FALLECIÓ 3 TONELES FERNÁNDEZ, GRAN PEGADOR

Me informa el periodista Enrique Encinosa que falleció, de complicaciones derivadas de un stroke, el pugilista cubano Florentino Fernández.
Una vez escribí una crónica sobre el mítico pegador para boxeomundial.com y, el 98 % de los lectores cubanos “nueva generación”, se asombró, porque, “nunca escuché ese nombre”. No voy a repetir lo que ya cansa sobre el origen de tamaño desconocimiento…
“TRES TONELES”, que era su apodo en Cuba porque promocionaba el cognac de igual nombre en su trusa y su bata, es uno de esos casos raros de estelares de Fistiana que no ganaron fajas ni en su propio país, porque el oriental nunca se coronó monarca nacional de la división welter, que fue en la que se le disfrutó en Cuba.
Zurdo virado a la derecha, su pegada con el upper o en gancho “de siniestra” es comparable a la de Robinson o a la de Dempsey, si no se ciñó la faja mundial mediana, fue porque le robaron contra Gene Fullmer en el patio del campeón: Utah.
Nunca habilitó la derecha para pegar con esa mano como con la zurda, vicio que le restó posibilidades para mejores resultados y no la utilizaba con la frecuencia que exigía la competencia.
Que en paz descanse el glorioso compatriota, uno de los verdaderos orgullos de la ex Isla Bella.

Deja un Comentario