Explosivo nocaut de Machado en Ponce
PONCE, PUERTO RICO – Alberto ‘El Explosivo’ Machado neutralizó rápidamente las intenciones del mexicano Juan José ‘Piquet’ Martínez de detener su paso arrollador en las 130 libras, y se apuntó en la noche del sábado una impresionante victoria por nocaut a los 2:27 minutos del primer asalto para conquistar el hasta entonces vacante cetro de las 130 libras de la NABO, un organismo regional avalado por la OMB.
El combate estelarizó el programa presentado en el Complejo Ferial de Ponce por la Miguel Cotto Promotions en colaboración con H2 Entertainment como parte de la serie de DirecTV Boxing Nights.
Aunque Martínez, tres pulgadas más bajo que él con su estatura de 5’7″, salió correctamente a presionar la pelea adentro, Machado no tardó en aprovechar su mayor alcance y velocidad, derribandolo primero con un gancho y después, en medio de un ataque demoledor, con una derecha.
El árbitro José H. Rivera detuvo la pelea al determinar que Martínez no estaba en buenas condiciones a pesar de haberse recinporrado tras la segunda caída.
“Tuvimos una buena preparación y el resultado fue este”, dijo Machado, de 26 años y natural de Monte Hatillo, quien mejoró a 17-0 con 15 nocauts luego de derribar dos veces a su más experimentado rival: Martínez, de 30 años, tiene ahora un récord de 26-3 y 18 nocauts.
“Me llegó una buena mano”, agregó Machado, al reconocer un derechazo que le conectara Martínez en un intercambio de golpes, “pero no tuve problemas”.
“El es un 135 bajado a 130, mientras que yo soy un 130 natural”, continuó. “Subí al ring en 142 libras y él debe haber subido como en 150”.
Picket venía de durarle hasta el quinto asalto a Félix Verdejo en junio pasado.
“Machado me impresionó mucho”, dijo Francisco Valcárcel, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), quien presenció la cartelera. “Es un derecho cambiado a lo zurdo pero tiene tiene jab y combina, ademٞs de que tiene una gran condición física”.
“Tiene todas las herramientas”.
La victoria y el título de la NABO le garantizan el figurar entre los 10 mejores en el ‘ranking’ de la OMB, explicó Valcárcel.
En uno de los combates semiestelares, José ‘Chiquiro’ Martínez, de Las Marías, derribó en el mismo primer asalto a Miguel ‘El Loco’ Robles con un izquierdazo a la mandíbula para apuntarse un nocaut al minuto con 18 segundos en encuentro programado a 10 asaltos en las 115 libras.
Martínez, reconocido como campeón Latino supermosca del CMB, mejoró su marca a 19-0-1 con 12 nocauts, mientras que Robles, de Cataño, dejó la suya en 12-6-2 y cinco.
“Comenzamos con calma, buscando jabear, y el golpe llegó de pronto”, dijo Martínez. “Sé que lo conecté bien, pero no sé si hubiese podido pararse”.
“De mi última pelea aprendí mucho y que para todo boxeador hay que trabajar duro”, agregó Martínez, que en su combate anterior había empatado en el mismo escenario en noviembre pasado con el mexicano Alejandro ‘Peque’ Santiago.
“Y ahora vamos a prepararnos mejor porque vienen las peleas grandes y vamos a buscar lo que todo el mundo quiere, que es ser campeón mundial”.
En otra de las peleas semiestelares, Danielito Zorrilla, de Toa Baja, se apuntó un nocaut al minuto con 40 segundos del primer episodio sobre el arecibeño Arnaldo Montalvo (0-2) en las 145 libras.
Por otro lado, en un emocionante combate, el ponceño Edgardo Laboy empató con el fajardeño Harold Reyes en un encuentro a seis asaltos en las 126 libras.
Aunque Laboy (ahora 12-0-1 y siete) presionó en todo momento, Reyes (2-7-1 y uno) estuvo efectivo ocasionalmente en la pelea de riposta, y al final uno de los jueces vio ganar a Laboy 58-56, otro a Reyes 58-56 y el tercero apreció un empate 57-57.
En otro combate, Juan Carlos Camacho (5-0 y tres), de Juana Díaz, derribó una vez a Giovanny Rivera (1-8 y uno) en el primer asalto y otra en el segundo antes de que el árbitro Roberto Ramírez, hijo, detuviera la acción al minuto con 26 segundos del episodio en un choque programado a cuatro asaltos en las 115 libras.
Por su parte, Carlos ‘Purin’ Caraballo, de Guayanilla, mejoró su foja a 4-0 con tres nocauts cuando su rival, el supermosca Juan G. Cruz, de Caguas (5-20-3 y uno), no salió a combatir en el cuarto episodio.
Entretanto, el peso ligero Christian Tapia, de Coamo, mejoró a 2-0 con dos nocauts al noquear a los 2:59 minutos del segundo episodio al debutante Elliot de Jesús.
Finalmente, José Bartolomei, de Juana Díaz, mejoró su marca a 3-0 con tres nocauts al noquear técnicamente a los 2:40 minutos del primer asalto al supergallo Julio Crespo (0-2).