Esteban De Jesús / Una gloria del boxeo rentado
Un día como hoy (12 de mayo de 1989) pasó al descanso el boxeador Esteban “Vita” De Jesús (57-5-0-32 nocauts). Los que tuvimos la oportunidad de vivir las décadas de 1970 a 1980, fuimos testigos de ver el talento boxístico del boricua. Daba gusto verlo pelear, ya que su fogosidad dentro del ring era indescriptible. Su estilo era “dame que te doy”, donde en cada encuentro ofrecía un gran espectáculo.
En los primeros 16 encuentros que realizó se mantuvo invicto y la primera derrota fue ante el venezolano Antonio Gómez por decisión unánime. Luego del revés logró 25 triunfos en línea, perdiendo el siguiente con el gran campeón panameño Roberto Durán por nocaut.
Los otros 3 fracasos (de un total de 5) fueron ante el colombiano Antonio Cervantes (decisión unánime), Roberto Durán (el segundo por nocaut técnico) y el estadounidense Saoul Mamby (nocaut técnico). Fue campeón mundial peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.) y defendió el título en 3 ocasiones.
Además de los peleadores antes mencionados, Esteban De Jesús enfrentó a boxeadores de renombre como Ray Lampkin (estaba invicto al momento de enfrentarlo), Alfonso Frazer (ex campeón mundial superligero) y Guts Ishimatsu (campeón mundial peso ligero, a quien despojó del título).
Un hecho que causó mucha emoción mundialmente fue cuando Roberto Durán visitó a Esteban de Jesús en su lecho de enfermo y lo abrazó sin importarle que el boricua tenía S.I.D.A. Sin lugar a dudas el fenecido pugilista es parte de la historia del boxeo puertorriqueño y mundial.