título de peso gallo junior de la FIB el sábado por la noche.
El invicto argentino se adaptó a la agresión de Jade Bornea al principio de su combate por el campeonato de 12 asaltos y 115 libras, reanudó su papel habitual como agresor, aterrizó consistentemente los golpes más duros y finalmente detuvo a su retador ensangrentado a principios del 11º asalto en The Armory en Minneapolis. El árbitro Charlie Fitch detuvo su primer partido de “Showtime Championship Boxing” a los 29 segundos del 11º asalto porque Bornea (18-1, 12 KOs), que sangró gravemente por el lóbulo lacerado de la oreja derecha, había comenzado a recibir demasiado castigo.
Los jueces Mike Fitzgerald (97-93), Jerome Jakubco (98-92) y Zac Young (97-93) tenían a Martínez por delante en el momento de la interrupción. Bornea boxeó con sangre fluyendo de su oreja derecha durante las últimas dos rondas.
Martínez, de 31 años, hizo su segunda defensa exitosa del campeonato de las 115 libras de la FIB que ganó cuando venció al filipino Jerwin Ancajas por decisión unánime en febrero de 2022 en The Cosmopolitan of Las Vegas. Martínez (16-0, 9 KOs) también ganó su revancha de 12 asaltos por decisión unánime el 8 de octubre en Dignity Health Sports Park en Carson, California.
Bornea, de 28 años, era el retador obligatorio para el campeonato de Martínez.
Martínez salió agresivamente en el asalto 11 y aterrizó un par de manos derechas que hicieron que Fitch se interpusiera entre ellos para detener la pelea.
Otra derecha dura de Martínez hizo que Bornea se alejara de él, claro a través del ring, cuando el 10mo asalto llegó a su fin. Martínez golpeó a Bornea con una mano derecha que sorprendió al retador con 1:35 para el final de la 10ª ronda.
La sangre comenzó a salir de la oreja derecha de Bornea a principios del noveno asalto. Fitch le preguntó a Bornea si quería continuar 25 segundos en la novena ronda.
Borneoa accedió, pero Martínez lo invadió después de ver la sangre de Bornea. Bornea luchó contra esa lesión inusual y finalmente volvió a su postura ortodoxa natural, que mantuvo su oreja derecha un poco más protegida de su oponente diestro.
La derecha dura de Bornea aterrizó al ras con unos segundos en el reloj en la octava ronda.
Martínez y Bornea intercambiaron golpes duros con poco más de 30 segundos para el final de la octava ronda. Un gancho de izquierda de Martínez sacudió a Bornea poco más de un minuto en el octavo asalto.
Martínez atacó implacablemente a Bornea tan pronto como comenzó la séptima ronda, pero Bornea recuperó el control de la acción y tuvo una fuerte segunda mitad de esa ronda.
Una recta a la izquierda de Bornea aterrizó con poco más de 1:10 restantes en la sexta ronda. Bornea cinturó a Martínez con un gancho de derecha a un lado de su cabeza apenas 20 segundos en el sexto asalto.
La combinación derecha-izquierda-derecha-izquierda de Martínez desequilibró a Bornea con menos de 10 segundos para el final del quinto asalto. El gancho de izquierda de Martínez aterrizó al lado de la cabeza de Bornea con 45 segundos restantes en el quinto asalto.
Martínez aterrizó con dos manos derechas con pocos segundos de diferencia con poco menos de 50 segundos en el reloj en la cuarta ronda. Bornea tuvo más problemas en general para evitar que Martínez se presentara en la cuarta ronda.
Martínez se lanzó hacia adelante y aterrizó un gancho de izquierda con unos 35 segundos para el final de la tercera ronda.
Una recta a la izquierda de Bornea aterrizó a mitad de camino de la tercera ronda. El uppercut derecho de Martínez conectó limpiamente con 1:50 restantes en la tercera ronda.
Martínez aterrizó dos derechas en una secuencia que llevó a Bornea a caer contra las cuerdas con poco menos de 40 segundos en el reloj en la segunda ronda. Sin embargo, Bornea estuvo muy activo en la segunda ronda, lo que impidió que Martínez pasara a la ofensiva de la manera en que está acostumbrado.
Martínez aterrizó un gancho de izquierda que movió a Bornea hacia atrás apenas 40 segundos en la segunda ronda.
Una recta a la izquierda de Bornea respaldó a Martínez con 20 segundos restantes en la primera ronda. Bornea pasó a la ofensiva durante la segunda mitad de la primera ronda.
Martínez respaldó a Bornea contra las cuerdas y aterrizó una mano derecha con poco menos de 1:10 para el final de la primera ronda.