Fallece máxima Leyenda del Boxeo Uruguayo
El más grande representante del Boxeo Uruguayo, Dogomar Martínez, fallecido este domingo en Montevideo a los 86 años de edad y fue la “máxima referencia” del boxeo mundial de este país sudamericano que logró inspirar una generación y convertirse en ídolo del país.
Martínez nació en Montevideo el 30 de julio de 1929 y su padre fue a inscribirlo como ” Don Omar”, pero el funcionario entendió mal y lo inscribió como Dogomar.
En su biografia se indica que fue a los 12 años cuando se colocó unos guantes de boxeo por primera vez y en 1951 se convirtió en boxeador profesional para un registro de 49 victorias 21 por nocaut , 3 derrotas y 5 empates entre 1951 y 1959.
Fue campeón sudamericano de medio pesados en 3 oportunidades y esa categoría representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, cuando tenía 18 años.
En Argentina el 12 de septiembre de 1953 se enfrenta al legendario Archie Moore, campeón mundial medio pesado y fue derrotado por decisión en 10 rounds en una histórica recordada noche por las relaciones entre uruguayos y argentinos” ya que en ese momento el Gobierno de Juan Domingo Perón no permitía a los uruguayos ingresar a Argentina.
Su máxima hazaña la realizó el 12 de diciembre de 1955 al vencer a una leyenda mundial como Kid Gavilán por puntos e el mítico Palacio Peñarol en Montevideo, Uruguay.
Martínez desde el 2006 participaba en el programa gubernamental ‘Knock Out a las Drogas’ para “combatir el flagelo de la droga” a través del boxeo.
El presidente de Uruguay manifestó “su profundo dolor ante el fallecimiento del reconocido boxeador”.