Ex figuras del boxeo ecuatoriano serán homenajeados
Las glorias del pugilismo de Ecuador no han sido olvidadas, por tal motivo el sábado 6 de junio en la Unidad Educativa Lev Vygotsky, ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha, los ex pegadores Ramiro ´Clay´ Bolaños; Daniel Guanín; Ángel ´Petiso´ Sánchez y Eugenio Espinoza, serán honrados por parte de la promotora Boxeo y Honor, con la dirección de Ramiro Delgado.
En el marco del evento se tienen previstas cuatro peleas aficionadas y una exhibición profesional a cargo de Estalín Arce contra Humberto ´Muelas´ Sosa, en el peso medio. Desde las 9: 30 horas es el inicio de la jornada con entrada gratis.
El ex combatiente mundialista Ramiro Bolaños es recordado por sus épicos combates, entre ellos los dos que sostuvo en la ciudad de Quito, en abril y junio de 1.978 contra el ex monarca panameño Alfonso ´Peppermint´ Frazer. La única ocasión que tuvo de coronarse campeón orbital fue el 10 de octubre de 1.974 cayendo en el quince y último asalto por la vía rápida en Tokio, Japón, con el anfitrión Kuniaki Shibata, por el cinturón de las 130 libras versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Logró un palmares de 57 triunfos, noqueando en 33, empatando en 3 y 15 perdidas.
Daniel Guanín, en su recorrido en rines de Ecuador, Perú, Dominicana, Panamá y Venezuela, acumuló 35 peleas ganadas, perdiendo en 6, 3 empates con 9 noqueados. Subió a la tarima por última vez en junio de 1.971 ganando por puntos San José, Costa Rica.
Ángel Sánchez (10-6-2, 4 KOs), pasó de forma efímera en el Arte de Fistiana, combatiendo en entarimados de México y Panamá. Dejó de calzarse los guantes en diciembre de 1.972 perdiendo en el cuarto asalto en la capital ecuatoriana.
Eugenio Espinoza, tuvo un amplio guarismo de 60 triunfos, 16 reveses, 4 en tablas y 29 noqueados. El final de su carrera fue después de su reyerta con Ramiro Bolaños, el 1 de octubre de 1.971 en Quito, cediendo en puntos en diez vueltas.
“Es un orgullo rendirle honor a estas figuras que dejaron en alto el boxeo de nuestra república. Lastimosamente no hemos tenido la primera correa del planeta para Ecuador, dura labor pero no bajaremos la guardia hasta lograr esa meta”, comentó el empresario y organizador del espectáculo, el ingeniero Ramiro Delgado.