Fermín ganó pelea de callejón
Verdaderamente batalló 12 rounds para conservar su campeonato ligero del Mundo Hispano / Palmero noqueó en un round al venezolano “Pana” González /Victorias en debuts de Oscar Nery Plata y César Soriano Jr.
Aunque lo derribó en el segundo asalto, Fermín de los Santos batalló 12 asaltos antes de derrotar por decisión unánime al sinaloense Jesús Gurrola, y conservar su campeonato ligero del Mundo Hispano, en la pelea principal del cartel “Cloroformo Patrio” que presentó Boxeo de Gala en el gimnasio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Otro resultado que llamó la atención fue el nocaut en el primer asalto que propinó el poblano Alejandro “Pistón” Palmero al venezolano Samuel “Pana” González, mientras que Edson “Buba” Ramírez confirmó su calidad al imponerse en gran pelea al aguerrido Luis Miguel Montaño.
De los Santos y Gurrola (no marcó el peso el pasado viernes) se enfrascaron en una auténtica pelea de callejón, un toma y daca constante de esos que encantan a los cronistas clásicos.
En el segundo episodio, un volado de derecha de Fermín encontró desprotegida la mandíbula de Gurrola, quien no pudo evitar su viaje a la lona. A la cuenta de ocho del réferi Gabriel Peralta, el radicado en Mexicali se incorporó para cambiar uno por otro los golpes que recibía y en más de una ocasión metió en apuros al boxeador capitalino que era animado por una numerosa porra.
Al cuarto capítulo, el empuje de Gurrola le rendía intereses ya que con todo y la caída estaba abajo en las tarjetas de los tres jueces por sólo un punto, 38-37.
Los capítulos siguientes fueron sensacionales para la afición que llenó el inmueble ubicado en Calzada de Tlalpan. Cabeza con cabeza, “El Sedas” y “Pantera” Gurrola cambiaban disparos con alegría.
Fermín echaba mano de su estilo despreocupado de siempre, para sostener una pelea seria ante un oponente cuyos volados a dos manos lo hicieron siempre peligroso.
Al octavo round, dos jueces tenían arriba a De los Santos 76-75, pero la tarjeta del tercero ubicaba arriba a Gurrola por dígitos similares.
El retador se impuso en noveno y décimo, pero en el undécimo se le descontó un punto y ahí se firmó su derrota. El último round, De los Santos ocupó segundos importantes para reponerse de un golpe bajo, lo que despertó la ira de Jesús Gurrola, quien cerró con feroz ataque buscando reponerse en las tarjetas.
Pero no le fue posible. Al final, los jueces vieron retener su título a Fermín por 114-112, 115-112 y 114-113.
En la contienda semifinal, el mexicano Alejandro Palmero conectó un volado de derecha en el llamado “botón” (mandíbula), para derribar desconectado a Samuel González, quien valiente como es, se levantó y el réferi Gelasio Pérez lo dejó seguir.
El venezolano, sin embargo, estaba noqueado y bastó solamente que Palmero le conectara un volado más y un par de golpes rectos para obligar al tercero en la superficie a detener la pelea y decretar la gran sorpresa de la noche, al minuto con 30 segundos del primer capítulo.
Al par de debutantes continuadores de dinastías, Iván Nery Plata y César Soriano, les levantaron la mano. El primero derrotó por decisión unánime a Jonathan Astudillo en peso mosca a cuatro giros, en tanto que el segundo noqueó en 54 segundos a Israel Nava en pleito acordado en peso superligero a cuatro.
En otra combinación a ocho en pluma, Luis Miguel Montaño cayó por clara decisión unánime ante Edson “Buba” Ramírez, que, lo mismo que Soriano y “Pana”, contó con los consejos cerca de su esquina del entrenador de la vieja guardia, Tony Flores.